Oficializa Estefan recorte al presupuesto marinista


Puebla podría recibir 400 millones de pesos menos, con respecto al presupuesto de este año, reveló


La afectación por la crisis económica mundial a las finanzas del país obligaron a recortar los fondos de Participaciones y del Ramo 33 que se reparten a estados y municipios en un uno por ciento, comentó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

El marinismo suspenderá obras ostentosas: Montero

No peligran inversiones en la Bolsa de Valores

Regresaremos los terrenos: Montero

Zavala quiere mil mdp más para el 2009

Los anateresistas tienen nuevo gallo

Error de Pérez Salazar costó 9 mil millones

Es suficiente el presupuesto asignado para el próximo año

Notas Anteriores

 

El estado de Puebla podría recibir 400 millones de pesos menos como parte de los recortes al presupuesto federal derivados de la crisis económica mundial, reveló Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, quien además dijo que los estados y municipios recibirían alrededor de uno por ciento menos en participaciones federales que lo que les tocó el año pasado.


De acuerdo a la información que dio Estefan Chidiac, si el presupuesto del gobierno marinista para éste 2008 fue cercano a los 40 mil millones, la reducción de uno por ciento equivaldría a 400 millones de pesos, aproximadamente.


El legislador federal priista reveló que la Federación recibirá 29 mil millones de pesos menos por la caída de los precios del petróleo, lo que equivale a 1 por ciento del presupuesto federal.


Explicó que si los recursos federales disminuyen, “bajarán parejos para todos los estados del país porque es una fórmula con la que se distribuye el dinero. Al bajar la recaudación nacional, baja lo que les dieron a los estados y municipios porque también baja el ingreso federal. El ingreso federal está bajando 29 mil millones, en un presupuesto de 2 mil 800 millones de millones (sic), 29 mil millones es el uno por ciento menos, por eso no va a afectar tanto a los municipios y estados, prácticamente van a estar parejos”.


Asimismo, explicó que la propuesta de presupuesto enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión ya no es real, ya que ésta estipulaba el precio del petróleo en 75 dólares por barril, y que los legisladores la disminuirán. Además, expuso, el tipo de cambio supuesto por el gobierno de Calderón Hinojosa era de 11.2 pesos por dólar, “pero ya no es real para el año que viene”. Por lo tanto, dijo, “vamos a hacer los ajustes”.


Asimismo, avaló que el gobierno construya una refinería.


—Estados y municipios en su mayor parte dependen de los ingresos por petróleo —le preguntaron los reporteros.
—El petróleo afectaría los ingresos, pero el petróleo se cotiza en dólares, y el tipo de cambio ya no va a estar en 11.2, lo cual va a compensar la baja del petróleo porque van a ser más pesos.


Por otra parte, refirió que los municipios también se verán afectados con un recorte de uno por ciento en las participaciones federales: “Van a recibir muy poquito menos que en 2008, es marginal, el uno por ciento o menos. Sí se van a ver afectados, pero muy ligeramente. Pensábamos que creciera el recurso, pero en vez de crecer se va a mantener igual o levemente abajo.


Ante esta reducción, recomendó a los alcaldes “que cuiden su gasto corriente, que tengan mucho cuidado en no comprometer dinero extra, y que inviertan en gastos de inversión y cuiden mucho su gasto de operación”.


Estefan Chidiac subrayó que a pesar de los recortes presupuestales no quedarán suspendidas las grandes obras de infraestructura para el país: “Con el paquete que se va a aprobar extra, que mandó el presidente, habrá 53 mil millones más para obras, en donde va a estar muy parejo es en Participaciones y en Ramo 33. No en los programas federales donde podemos sacar lana para el estado. Ahí va a haber más dinero.”


En este sentido comentó que él buscará recursos adicionales tanto para el estado como para la capital poblana “vamos por dinero para obras e infraestructura. Como la lateral de la autopista, que va a hacer la presidenta (Blanca Alcalá) con recursos de Hacienda directos. Ahí va a haber bastante y el gobierno del estado y el ayuntamiento van a tener más en los programas donde los diputados podremos sacar más por fuera del presupuesto. La presidenta (Alcalá) ha convencido a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y la felicitaron por la calidad y profundidad de los proyectos que presentó. Con esta presidenta a Puebla no le puede ir mal”.


—¿Los créditos se encuentran descartados para el próximo año?


—Los ayuntamientos que tengan finanzas sanas, no tienen por qué no endeudarse para inversión. Ese es el presupuesto que se va a aprobar en términos de Participaciones y Ramo 33, falta el esfuerzo que hagamos para conseguir recursos extra para el estado y el municipio.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas