Que Zavala renuncie, piden diputados de AN


Aseguran los panistas que el funcionario marinista ha “prostituido” a la Sedeso


Manuel Janeiro y Leonor Popócatl y el perredista Melitón Lozano censuraron la reunión que López Zavala tuvo el martes pasado con pastores cristianos de toda la zona de Juan Galindo, no por tratarse de una organización religiosa, sino debido a que fue un encuentro clandestino enmarcado en una gira de trabajo



Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

El gobernador no designará a su sucesor: Chucho Morales

Insiste Mario Méndez, sí estuve con Gorgonio

Javier Lozano vuelve a evidenciar a Marín

Juárez Acevedo evade preguntas y enmudece

Moreno Valle sale en defensa de Zavala

Zavala hace mutis por su campaña entre cristianos

Notas Anteriores

 

Diputados de oposición en el Congreso del estado le exigieron a Javier López Zavala que deje de “prostituir” a la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (SDS) o renuncie a su cargo para que se dedique a construir su plataforma política por la gubernatura sin utilizar recursos públicos.


Los legisladores blanquiazules Manuel Janeiro y Leonor Popócatl, así como el perredista Melitón Lozano, censuraron la reunión que López Zavala tuvo el martes pasado con pastores cristianos de toda la zona, no por tratarse de una organización religiosa, sino debido a que fue un encuentro clandestino enmarcado en una gira de trabajo.


En entrevista con Cambio, el diputado panista Manuel Janeiro Fernández le demandó a López Zavala que se dedique a realizar su trabajo como titular de la SDS, reduciendo los índices de pobreza y marginación en el estado, los cuáles se ubican por debajo de la media nacional y son similares a la de países pobres de África y Asia:


“Es necesario que —López Zavala— deje de andar pensando en proyectos políticos para eso llegará su momento. Las áreas del gobierno como las de la SDS no deben ser manipuladas, ni prostituidas sus nobles funciones o confundidas por una campaña o un proyecto político determinado. Y si no, que renuncie mejor y que busque una oficina de gestión o una de estrategia para su futura campaña a gobernador y que pongan a alguien que esté enfocado en ese tema.” 


Criticó que el funcionario lleve a cabo este tipo de acciones con el consentimiento del gobernador Mario Marín Torres, por lo que cuestionó cuál es el interés del mandatario al poner a López Zavala en la dependencia:


“¿Qué prioridad tiene para el gobernador el tema social? ¿Para qué mandó a Javier López Zavala a la SDS que debe atender temas sensibles para la sociedad como la pobreza, disminuir índices de marginación? ¿Lo puso para que empiece a construir su campaña a un proyecto político determinado? Hay que definir si la SDS es un centro de operaciones para la próxima gubernatura o si garantiza que se reducirán los niveles de pobreza.”


Descartó la posibilidad de que a través del Congreso del estado se pueda hacer un llamado de atención contra el funcionario marinista, ya que la mayoría priista y zavalista en el Congreso frenaría una intención de este tipo:


“Es difícil sacar un llamado de parte del Congreso con una mayoría priista. Los priistas son incongruentes porque en el Congreso de la Unión piden que se disminuyan los niveles de marginación, que haya transparencia, funcionarios de tiempo completo en políticas sociales y no apostados por proyectos personales. Sin embargo, en Puebla hay un Congreso subordinado a la voluntad del Ejecutivo y una SDS que más que un área estratégica es una oficina de colocación.”

 

“Campaña descarada”


En tanto, para la también panista Leonor Popócatl, Javier López Zavala, realiza una campaña “descarada” a través de la SDS, utilizando recursos públicos para realizar reuniones y trasladarse por todo el estado promoviendo su proyecto, por lo que aseguró que su bancada se encuentra recabando todas las anomalías para pedir la intervención de instancias como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF):


“Si los pastores le manifestaron su apoyo para un proyecto es porque ya les externó que tiene uno. Él  —López Zavala— no ha perdido la oportunidad de utilizar recursos públicos para trasladarse, para convocar a los diferentes grupos de personas, aprovechar las reuniones públicas. Se hace una campaña descarada para un proyecto personal (…) Javier ha cometido muchas anomalías.”


Popócatl consideró que López Zavala debe renunciar a su cargo si ya determinó que buscará la candidatura del PRI para suceder a Mario Marín: “Si está decidido a ser el candidato, tiene que trabajar al interior de su partido porque me parece que lo están dejando correr para al final descarrilarlo. Que renuncie a la secretaría ahora. Sin embargo, él siente que tiene la impunidad de Marín, pero al gobernador le quedan dos años y medio y la impunidad se le terminará.”

 

Zavala disfraza sus
actos proselitistas


En la opinión del diputado perredista Melitón Lozano, el secretario de Desarrollo Social en el estado disfraza sus actos proselitistas haciéndolos pasar por institucionales. El legislador del sol azteca también le sugirió a López Zavala que deje de realizar reuniones o actos que sean malinterpretados, “ya que no debe utilizar recursos públicos para construir su proyecto político”.


Lozano Pérez reveló que también se está haciendo de pruebas para en su momento presentar la propuesta ante el pleno de un exhorto contra el funcionario, sin embargo, señaló que por el momento no puede hacer afirmaciones respecto a la posibilidad de que se malversen recursos estatales en la SDS:


“El funcionario debe moderar sus actos, si no, de nada sirven las reformas electorales aprobadas a nivel nacional. Cuando se tiene en puerta un proceso electoral se hace más delgada la línea entre lo que está permitido y lo que no para los servidores públicos.”

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas