El marinismo suspenderá obras ostentosas: Montero


Segob espera el regreso de 200 mil migrantes a causa del crack financiero


El titular de Gobernación advierte sobre una reorientación del gasto público hacia la educación, la salud, la seguridad pública y el desarrollo social, dejando a un lado las grandes obras carreteras y de infraestructura proyectadas


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Oficializa Estefan recorte al presupuesto marinista

No peligran inversiones en la Bolsa de Valores

Regresaremos los terrenos: Montero

Zavala quiere mil mdp más para el 2009

Los anateresistas tienen nuevo gallo

Error de Pérez Salazar costó 9 mil millones

Es suficiente el presupuesto asignado para el próximo año

Notas Anteriores

 

Pese al optimismo inicial del marinismo por obtener más de 50 mil millones de pesos, la crisis terminó por imponerse, y el secretario de Gobernación Mario Montero Serrano admitió que en 2009 se reorganizará el gasto público cancelando proyectos de obra pública y priorizando en educación, salud, seguridad pública y desarrollo social, con el objetivo de encarar la macro crisis financiera.


Hoy, la administración marinista está consciente de que no recibirá los 9 mil 248 millones de pesos extraordinarios que solicitó el gobernador Mario Marín Torres el pasado 27 de septiembre ante el Congreso de la Unión para infraestructura y obra pública.


Mario Marín presentará en los próximos días la reorganización del gasto público, que estará enfocado en las cuatro áreas mencionadas, dejando a un lado los grandes proyectos carreteros y de infraestructura contemplados en la petición realizada a la Cámara de Diputados.
Entre los proyectos en obra pública que serán cancelados por la administración destacan: el rescate a la zona de Valsequillo, la construcción de vías carreteras, la modernización de hospitales y escuelas, así como la conclusión del Arco Oriente del Periférico Ecológico.


En entrevista, el titular de Gobernación reveló que el mandatario se reunió en días pasados con el gabinete económico del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, para conocer el programa de emergencia de la Federación y presentar el propio del estado.


“Estamos por presentar las medidas del Gobierno del estado para la crisis mundial, por lo que se anunciará en unos cuantos días. Tiene que ver con que se siga generando empleo. El gobernador apoyará las medidas que el presidente ha presentado, las consideramos adecuadas y necesarias. Se debe reorientar el gasto hacia el trabajo social, el apoyo a los más necesitados y generación de empleos, aunque sean temporales. No se harán obras suntuosas y no se manejarán programas que no sean prioritarios.”


Otra medida relevante que tomará la administración marinista será en el área agropecuaria, debido al inminente regreso de migrantes poblanos de Estados Unidos que quedarán desempleados durante esta temporada por el crack financiero.
A diferencia del Alto Comisionado del Migrante, Carlos Olamendi, la Secretaría de Gobernación contempla la llegada de al menos 200 mil migrantes, cuando Olamendi advirtió el regreso de 20 mil.


En ese sentido, Montero Serrano aseguró que el gobierno está preparando programas agrícolas y empleos temporales para los migrantes que se quedarán desempleados en Estados Unidos.


“Tenemos que abrir espacios de desarrollo, empleo y oportunidades para los migrantes. Por eso la reorientación del presupuesto que anunciará el gobernador. En este sexenio se ha priorizado el desarrollo del campo. Quienes regresen encontrarán un número de actividades para que en el campo se pueda trabajar. 200 mil migrantes pueden regresar. Pero un gran número de ellos van a buscar un espacio todavía allá.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas