Toque de queda en los Oxxo


Las tiendas de la cadena comercial del Grupo Femsa cerrarán de las 12 a las 6 de la mañana


Javier Ramírez Carranza dijo que el Ayuntamiento dará un periodo de un mes para que todos los establecimientos implementen mayores medidas de seguridad —como cámaras, botones de pánico y capacitación a sus empleados— y puedan abrir nuevamente las 24 horas


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Puebla sí es susceptible al narcotráfico: Marín

Clausuran 7 antros en la zona metropolitana

Usan polígrafo también en la Policía Municipal

Secuestrada tenía vínculos con sicarios de Tlapanalá

Notas Relacionadas

Cae banda que robaba los Oxxo

Al día se registran ocho asaltos en los Oxxo: Canaco

Asegura PGJ que el robo a Oxxo ha descendido

Notas Anteriores

 

 

Debido a la ola de inseguridad que sufren las tiendas Oxxo, a partir del viernes pasado la administración municipal impuso un toque de queda de las 12 de la noche a las 6 de la mañana, como se informa a través de los anuncios colocados en las distintas tiendas de conveniencia de esta franquicia.


Sin embargo, el tesorero municipal, Javier Ramírez Carranza, aseguró que la propuesta del cierre nocturno fue idea de los propietarios, por lo que el ayuntamiento dará un periodo de un mes para que todos los establecimientos implementen mayores medidas de seguridad —como cámaras, botones de pánico y capacitación a sus empleados— y puedan abrir nuevamente las 24 horas.


Carranza aseguró que a partir del 15 de octubre, las tiendas de este tipo, “bajo su propia responsabilidad”, podrán abrir las 24 horas sólo sí cuentan con las medidas extraordinarias de seguridad.


De lo contrario, como advirtió, a los propietarios de los establecimientos se les impondrán sanciones administrativas que van desde multas hasta la clausura definitiva en el caso de que las tiendas sean abiertas sin contar con las medidas de seguridad.


Al respecto, el secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, aseguró que los asaltos a tiendas Oxxo han disminuido “considerablemente”. Aseguró que de más de 40 robos cometidos en julio, el mes de agosto cerró con solamente 11 y además presumió que en la semana pasada, primera del mes de septiembre, solamente se han presentado dos asaltos.

 

No solamente es para Oxxo: Ramírez Carranza


En entrevista, el tesorero municipal, Javier Ramírez, aseguró que la idea del toque de queda vino de los mismos empresarios propietarios de Oxxo, y que ésta sería una más de las medidas a tomar para enfrentar la ola de asaltos, originada en los primeros seis meses de la administración de Blanca Alcalá.


“Fue un ofrecimiento de ellos y nosotros lo aplaudimos. Además no nomás lo aplaudimos, les agregamos medidas. El Ayuntamiento puede poner disposiciones administrativas y de seguridad que vayan en beneficio de ellos mismos. Pero sobre todo de la gente que trabaja para ellos mismos”, comentó Ramírez.


Según mencionó el funcionario municipal, la disposición tiene que ver con otros establecimientos que dan servicio las 24 horas, y que en su mayoría venden tabaco y alcohol.


“La idea no es solamente para establecimientos como Oxxo sino todo los que tienen servicio de 24 horas para llegar a medidas de seguridad mayores, para que tanto los usuarios como los empleados que laboran en ellas tengan una mayor protección y se eviten problemas en la noche”, comentó Ramírez.


El tesorero subrayó que en un mes las tiendas deberán tener ya todas las especificaciones como son cámaras de seguridad, ventanillas para despachar así como espejos cóncavos.


“…Son medidas de seguridad para que puedan abrir, bajo su propia responsabilidad, lo que vamos a hacer es dar un periodo para que puedan equipar y dar el servicio toda la noche”, agregó el tesorero.


Ramírez Carranza insistió en que “no se trata de un fracaso en materia de seguridad” el hecho de que los establecimientos llamados “de conveniencia”, tengan que ceñirse a medidas específicas para mantener seguros a empleados y clientes:


“Finalmente las medidas de seguridad se deben de tomar siempre. Y como en cualquier ciudad del mundo, durante las noches debes de tomar las medidas de seguridad, que son simples (…) En la ciudad de Puebla, de acuerdo a datos de la secretaría de Seguridad Pública, se han encontrado y detenido a personajes, ladronzuelos y pandillas que han servido para desactivar otros asaltos. No falta el delincuente que entra a robarse el efectivo de una noche (…) A todo mundo le preocupa que sus clientes y sus empleados estén seguros… no es un problema que descubrimos antier”.

 

La inseguridad va a la baja: Hidalgo


Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Guillermo Hidalgo Vigueras aseguró que el índice de robos a las tiendas Oxxo ha disminuido.


“En los últimos ocho días tuvimos solamente dos incidentes (…) Hemos detenido a raíz de eso a unas personas gracias a la colaboración de la misma gente propietaria de Oxxo y de la ciudadanía en general. Ha habido denuncia y cada detención ha aclarado cinco o más eventos delictivos”, mencionó el titular de Seguridad Pública. Sin embargo admitió que aún se presentan este tipo de atracos:


“Agosto cerró aún con 11 eventos. Bajó de más de 40 y tantos a once. Y en los últimos ocho días, dos eventos nada más”, agregó Vigueras.


El secretario de Seguridad insistió en que la medida del cierre en el horario nocturno fue tomada directamente por los representantes de Oxxo.


“Fue una medida unilateral. Ellos lo tomaron. Hemos estado trabajando de la mano con ellos para disminuir el índice delictivo”, comentó Vigueras, y además detalló que el horario de cierre coincide con la hora en que más eventos delictivos se presentaban en contra de los establecimientos, de las 12 de la noche a las 6 de la mañana.


Hidalgo Vigueras aseguró que durante este primer fin de semana en que se dio el toque de queda para las tiendas que abren 24 horas, varios vecinos informaron a través de las líneas del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) que hubo una aglomeración de clientes, quienes se sorprendieron por encontrarlas cerradas.


“Tuvimos tres llamadas incluso donde se nos preguntaba por qué había tanta gente en ciertas tiendas. Cuando se hizo el rondín respectivo, los elementos notaron que la gente estaba afuera pidiendo que fuera atendida”, comentó Hidalgo.


En un recorrido realizado por Cambio se pudo notar que incluso los dependientes que laboran en horario nocturno permanecieron dentro del establecimiento, pero daban a conocer la nueva medida del ayuntamiento.


“Yo nomás vengo a cumplir con mi turno, joven, pero ya no podemos vender por disposición del Ayuntamiento, de veras”, comentó uno de los trabajadores de un Oxxo ubicado en la 31 Poniente.


Cabe recordar que, según datos oficiales, desde febrero de 2008 los asaltos en contra de tiendas de conveniencia ascendieron. Cambio publicó el 11 de agosto que el índice de asaltos a estos comercios se incrementó de 19 en enero a 33 en febrero, y en marzo descendió a 24. Sin embargo, en el mes de abril hubo un repunte de hasta 43 asaltos. En el mes de mayo se reportaron 35 robos, pero en junio y julio se elevaron las cifras a 41 y 49 asaltos a mano armada.


De acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad Pública, en el mes de julio se reportaron dos de los atracos en los que los asaltantes estaban armados de gas lacrimógeno, de acuerdo a datos revelados por el director de la Policía Municipal, Humberto Rivera.

 

 


Alarmante versión oficial

 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, los asaltos presentados a establecimientos que funcionan las 24 horas son los siguientes:

 

Robos a tiendas de conveniencia en los últimos ocho meses del año 2008

 

Enero / 19
Febrero / 33
Marzo / 24
Abril / 43
Mayo / 35
Junio / 41
Julio / 49
Agosto / 11

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas