Zavala quiere mil mdp más para el 2009


Ignora la crisis mundial, al asegurar que a Puebla no le afectará


El titular de la Secretaría de Desarrollo Social le requirió a la Cámara de Diputados un incremento por ese monto para el ejercicio fiscal 2009 de su dependencia, empero, no presentó proyectos específicos para justificarlos


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Oficializa Estefan recorte al presupuesto marinista

El marinismo suspenderá obras ostentosas: Montero

No peligran inversiones en la Bolsa de Valores

Regresaremos los terrenos: Montero

Los anateresistas tienen nuevo gallo

Error de Pérez Salazar costó 9 mil millones

Es suficiente el presupuesto asignado para el próximo año

Notas Anteriores

 

En plena crisis mundial y ante la posibilidad de que Puebla reciba un escueto presupuesto para el 2009, Javier López Zavala pidió mil millones de pesos extraordinarios para su dependencia con el objetivo de alimentar económicamente su campaña electoral rumbo al 2010, una vez que durante su gestión como secretario de Desarrollo Social ha entregado recursos públicos a organizaciones religiosas católicas y cristianas, se ha reunido con la estructura priista para condicionar apoyos y ha desviado recursos para posicionar su imagen.


El viernes pasado, López Zavala acudió al Congreso de la Unión para sostener una reunión con el diputado Héctor Hugo Olivares y con Ernesto Cordero, presidente la Comisión de Desarrollo Social y el secretario federal de la dependencia, para hacerles oficial la petición de la Secretaría estatal.


Los mil millones de pesos extraordinarios no tienen una finalidad en concreto, a diferencia del proyecto que presentara el gobernador en el Congreso de la Unión el 27 de septiembre para requerir nueve mil 248 millones de pesos para infraestructura y obra pública.


Javier López Zavala argumentó que los mil millones de pesos extraordinarios serán para estructura básica: pavimentación, vivienda, drenaje y agua potable. Es decir, ningún proyecto en específico y sólo ideas vagas para la utilización de los mil millones de pesos.


“Nosotros presentamos una propuesta de un aumento de mil millones de pesos para apoyar estructura básica, agua potable, electrificación, drenaje, vivienda y pavimentación, no nos han dado respuesta. Está en análisis y espero que sea favorable.”


El consentido del gobernador Mario Marín Torres aseguró que la crisis financiera mundial no le pegará a Puebla, aunque sus compañeros de gabinete Gerardo Pérez Salazar, de Finanzas; Mario Montero Serrano, de Gobernación y Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social, opinen lo contrario.


“Yo espero que no se impacte. En el estado se tiene como prioridad los programas de desarrollo social para los que menos tienen, y en atención a la salud, campo y educación, nosotros no tenemos que parar. Si queremos que Puebla siga creciendo no podemos dejar de lado esas regiones, sobre todo las indígenas.”


En marzo pasado, López Zavala asumió la Secretaría de Desarrollo Social, y desde esas fechas, el funcionario comenzó a tener encuentros privados con organizaciones religiosas para entregarles recursos públicos para la dignificación de los templos.


Incluso, en agosto pasado, el funcionario acudió a Nuevo Necaxa y se reunión con cristianos, a quienes les prometió ayuda y apoyo a cambio de su respaldo para su proyecto político.


Asimismo, hace unas semanas López Zavala se reunió en Tepeaca con la estructura priista de esa región y aunque fue en horario de trabajo, el secretario de Desarrollo Social estuvo en el encuentro partidista y condicionó apoyos económicos de la dependencia.


Durante este 2008, la Secretaría de Desarrollo Social ejerció 6 mil 700 millones de pesos, de los cuales 4 mil 300 provienen del Ramo 33 de la Federación, para uso exclusivo de zonas marginadas.


—¿No teme que la Federación aplique criterios políticos para la repartición de programas y recursos? —se le preguntó a López Zavala.


—Espero que no. Es necesario que los recursos estén etiquetados para que no haya trabajo proselitista de ningún nivel de gobierno, la intención es ayudar a los que menos tienen sin distingo partidista, como es el compromiso de MMT, les quiero decir que la mayoría de los recursos de la Federación y del estado están conveniados (sic), pero algunos no y estaremos pendientes de lo que suceda.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas