El gobernador no designará a su sucesor: Chucho Morales


El aspirante a gobernador le atizó a la pugna contra el marinismo y le restó importancia al mandatario como El Gran Elector


El dirigente cenecista enfatizó que hay quienes deben clarificar si quieren ser funcionarios públicos o están en búsqueda de una candidatura, en clara alusión a Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social



Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Insiste Mario Méndez, sí estuve con Gorgonio

Que Zavala renuncie, piden diputados de AN

Javier Lozano vuelve a evidenciar a Marín

Juárez Acevedo evade preguntas y enmudece

Moreno Valle sale en defensa de Zavala

Zavala hace mutis por su campaña entre cristianos

Notas Anteriores

 

Jesús Morales Flores le atizó a la pugna contra al marinismo al restarle importancia al gobernador Mario Marín Torres como El Gran Elector no sólo del estado sino también de su partido, pues aseguró que el candidato para suceder a Marín en el cargo será elegido por las mayorías y no por el mandatario.


El aspirante a gobernador dijo que hay quienes deben clarificar si quieren ser funcionarios públicos o están en búsqueda de una candidatura, en clara alusión a Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social (SDS) —aunque no mencionó su nombre— quien recorre el estado reuniéndose con asociaciones religiosas que le expresan su apoyo para el Proyecto Z.


Cuando un reportero le preguntó si en Puebla se cumplirá el deseo de todo gobernador de imponer a su sucesor, el hermano del exmandatario Melquiades Morales sentenció que “quien pone gobernador es el pueblo”, y continuó:


“No debemos meternos en un debate, el que pone el gobernador es el pueblo. Al candidato del PRI lo pondrá la gente. Estoy seguro de ser el candidato ganador.


Los acuerdos cupulares se acabaron, ahora quien decide es la gente, no podemos ir para atrás en materia de democracia, quien manda es la gente y las mayorías.”


Entrevistado después de un encuentro con estudiantes, Jesús Morales fue más allá en sus críticas veladas en contra de López Zavala al asegurar que su proyecto a gobernador no tiene mayores costos, sin embargo, hay aspirantes al puesto que prometen hasta lo que no tienen cuando llegan a las comunidades del interior del estado:


“Alguien por ahí dijo que se invertían recursos para mi proyecto eso es mentira, no, mi proyecto no cuesta. Tengo muchos amigos y sólo gasto para la gasolina, eso no cuesta.


La política cuesta cuando llegas a una comunidad y ofreces hasta lo que no tienes (…)  Se debe clarificar cuando vas como funcionario público o cuando vas en búsqueda por una candidatura (…) Es difícil para quien está en esa posición ganarle a Jesús Morales, no le van a ganar. La gente ya sabe que su conciencia no está en subasta. Por eso los poblanos que están fuera del gobierno que son miles y miles más que los de adentro están apoyando este proyecto.”


Manifestó que el hecho de manejar recursos de programas sociales no te ubica en las alturas o en el suelo con respecto a tus demás contrincantes: “El problema es la confusión que hay, creo que los recursos que se entregan a las comunidades ya están etiquetados y la gente los recibe y los utilizan con responsabilidad pero eso ni te ubica en las alturas o en el suelo. El PRI no se va a equivocar, es un partido con hombres y mujeres de cultura política.”


A pesar de estos mensajes, Chucho Morales Flores rechazó que exista una ruptura con el marinismo y a diferencia de lo que declaró hace unos días a este medio, aseguró que su hermano Roberto Morales dejó la Secretaría de Salud por decisión propia y no por presiones de algún funcionario de alto nivel en el gobierno estatal:


“No hay ruptura y no debe haberla. Es una salida normal de un profesionista, de quien quiere dedicarse a lo suyo porque así le conviene a su persona. Hay una excelente relación con el gobernador Marín y los funcionarios. Deseo que no se empiece a manejar negativamente en este asunto.”


Sin embargó, dejó un último mensaje para los marinistas que difundieron la versión de que Roberto Morales lo apoyó con recursos de la Secretaría de Salud: “Mentira, falacia. Es una imprudencia de parte de quien diga que me apoyó desde Salud, es una tontería (…) Puede ser que algún funcionario crea que así se hace la política, no sé quién. Quienes creen que hacer política basta con llegar a una posición, están mal. La política debe ser el medio para llegar al poder y hacer valer los proyectos que uno trae en la cabeza y en el plan de trabajo que se tiene contemplado.” 

 


Puede haber sanciones
contra Roberto Morales


Rocío García Olmedo, líder de la bancada del PRI en el Congreso del estado no descartó que el Poder Judicial pueda imponer sanciones en contra de Roberto Morales Flores, exsecretario de Salud en caso de que se encuentren anomalías administrativas o financieras en la dependencia durante su mandato.


La legisladora priista, cercana a Mario Montero, secretario de Gobernación, señaló que aunque los funcionarios dejen su cargo, siguen teniendo responsabilidades en caso de cometer anomalías:


“Todas esas cuestiones entran en la Cuenta Publica 2008. El que hayan dejado de ser funcionarios no dejan de tener responsabilidades. Habría primero que revisar el resultado de todo esto.”


Sin embargo, aseguró que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no se prestará a una guerra política.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas