Se agrava la crisis política y de seguridad en Izúcar


Autoridades auxiliares también desconocieron al edil Arturo Herrera, cuñado del narcoalcalde


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Alejandro Armenta choca contra los Morales Flores

Pepe Momoxpan estalla contra Mario Mendoza

Ni marchas ni aumento de penas detendrán secuestros

Pastores se integran al Proyecto Z

Villa Issa prende su velita por Salud

Notas Anteriores

 

La crisis política y de seguridad en Izúcar de Matamoros se agravó de manera alarmante luego de que todas las autoridades auxiliares desconocieron como edil a Arturo Herrera Velázquez, cuñado del narcoalcalde Rubén Gil Campos, y ante las evidencias de que operan cárteles del narcotráfico en la zona, denunció Melitón Lozano Pérez, diputado local del PRD.


En entrevista con Cambio, el legislador acusó de que, por culpa de los diputados priistas, quienes protegen los intereses de Gil y Herrera Velázquez, cada vez son más latentes las evidencias de la inoperancia administrativa, además de que los índices delictivos se han aumentado en los últimos meses:


“La evidencia de que esto funciona mal es la inconformidad de las autoridades auxiliares, quienes solicitaron al Cabildo que desconozcan al presidente. Autoridades de los 14 barrios ya lo desconocieron porque no son atendidos, no hay obra pública. Se habla de desvío de recursos, despido de trabajadores de manera injustificada (…) Ha habido aumento de violencia en la población, robo de autos, secuestros exprés, la semana pasada se registró el secuestro de un profesor jubilado de telesecundaria.”


Más grave es la operación del crimen organizado en la zona ante la contemplación de las autoridades, situación que quedó evidenciada con la detención de los seis Zetas en Tlapanalá:


“Lo que pasó en Tlapanalá es una muestra de una banda operando en la zona. Esto merece una investigación minuciosa, medidas contundentes que las autoridades han desconocido. Las evidencias saltan de manera natural debido a que no se ha atendido el caso. Es un llamado de atención a las autoridades estatales y federales.”


Pero no es todo, ya que la duplicidad de funciones es la constante en la mayor parte de las oficinas del gobierno municipal. Y es que además de dos alcaldes, uno con permiso indefinido, Arturo Herrera y otro suplente, Arturo Herrera Velázquez, también hay dos contralores, dos secretarios generales y dos directores del Sistema Operador de Agua Potable.


El legislador advirtió la ilegalidad por parte de Herrera Velázquez al nombrar a estos funcionarios, ya que sus decisiones no han sido ratificadas por el Cabildo: “No se reconoce que en Izúcar hay estado de ingobernabilidad. La ley marca que cuando existe conflicto entre  los regidores y de éstos con la población, tiene cauce la revocación del mandato (…) Hay dos peticiones de revocación del mandato congeladas.

 

En una, los regidores piden la revocación, y existe otra que, con base en los nuevos acontecimientos, solicité al Congreso. Ninguna ha sido dictaminada. Hay consigna de no darle una solución (…) La Comisión de Gobernación no utiliza los mismos criterios. En el caso de Tepatlaxco, la Comisión de Gobernación aprueba solicitarle al alcalde que se separe de sus funciones. Por qué en este caso sí y en el caso de Izúcar de Matamoros y el de Tlacotepec, donde hubo un intento de asesinato en contra de un diputado (Pepe Momoxpan) no se hizo nada”, cuestionó.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas