PRI denunciará a Moreno Valle


Asegura el diputado priista Humberto Aguilar Coronado


En caso de lograr la estafeta del PAN para la sucesión gubernamental, el tricolor tendrá argumentos para impugnar al senador por realizar una precampaña


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Sí tienen permiso los pendones morenovallistas

Regresa la inconformidad a San Andrés Cholula

Busca Pérez Salazar operador para el Centro Expositor

Policías municipales no son confiables: Marín

Chicanea el Congreso el caso Juárez Acevedo

Las elecciones locales del 2010 serán en julio

Irresponsable pensar en más deuda: Popócatl

Moreno Valle nos tiene sin cuidado: Estefan

Notas Anteriores

 

El día en que Rafael Moreno Valle Rosas logre la candidatura al gobierno estatal de parte del PAN o Nueva Alianza, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará una denuncia electoral en contra del senador por violentar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) que prohíbe la promoción de servidores públicos con objetivos políticos.


En entrevista para Cambio, Humberto Aguilar Viveros advirtió que su partido se encuentra analizando los pendones, los trípticos, las camisetas, los lapiceros y las bolsas de mandado que ha repartido el personal de Rafael Moreno Valle con motivo de su segundo informe de labores como senador de la República.


Un aspecto fundamental que sustentará la denuncia en contra del panista, explicó el también presidente de la Comisión de Hacienda, es la declaración de Rafael Moreno Valle en el sentido de que se autonombra la mejor carta del albiazul para contender en la sucesión gubernamental de 2010.


Por el momento, Moreno Valle Rosas no está violentando el Código Electoral, ya que la propaganda política que colocó el domingo en la noche está apegada a la salvedad del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que permite a los funcionarios promocionar sus informes de labores, incluyendo únicamente al presidente de la República, a los gobernadores, alcaldes, diputados y senadores.


Sin embargo, de acuerdo al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla que rige al Instituto Electoral del Estado, Rafael Moreno Valle podría ser sancionado con la negación del registro, si el Revolucionario Institucional argumenta su denuncia.


De acuerdo al Código Electoral de la entidad, en el segundo párrafo del artículo 200 bis, se prohíben las actividades propagandísticas y publicitarias con el objetivo inequívoco de buscar un cargo de elección popular.


“Ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias, con el objeto de promover su imagen personal de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular. Sólo podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular que lleven a cabo los partidos políticos, ajustándose siempre a los plazos y disposiciones establecidos en esta ley”, reza el artículo antes citado.


Aguilar Viveros lamentó que el senador aplique recursos del Senado para promocionar su imagen, al tiempo de asegurar que el tricolor ha denunciado los “abusos” de Rafael Moreno Valle en su búsqueda por la estafeta panista para suceder a Mario Marín Torres.


“No es válido usar a su favor los recursos públicos que están destinados y etiquetados para su labor legislativa. Nosotros tenemos grabaciones y testimonios, hoy tenemos pendones, trípticos, camisetas que lo sustentan. Y basta recordar la remoción de Anahí Romero y la imposición del nuevo delegado en Sedesol.”


Incluso, el priista consideró que Rafael Moreno Valle le faltó el respeto a sus compañeros diputados del PAN, una vez que el evento estaba programado para un informe en conjunto: “Pero él está tomando la sartén por el mango”.


“Con todos sus movimientos y sus imposiciones en las delegaciones, Rafael Moreno Valle ya rebasó a varios panistas que están apuntados para la candidatura. Este evento recalca los abusos del senador. Él siempre toma la sartén por el mango y les robó el informe a los legisladores de su partido.”

 

 

Moreno Valle aún no
viola la ley Electoral: IFE


Hasta el momento, Rafael Moreno Valle Rosas no ha violentado la nueva Ley Federal Electoral, una vez que ésta permite a servidores públicos promocionar los actos de informes con la colocación de propaganda siete días antes del acto y hasta cinco días después, aseguró el consejero local del Instituto Federal Electoral (IFE), Federico González Magaña.


En entrevista con Cambio, González Magaña —quien junto al resto de los consejeros reanudarán labores en el Consejo local a finales de este mes—, explicó que al igual que Moreno Valle, Felipe Calderón, Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, han utilizado la salvedad de la ley para la colocación de pendones con su imagen.


Desde el lunes pasado, la capital poblana amaneció con una serie de espectaculares con el rostro de Moreno Valle anunciando su segundo informe como senador con un slogan político que dice: “Puebla, mirando de frente”.


“No hay ninguna violación por la colocación de espectaculares, está dentro de la ley. El senador tendrá un problema cuando pasen los cinco días que marca la ley y no retire la propaganda.”


En caso de que no cumpla con los plazos de la ley para la colocación y el retiro de espectaculares, Moreno Valle Rosas podría incurrir en un delito en materia electoral y en peculado, por la utilización de recursos públicos para promoción personal.


El consejero local del IFE exhortó a los ciudadanos a presentar una denuncia ante los consejos distritales o ante el local si se percatan de que los espectaculares rebasan los cinco días establecidos en la ley.


De acuerdo a los plazos de la ley, Rafael Moreno Valle deberá retirar sus espectaculares el jueves 23 de octubre, o estará violando la Ley Federal Electoral.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas