Juárez Acevedo hace análisis de grafoscopía


No sólo se negó a hablar con los medios de comunicación, también los empujó y se burló de ellos


Por primera vez, Antonio Juárez Acevedo acudió al Poder Legislativo en calidad de presunto de responsable de haber violentado la Ley de Transparencia para realizar pruebas de caligrafía para cotejar sus grafos con su propia firma que aparece en el expediente de Plataforma Cuatro


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Fue la coronación del rey panista

Moreno Valle no respetó las reglas: Anatere

Anatere se fue, pero nadie se dio cuenta

EL CEN podría designar a los candidatos: Martínez

Doger solventó todas sus observaciones

Moreno Valle impone su fuerza en el PAN

Un brindis por el informe morenovallista

Notas Anteriores

 

Antonio Juárez Acevedo cayó en su propia trampa y se vio obligado a presentarse personalmente ante la Comisión de Gobernación del Congreso local para realizar pruebas de caligrafía que fueron desde escribir el abecedario hasta tomar un dictado para que los especialistas cotejen su letra con la firma del expediente de la agrupación política Plataforma Cuatro y se corrobore la ilegalidad de su cargo como presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública.


Vestido de negro arribó Juárez Acevedo en punto de las cinco de la tarde a la Sala de Comisiones del Poder Legislativo, no emitió ningún comentario. Se limitó a entrar al baño y a encerrarse en la sala tres, donde lo esperaban sus abogados, su perito en grafoscopía, Ángel René Zenteno López y los diputados de la Comisión de Gobernación.


Fiel a su estilo, Juárez Acevedo se mostró petulante con los medios de comunicación y esquivó en todo momento los cuestionamientos de los reporteros, al grado de empujarlos y burlarse de ellos.


Tras hora y media de tomar dictados, escribir las letras del abecedario y dibujar palitos o bolitas, Antonio Juárez salió de la sala tres y caminó rumbo a la salida, ahí los medios de comunicación intentaron entrevistarlo, pero el presidente de la CAIP no cedió un solo vocablo.


Ésta es la primera vez que el cuestionado comisionado de la CAIP acude al Congreso local a atender un asunto de la investigación que corre en su contra. A toda costa había evitado presentarse personalmente, incluso a las llamadas de comparecencia, mismas que fueron cubiertas por sus abogados.


Debido a que los exámenes en grafología que él mismo solicitó para aplazar la resolución desfavorable en su contra, Juárez Acevedo se vio obligado a asistir al Congreso local y dar la cara, por primera vez, a los legisladores de la Comisión de Gobernación.

 

AN, otra vez por
la suspensión

 

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del estado pedirá la suspensión de Antonio Juárez Acevedo como presidente de la CAIP, en tanto se concluye el procedimiento que lleva la Comisión de Gobernación en contra de este funcionario, informó el líder de la bancada panista, Eduardo Rivera Pérez.


El diputado panista manifestó que esta solicitud la hará ante la Comisión de Gobernación el próximo lunes 27 de octubre, y espera contar con la sensibilidad del grupo parlamentario del PRI: “si es que quieren actuar en consecuencia de la legalidad y transparencia”, destacó el legislador albiazul.


De acuerdo a Eduardo Rivera, los ejercicios que los peritos le pusieron Juárez Acevedo fueron: escribir el abecedario, escribir su nombre, sus firmas y algunos dictados que le hicieron los especialistas de la PGJ. Y hoy en punto de las once de la mañana acudirán de nueva cuenta los peritos al Congreso del estado, para tomar las placas fotográficas de los ejercicios que realizó el presidente de la CAIP, y entregarán su dictamen final este viernes.


—¿Juárez Acevedo estaba anticipado en lo que iban a consistir estas pruebas de caligrafía?


—Por parte del perito que él acreditó es probable que sí, por parte del perito de la PGJ se le solicitaron diversos ejercicios, entre ellos un dictado, que traía la propia perito.


El diputado albiazul adelantó que los dictámenes de los peritos de Juárez Acevedo, y los de la Procuraduría General de Justicia pueden resultar contradictorios, por lo que el PRI podría solicitar un tercer perito: “Y nuevamente se tenga que realizar todo este trámite en cuanto plazos y tiempos que ya ustedes vieron con los dos peritos.”


—Hoy hay alguna rotunda negativa de él a emitir cualquier tipo de comentario, sin embargo, hay una sonrisa que le permanece en el rostro y se divierte, ¿ustedes cómo se sienten, burlados?
—No, nosotros no nos sentimos burlados, porque en el grupo parlamentario del PAN hemos señalado desde un principio su responsabilidad, y el acto de ilegalidad que él cometió al ser parte de la agrupación y al ser comisionado que está prohibido por parte de la ley. Nosotros lamentamos que él tenga esa actitud, porque a final de cuentas, insisto, todos los documentos, las copias certificadas y la resolución del Tribunal Federal Electoral acreditan lo que nosotros hemos señalado, entonces nosotros lamentamos que haya una actitud de burla, de risa, en un acto tan serio y lamentamos que no haya la seriedad para con dignidad retirarse de un cargo que no está a la altura de que los poblanos quieren.


Mientras que el aún presidente de la CAIP se negó a hablar sobre las pruebas que tuvo que hacer el viernes pasado, así como su situación dentro de esta dependencia. Juárez Acevedo salió huyendo del Congreso del estado, incluso ocasionó empujones, gritos y desperfectos con la decoración del recinto legislativo y hasta una caída.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Pablo Fernández del Campo, descartó que el dictamen de los peritos pueda ser contradictorio, sobre todo el de Juárez Acevedo, ya que están bajo protesta de ley.


Además, mencionó que los ejercicios de caligrafía se desahogaron de acuerdo a los puntos que estableció la propia comisión: “No hay temor, hay confianza en la comisión, de que las acciones que se toman, se llevan conforme a derecho.”

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas