Arman el presupuesto sin considerar crisis económica


Confirma Pérez Salazar que Puebla ejercerá 43 mil millones y descarta contratar línea de crédito


Según algunos analistas económicos, el presupuesto para Puebla y el resto de la República se hizo tomando en cuenta un precio ficticio del petróleo de 70 dólares por barril, cuando en realidad cuesta 40, lo que podría incidir negativamente en los recursos que reciba Puebla de la Federación


Selene Ríos Andraca / Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

No hay pretexto para incumplir reforma: Figueroa

El PRI quiere amarrarle las manos a la Federación

Defiende Montero al dueño de OHL

Analizaran denuncias de juicio político en la Cámara

Pleito con el Yunque debilita a Calderón

Notas Anteriores

 

El titular de la Secretaría de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, confirmó que el presupuesto para Puebla será de 43 mil 317 millones pesos, y que a pesar de que el paquete fiscal 2009 fue armado sin considerar las condiciones económicas de la crisis mundial, el gobierno marinista no se endeudará más para el próximo año, aunque dejó abierta la posibilidad de adquirir una nueva línea de crédito hasta por 380 millones de pesos, de acuerdo a las condiciones del presupuesto de egresos.

De la misma forma, indicó que dada las condiciones económicas, podría haber recorte de personal en las áreas del Gobierno del estado, situación que en su momento se valorará.

Cabe mencionar que de acuerdo a algunos analistas económicos a nivel nacional, el presupuesto para Puebla y el resto de la República se hizo tomando en cuenta un precio ficticio del petróleo de 70 dólares por barril, cuando en realidad cuesta 40 dólares, lo que podría incidir negativamente en los recursos que reciba Puebla de la Federación. Además se fijó con base a una taza de crecimiento de 1.8 por ciento, sin embargo, ante la crisis mundial las estimaciones financieras auguran para México un estimado del 0.5 por ciento.

En rueda de prensa, el secretario de Finanzas desglosó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2009 que será discutido en los próximos días en el Congreso local para su aprobación.

Entre los rubros más sobresalientes, el proyecto de presupuesto destaca al área de Seguridad Pública, que en sólo cuatro años incrementó el presupuesto en 88 por ciento y con respecto al año pasado su aumento fue de 11 por ciento. Es decir, el gobierno marinista destinará mil 512 millones 903 mil pesos.

Mientras que la Secretaría de Educación Pública, la de Desarrollo Social, la de Comunicaciones y Transportes, así como la de Desarrollo Urbano y Obra Pública absorberán casi 70 por ciento de los recursos.

En tanto, para entidades como el Poder Legislativo, el Judicial y dependencias como Procuraduría del Ciudadano, la Secretaría de Turismo y la del Trabajo son las que menor crecimiento reportan en el proyecto, una vez que tienen un incremento en su partido con respecto al año anterior de menos de punto tres por ciento.

A la SEP le corresponderá para el 2009, 19 mil millones, 563 mil 266 pesos; a la Sedeso mil millones 71 mil 909 pesos; a la Seduop, mil millones 812 mil 337 pesos; a la SCT, mil millones 342 mil 833 pesos, mientras que los organismos descentralizados podrán disponer de 5 mil millones 777 mil 270 pesos, y los municipios 8 mil millones 834 mil 615 pesos.

De acuerdo a la propuesta financiera del gobierno marinista, 47 por ciento del presupuesto será para educación y cultura, con una cantidad de 20 mil millones 305 mil 381 pesos, mientras que para salud y asistencia social se destinó el 11 por ciento, 4 mil millones 775 mil 132 pesos y para el pago de la deuda pública sólo le asignaron el uno por ciento, es decir, 404 mil 22 pesos.

Mientras que se espera que el gobierno del estado genere ingresos por 19 mil millones 457 mil 458 pesos. En este sentido, Pérez Salazar indicó que no subirán los impuestos, ni los productos y aprovechamientos, sólo se actualizarán las tarifas de los derechos, en los cuales se espera recaudar el 1.9 por ciento.

Dentro de las políticas de austeridad que aplicará el gobierno de Mario Marín para que el estado sobreviva a la crisis del próximo año destaca el proyecto de presupuesto, el congelamiento de las plazas que se encuentran vacantes al 31 de diciembre de 2008: “45 días de vacancia entre baja y alta de personal en dependencias (…) reducción de gastos asociados a uso y mantenimiento de vehículos.”

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas