Los anateresistas tienen nuevo gallo


Apoyan panistas a Moreno Valle rumbo a la gubernatura


El senador reconoció que la gente que estuvo presente en esta comida pertenece a la estructura política de Ana Teresa Aranda, pero rechazó que se la esté robando


FOTOS


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Oficializa Estefan recorte al presupuesto marinista

El marinismo suspenderá obras ostentosas: Montero

No peligran inversiones en la Bolsa de Valores

Regresaremos los terrenos: Montero

Zavala quiere mil mdp más para el 2009

Los anateresistas tienen nuevo gallo

Error de Pérez Salazar costó 9 mil millones

Es suficiente el presupuesto asignado para el próximo año

Notas Anteriores

 

El anaterisismo se va con Rafael Moreno Valle, cambió de camiseta y, en vísperas del destape del senador, a una semana de su informe de actividades legislativas, los anateresistas le brindaron su apoyo para que busque la gubernatura en el 2010. Estos panistas le organizaron una comida el sábado pasado en el Rincón de las Cazuelas, para escuchar al senador albiazul cual Mesías de la política.


Los albiazules liderados por Luis Acosta eran operadores de Ana Teresa Aranda, incluso muchos de ellos trabajan en la delegación de la Sedesol, por lo que Moreno Valle le quitó por completo el control de esta dependencia a la subsecretaria de Gobernación de Felipe Calderón, y así aclara su camino rumbo a Casa Puebla.


En entrevista, Moreno Valle reconoció que la gente que estuvo presente en esta comida pertenece a la estructura política de Ana Teresa Aranda, pero rechazó que se la esté robando, dijo que es sano que los panistas se reúnan con todos los grupos representativos al interior de este partido, pues sólo así podrán consolidar un proyecto de estado y la unión de los albiazules.


Sin embargo, algunos correligionarios de Moreno Valle manifestaron que Luis Acosta traicionó a la subsecretaria de Gobernación, a pesar de que entró a la delegación de la Sedesol en Puebla gracias a ella, y ahora está operando a favor del senador.


Por si fuera poco, entre él y Jairo Zenteno están creando  una organización de maestros para incorporarlos a la estructura electoral de Rafael Moreno Valle a que trabajen a favor de él desde el magisterio. Cambio se percató de esta situación cuando Jairo Zenteno se acercó a dos jóvenes para decirles: “Entonces ¿qué? ¿Le van a entrar con nosotros? Ya se van a cerrar las plazas para trabajar en el proyecto político de Rafa, incluso estamos creando un grupo de maestros panistas para que nos apoyen, porque no tenemos gente en el magisterio.”


El senador panista rechazó que este evento sirviera para invitar a los albiazules a su proyecto político, y dijo que se realizó para que se sumen a la unión del PAN, y en cuanto pasen las elecciones del 2009, entonces ya podrán pensar en el candidato a gobernador, por lo que insistió en que los intereses del partido deben estar por encima de los personales.


—Hizo un llamado a los panistas para que se unan a un proyecto de estado, ¿este proyecto de estado es el de Rafael Moreno Valle?
—En este momento es del PAN, en su momento será el del candidato que sea de Acción Nacional y creo que, en ese sentido, lo que debemos compartir es el objetivo, para qué queremos ganar las diputaciones, para qué queremos ganar la gubernatura, y una vez que estemos de acuerdo en ese objetivo que está por encima de intereses personales o de grupo, entonces buscaremos cuál es el mejor mecanismo para poder alcanzarlo.
—¿Usted se sumaría a este proyecto de estado aunque no sea el de Rafael Moreno Valle?
—Insisto, creo que debemos buscar cómo se debe ganar, y si hay una persona que pueda garantizar el triunfo para el PAN, por supuesto que nos vamos a sumar, pero espero que si la persona que pudiera garantizar el triunfo es un servidor, también se sumen.
—¿El llamado es al proyecto de Rafael Moreno Valle?
—El llamado es al proyecto para el partido, es un asunto del partido, yo veo grandes retos para el partido en el 2009.


De la misma forma, el senador albiazul negó que le esté robando su estructura política a Ana Teresa Aranda, pero reconoció que las personas reunidas el sábado pasado son anateresistas.


“Debemos ver por el partido, y me siento contento de que los compañeros hoy presentes, que efectivamente apoyaron a Ana Tere como precandidata a la presidencia municipal, pues que estén dispuestos a trabajar de manera coordinada, que podamos entender que nuestros adversarios no están al interior del PAN, sino de otros partidos políticos, y me da gusto que también coincidan en que debemos construir un proyecto.”


—¿Le está robando su estructura?
—No, insisto, yo vengo como invitado, vengo con mucho gusto, y estamos trabajando, no estamos robando nada a nadie, porque estamos trabajando juntos para el PAN, estoy seguro de que Ana Tere está trabajando fuerte para el PAN en el 2009.


Anateresistas destapan a Moreno Valle rumbo a la gubernatura


La señora que preparó la comida en el Rincón de las Cazuelas para ovacionar a Rafael Moreno Valle fue la encargada de dar el discurso panista de apoyo al senador rumbo a Casa Puebla, ante correligionarios completamente desconocidos que trabajan en la delegación de la Sedesol, y algunos provenientes del interior del estado. El más sobresaliente fue el exdiputado local Óscar Anguiano.


“Rafa es quien nos debe representar a los panistas y a los poblanos desde Casa Puebla (…) Durante años los panistas hemos elegido mal a nuestros candidatos, pero estoy segura de que tú garantizarás el triunfo. Por eso te apoyaremos en la precampaña, en la campaña, y cuando seas gobernador, pero eso sí, no te olvides de tu gente.”


Después de esta intervención, Jairo Zenteno abrió una sesión de preguntas y respuestas, la cual se convirtió en palabras de aliento, apoyo, y compromisos para con el senador por parte de los ahí presentes: desde Chiautla de Tapia, Chignahuapan, y una que otra junta auxiliar.


Mientras tanto, en su discurso, Moreno Valle ninguneó al resto de los aspirantes a la candidatura del PAN al Gobierno del estado, al asegurar que si tienen aspiraciones legítimas para participar, no se les cortarán las alas.


“Si alguien tiene aspiraciones legítimas, adelante, que participe, nadie les corta las ganas, pero debemos trabajar todos unidos por un solo proyecto.”


Por eso, pidió a sus correligionarios que en el 2010 presenten un proyecto de estado, con una visión clara de lo que se quiere en la entidad, y dijo que se deben unir como en el 2006, pues sólo así pudieron ganar esas elecciones federales: “Vamos a demostrar que el PAN está unido, yo no estaría aquí como senador si no nos hubiéramos unido.”


Asimismo, avaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido haya modificado sus estatutos, para que así les permitan la participación como candidatos a gobernadores, a diputados o a presidentes municipales, a personas detractoras de otros institutos políticos, haciendo clara alusión a su situación dentro de éste.


“Con esto se atrae a las candidaturas con liderazgo, porque a veces en el partido no se hacen esos acuerdos, y sólo jalan al interior, cuando en la sociedad no tienen presencia.”
Por ello, hizo referencia a la forma en que Blanca Alcalá ganó la presidencia municipal: “Ella se reunió con todos los grupos del PRI, les ofreció regidurías y buscó a personas que le pudieran representar muchos votos, como el caso de Rene Sánchez Juárez, que fácil le pudo haber dado 10 mil votos, o la esposa del dirigente de Antorcha Campesina, quien también le representó miles de votos, eso no se hace en el PAN.”


Que lo parta un rayo: Fraile


El diputado federal del PAN, Francisco Fraile García, se mofó del senador panista Rafael Moreno Valle: “Es como Franklin cuando descubrió la electricidad al echar a volar su papalote, y por eso lo partió un rayo, la misma situación con él, por echar a volar su papalote, que lo parta un rayo.”


El legislador federal albiazul enfatizó que en el PAN todos tienen abiertas las puertas, que este instituto político se caracteriza porque les da la libertad a sus militantes de hacer lo que quieran, por eso no quiso profundizar en el destape de Moreno Valle.

 


Zent Lima trabaja para el PRI


Al preguntarle sobre las acusaciones que lanzó Zent Lima en contra del dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, por usar la delegación de la Sedesol para operar a su favor, Moreno Valle respondió que este exfuncionario de la Sedesol no tiene calidad moral para hacer dichas acusaciones, ya que jamás apoyó a los candidatos panistas en las elecciones.


Dijo que los panistas siempre sospecharon que Zent Lima operaba a favor del PRI, ya que les cerró las puertas a los candidatos albiazules que tenían verdaderas posibilidades de ganar.


“En las elecciones, Zent Lima no pintó una sola barda, le cerró el paso a quienes tenían la posibilidad de ganar, que tenían los recursos, la estructura, y la capacidad de ganar, sin ninguna explicación. Siempre hemos sospechado que trabaja para el PRI. En este sentido, sus declaraciones, sus acusaciones, sin ningún fundamento, creo que también nos hacen tener esa fuerte sospecha.”


—¿Entonces él operaba para el PRI desde la Sedesol?
—Sin duda no está trabajando para el PAN, él está tratando de justificar su ineficiencia, su incapacidad y su despido de esa dependencia, tratando de buscar culpables, cuando su incapacidad está demostrada.


Hasta lo acusó de delitos electorales: “Incluso, Zent Lima debería estar preocupado primero por aclarar lo que se ha presentado con documentos, que el señor estaba cobrando en la Cámara de Diputados cuando era candidato, eso es un delito electoral. Para poder tener la boca grande debes tener la cola corta. Y empezó a trabajar en la Sedesol cuando aún cobraba en el Congreso de la Unión.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas