Moreno Valle impone su fuerza en el PAN


Se “roba” el informe legislativo del albiazul y se luce ante el dirigente nacional


Ni las críticas veladas de Jorge Ocejo, Paco Fraile y Humberto Aguilar le quitaron los reflectores al senador panista, que abrió con el evento su campaña a la gubernatura


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Fue la coronación del rey panista

Moreno Valle no respetó las reglas: Anatere

Anatere se fue, pero nadie se dio cuenta

EL CEN podría designar a los candidatos: Martínez

Doger solventó todas sus observaciones

Juárez Acevedo hace análisis de grafoscopía

Un brindis por el informe morenovallista

Notas Anteriores

 

El senador panista Rafael Moreno Valle Rosas demostró al líder nacional del PAN, Germán Martínez, y al secretario federal de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, el dominio que ya tiene del panismo local, por lo que se coronó como candidato a la gubernatura en presencia de sus detractores Jorge Ocejo, Humberto Aguilar, Francisco Fraile y Ana Teresa Aranda.


Sin embargo, Germán Martínez advirtió que las mismas energías que el panismo local “está poniendo para el 2009, deben ponerlas para el 2010”, en clara alusión a las elecciones federales, en las que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, busca la mayoría en el Congreso de la Unión.


La mayor parte de las personas que acudieron al informe de labores de los legisladores panistas, fueron en apoyo del senador Moreno Valle y cuando fue nombrado para hacer uso de la palabra, iniciaron las porras, los aplausos y los gritos de “Rafa gobernador”.


En su intervención, Rafael Moreno Valle dio continuidad a sus aspiraciones políticas. Inició con una breve semblanza sobre la situación que prevalece el estado, tal como los índices de competitividad, transparencia, entre otras, para después iniciar con el mensaje político: “Llegó la hora de recuperar el rumbo que Puebla ha perdido (…) es la hora de reconstruir una Puebla donde no corra peligro nuestra familia. Ni hemos perdido la esperanza, ni habremos de perder la batalla (…) estoy convencido que para Puebla lo mejor está por venir.”


Entrevistado al culminar el informe de labores, Rafael Moreno Valle ninguneó los mensajes que lanzaron en su contra Francisco Fraile, Humberto Aguilar y Jorge Ocejo, dejó en claro que si la unidad se rompió no fue por su culpa, ya que él está cumpliendo con las disposiciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, y con las peticiones de la dirigencia estatal.


Además, señaló que en su discurso fue claro y respetuoso, y dijo que para él lo más importante son las elecciones del 2009, como lo mencionó el líder nacional de este instituto político, Germán Martínez, por lo que su discurso se enfocó a la unidad albiazul y a la importancia de ganar las elecciones federales.


Sin embargo, sus detractores no se quedaron con las ganas de criticarlo, condenarlo y denostar la publicidad que se hizo para este evento.


El senador Jorge Ocejo fue quien hizo las críticas más severas en contra de Rafael Moreno Valle, su discurso se enfocó en respetar los principios bajo los cuales fue fundado el PAN, y retomando la doctrina Monroe, sólo que ahora el PAN para los verdaderos panistas.


El senador albiazul condenó la promoción que se hizo el expriista durante el informe de labores de los legisladores panistas, pues dijo que no era ocasión de satisfacer apetitos personales: “Tengo la convicción profunda de que la política es antes que nada, disposición y capacidad de servicio y no es ocasión para satisfacer apetitos personales. Entiendo la política como una expresión de lealtad, lealtad a la ciudadanía a los electores y a los principios políticos que nos unen.”


El mensaje de Ocejo fue claro para Rafael Moreno Valle, al decir que la política es una expresión de respeto a los acuerdos de la militancia, recordando que el expriista violentó un pacto que hicieron los nueve legisladores que dieron su informe de labores —ya que nadie debía promocionarse por separado, todos irían bajo el esquema institucional— pues para Jorge Ocejo con sólo empeñar la palabra, los pactos deben respetarse.


“Pero también entiendo la política como una expresión de respeto, respeto por los acuerdos que suscribimos con quienes compartimos la militancia y que con sólo empeñar la palabra, deben respetarse. Ya lo decía don Abel Vicencio, expresidente de nuestro partido (...) la eficacia tiene también un sentido de congruencia entre lo que exigimos hacia afuera y lo que respetamos hacia adentro.”


Jorge Ocejo pidió a los panistas retomar los principios de su partido político, por lo que dijo que deben ser congruentes entre lo que dicen y lo que hacen, incluso, recordó las palabras del fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín: “Debemos prescindir de los simuladores.”


Y condenó de la forma más severa la promoción que se hizo Rafael Moreno Valle, al proponer que el PAN ya no sea utilizado como promoción personal, además de que se despidió de la publicidad sin límite y la excesiva mercadotecnia.


En tanto, el senador Humberto Aguilar Coronado señaló que los actos de rendición de cuentas deben dejar de ser vistos como un espacio de promoción personal, pues su único objetivo es informar a los ciudadanos sobre las labores que realizan los funcionarios y las personas que ostentan un cargo de elección popular.


Entrevistado al final del informe de labores de los legisladores panistas, Humberto Aguilar dijo que el PAN es una escuela ciudadana, para aquellas personas que están comprometidas con la democracia, dijo que los panistas son ciudadanos que: “No nada más vienen a gritar y se van, ciudadanos que no necesitan sacar pancartas tricolores para demostrar trabajo político, por Puebla, los poblanos y los principios del PAN, esa es la gran diferencia.”


Además, retomó el discurso de Germán Martínez, al decir que en Acción Nacional la prioridad es el 2009: “debemos estar trabajando para el 2009 y no estar anunciando lo que todavía no corresponde (...) El PAN es mucho más que una persona, tiene más de 68 años en la lucha democrática, han venido muchos, han entrado y salido muchos del PAN, ha permanecido como escuela de ciudadanos, como fuerza.”


Por su parte, el diputado federal Francisco Fraile pidió que se respeten las enseñanzas de los fundadores de AN, las cuales están plasmadas en los principios del partido, por lo que dijo que los albiazules pueden perder todo, menos el trinomio de Acción Nacional; la dignidad panista, la libertad y la justicia del los albiazules: “No lo perdamos, hemos sido ejemplo a nivel nacional.”


Además, exigió dejar atrás esa práctica de los dinosaurios políticos: “Ya no podemos decir, los que no están con nosotros, están en nuestra contra (…) a nosotros nos ha ido mal cuando nos alejamos de los principios. Tenemos obligación con los ciudadanos y con los panistas, con las generaciones que nos antecedieron y las que nos siguen (…) en esta tarea no es importante el poder, sino el deber de hacer política y todo esto de bien y de buenas.”


En tanto, Germán Martínez respondió a los detractores de Rafael Moreno Valle, quienes se valieron de respetar los principios del PAN para no permitirle la candidatura al expriista, por lo que les dijo: “El PAN no es exclusivamente de los panistas, sino de los ciudadanos y tiene las puertas abiertas para todos los ciudadanos, el PAN no es una acción personal.”


Pero también lanzó una advertencia a Moreno Valle: “No vamos a permitir en el PAN que ninguna acción personal esté por encima del partido y de México, tanto en el 2009, como en el 2010.”

 

Llueven críticas
contra Marín


El informe de labores de los legisladores albiazules se caracterizó por las amplias críticas que hicieron al gobierno marinista, incluso señalaron que esta administración no ha hecho nada, a pesar de que los legisladores federales le han conseguido cuantiosas sumas económicas para echar a andar los proyectos.


El primero en tomar la palabra fue el diputado Arturo Flores Grande, quien destacó dentro de su labor legislativa la aprobación de la reforma al artículo sexto constitucional, para permitir la transparencia, acceso a la información y la rendición de cuentas por parte de los funcionarios a los ciudadanos. También, enfatizó las modificaciones que se hicieron a la ley electoral federal.


Por su parte, la legisladora albiazul Violeta Lagunes Viveros habló sobre la reforma fiscal, gracias a la cual Puebla obtuvo mayores recursos económicos, los que de acuerdo a ella, el gobernador Mario Marín Torres no supo aprovechar, incluso, dijo que no ha podido comprobar en qué gastó 42 mil millones de pesos.


También habló sobre la aprobación por parte de la Cámara Baja de San Lázaro, del sistema acusatorio, que permitirá según ella, humanizar la justicia. Además, informó sobre un convenio que firmaron los diputados poblanos con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Propuesta de la cadena perpetua a delincuentes, sanciones más severas para los narcotraficantes, la derogación de las leyes anticonstitucionales, entre otras actividades tuvo Violeta Lagunes.


Por su parte, Antonio Sánchez Díaz de Rivera aprovechó para darle un mensaje a los ciudadanos en contra de Mario Marín Torres, al decir que su administración se caracteriza por ser opaca, corrupta y poco transparente. Después manifestó las reformas que hicieron los legisladores a la reforma electoral, a la Ley del ISSSTE, las reformas penal y fiscal.


El diputado José Antonio Díaz García se fue encima del exalcalde Enrique Doger Guerrero y de la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, pues aseveró que ellos pretendían poner en marcha los parquímetros en la capital poblana, lo que causaría graves problemas a la economía de los poblanos, y según él, desde la Cámara de Diputados se gestionó para impedir que se instalaran los estacionómetros.


Mientras que Alfonso Bello dijo que el estado de Puebla está reprobado en transparencia: “Seguimos retando a Mario Marín a que haga públicos los recursos que le hemos dado.”

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas