No peligran inversiones en la Bolsa de Valores


Rechaza el titular de Finanzas que el dinero invertido en las bolsas de valores esté en riesgo


Dice Gerardo Pérez: “No tenemos recursos públicos invertidos en acciones. No podemos arriesgar el erario. Sería una locura de nuestra parte y estaríamos violando la Ley. Eso no lo tenemos permitido, y con el crack financiero yo no estaría en Puebla, ¡ya hubiera huido!”


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Oficializa Estefan recorte al presupuesto marinista

El marinismo suspenderá obras ostentosas: Montero

Regresaremos los terrenos: Montero

Zavala quiere mil mdp más para el 2009

Los anateresistas tienen nuevo gallo

Error de Pérez Salazar costó 9 mil millones

Es suficiente el presupuesto asignado para el próximo año

Notas Anteriores

 

El secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, rechazó que las inversiones del Gobierno del estado en la bolsa de valores se encuentren en riesgo después del crack bursátil de la semana pasada, al asegurar que los recursos públicos están invertidos en títulos de renta fija y no en renta variable.


En entrevista con Cambio, Pérez Salazar explicó que, al igual que el gobierno de Felipe Calderón y de otros estados como Veracruz y Chiapas, y que paraestatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, los recursos invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores no sufrieron ningún daño después de que la bolsa alcanzara los puntos más bajos de las últimas décadas.


“No tenemos recursos públicos invertidos en acciones. No podemos arriesgar el erario. Sería una locura de nuestra parte y estaríamos violando la Ley. Eso no lo tenemos permitido, y con el crack financiero yo no estaría en Puebla, ¡ya hubiera huido!”.


Gracias a las inversiones en la bolsa, la administración marinista ha recaudado aproximadamente 200 millones de pesos por los intereses generados en lo que va del año, dijo el titular de Finanzas.


“En la bolsa se negocian dos tipos de títulos, los de renta variable y los de renta fija. Los de renta variable son aquellos que implican la compra y venta de acciones, como son en los casos de Wallmart, Cemex o American Movil. La de renta fija incluye los Cetes, los unibonos, ese tipo de títulos podemos adquirir los gobiernos, el propio gobierno federal los utiliza.”
Al igual que el gobierno de Puebla, dijo Gerardo Pérez, paraestatales como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad han comprado este tipo de títulos para tener activa la chequera.


El gobierno marinista ha invertido recursos en la bolsa de dos maneras distintas: unos a plazos cortos de hasta siete días, y otros a plazos largos que comprenden casi todo el año fiscal.


De acuerdo a las explicaciones del secretario de Finanzas, en reiteradas ocasiones Puebla ha invertido recursos públicos en la bolsa solamente cinco o siete días, luego éstos son retirados para el objetivo del dinero, y los intereses se van guardando para final de año.


“Algunas veces, los intereses que generan nuestras inversiones en este tipo de títulos los usamos para pagar aguinaldos en diciembre o para otro tipo de obras estatales. Nos ayuda mucho”.


El pasado 13 de febrero, durante su comparecencia, Pérez Salazar confesó las inversiones del estado en la Bolsa Mexicana de Valores: “Entiendo por qué me pregunta si se invierten los recursos en casas de bolsa. Los estados de la República en sus tesorerías y los ayuntamientos que se manejen de manera correcta invertirán sus recursos en el Sistema Financiero Mexicano. Tiene dos vertientes para poder invertir excedentes de Tesorería, que son las mesas de dinero de los bancos y las mesas de dinero de las casas de bolsa. Quiero ser muy puntual, el estado tiene autorizado invertir en papeles gubernamentales o papeles que tengan una cierta calificación crediticia. Y usamos los dos caminos, tanto las casas de bolsa como los bancos.”


Las casas con las que trabaja el gobierno marinista son: Antever, Monex Casa de Bolsa, GBM, Protego, Vector: “Creo que es la casa de bolsa que más le interesaba a usted saber”, le soltó el secretario a Manuel Janeiro.


“La institución que más tasa pagó, o dentro de las que más tasas pagaron al Gobierno del estado, fue Vector con un promedio del 9 por ciento de tasas, durante el ejercicio que se informa y que más o menos es mayor del 1.8 por ciento de tasa superior a la que marcaba el mercado.”


Según Pérez Salazar, los promedios de rendimiento de las tasas en los que invirtió el gobierno marinista fueron: “En enero, el papel gubernamental fue 7.04 por ciento y el papel bancario fue de 7.02. El gobierno tuvo 7.86 por ciento más que la tasa que marca el Banco de México. En febrero, fue exactamente la misma tasa, sin embargo bajó el rendimiento del Gobierno del estado 7.59 por ciento. En marzo igual, más o menos parejo. El promedio del año el fondeo gubernamental fue de 7.19 por ciento y el fondeo del papel bancario fue de 7.26 por ciento. En promedio durante todo el año el gobierno obtuvo una tasa del 7.53 por ciento.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas