Javier Lozano vuelve a evidenciar a Marín


Revela que Puebla está entre los estados en los que menos empleos se han generado


En el estado se han generado 4 mil 766 nuevos empleos registrados en el IMSS, lo que representa un crecimiento del 1.2 por ciento, por lo que se encuentra debajo de la media nacional


FOTOS


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

El gobernador no designará a su sucesor: Chucho Morales

Insiste Mario Méndez, sí estuve con Gorgonio

Que Zavala renuncie, piden diputados de AN

Juárez Acevedo evade preguntas y enmudece

Moreno Valle sale en defensa de Zavala

Zavala hace mutis por su campaña entre cristianos

Notas Anteriores

 

Puebla es uno de los estados que menos empleos ha generado en lo que va del año, ya que pasó del lugar 20 al 28 en este rubro, y se encuentra por debajo de la media nacional, reveló Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal durante su visita a Puebla.


Luego de inaugurar la reunión nacional de delegados de la Secretaría del Trabajo, el funcionario federal informó en entrevista que Puebla se ubica en la mitad de la tabla nacional de desocupación al colocarse en el lugar 16. Aunado a esto, dijo, Puebla se ubica por debajo de la media nacional en el salario promedio de cotización, ya que en este estado se paga un salario de 200 pesos con 93 centavos al día, cifra menor a la considerada en la media nacional, que es de 222 pesos con 45 centavos.


Comentó que los indicadores en los que la entidad poblana tiene mejores resultados que la media nacional son la tasa de desocupación general (al segundo trimestre), del 3 por ciento (mientras que la media es de 3.5 por ciento), y el desempeño del Servicio Nacional de Empleo, cuyo indicador estatal es de 32 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 23.1 por ciento.


Además, informó que de acuerdo a cifras oficiales del IMSS, entre enero y el 31 de julio del presente año se han reportado 302 mil nuevos empleos en todo el país, lo que equivale a un crecimiento de 2.1 por ciento en la generación de empleos; mientras tanto, en el estado de Puebla se han generado 4 mil 766 nuevos empleos registrados en el IMSS, lo que representa un crecimiento del 1.2 por ciento, por lo que se encuentra debajo de la media nacional. “Mientras que Puebla en el 2007 ocupó el lugar 20 en generación de empleo, hoy está en el lugar número 28”.


Conforme a las cifras proporcionadas por el funcionario, 81.4 por ciento de los mexicanos con empleo recibe entre uno y cinco salarios mínimos, con una cotización promedio de 222 pesos con 45 centavos, mientras que la cotización en Puebla es de 200 pesos con 93 centavos. Sin embargo, comentó que, en términos generales, Puebla goza de paz laboral.


Durante la conferencia de prensa, el funcionario destacó que durante el sexenio de Felipe Calderón se ha destinado el mayor número de recursos para el combate a la pobreza.


Lozano Alarcón explicó, además, que no es prudente un aumento de salarios emergentes, ya que al carecer de un respaldo generado por la productividad y la riqueza, lo único que se provocaría sería un alza generalizada en los precios de los productos y servicios.


“La única manera de seguir sobrellevando y saliendo exitosamente del proceso tan traumático a nivel global es que sigamos creando empleo, que sigamos creciendo, aunque sea en una tasa modesta, y que mantengamos la inflación a la baja”.


También comentó que para este año no existe una meta de generación de empleos, sino estimaciones, pero que a partir de 2010 habrá una meta sostenida de 800 mil fuentes de trabajo anuales.


Al cuestionarle en qué medida repercuten la inseguridad y la violencia en la falta de generación de empleos, Lozano Alarcón respondió que la inseguridad sí inhibe la inversión, pero que “poner la casa en orden” puede ser la mejor noticia para un inversionista.


Por otra parte, rechazó que su visita sea un supuesto arranque de campaña a la gubernatura, como lo expresara la Unión Nacional de Trabajadores, ya que “aunque sería un honor para cualquier poblano ser el primer mandatario de la entidad”, dijo estar tan comprometido y satisfecho de su trabajo al frente de Secretaría del Trabajo federal, que espera poder concluir su labor en el gobierno de Calderón “hasta el último minuto del sexenio”.


Explicó que si bien es cierto que originalmente tenía que viajar a Coahuila, también tenía programado el arranque de la reunión nacional de delegados del trabajo en Puebla, por lo que pidió a la Presidencia cambiar su viaje a Puebla “para dar cuentas del segundo informe de gobierno”.


Sin embargo, aclaró que, aunque siga en la STPS, participará en sus “tiempos libres” apoyando al candidato de su partido al Gobierno del estado.

 


Durante la mañana, acompañado por el gobernador Mario Marín, por el rector de la UAP, Enrique Agüera, y por representantes de los sectores empresarial, laboral y sindical, Lozano Alarcón inauguró el Movimiento Laboral 2008, en donde pidió a la clase política “dejar de lado la mezquindad y las peleas, ya que esto propicia abrir de par en par la puerta a la delincuencia organizada”. Resaltó que sólo con unidad y coordinación se va a poder salir adelante en la lucha contra el crimen y en la generación de empleos.


Por su parte, el gobernador del estado, Mario Marín Torres, destacó que para superar el rezago y la marginación se deben atender los factores material y cultural: “Ésa debe ser la esencia de las política públicas”, sentenció.


El mandatario explicó que en el aspecto material se están realizando obras del ramo 33 y se está invirtiendo en infraestructura. En el aspecto cultural, agregó, se debe partir de los valores, y dijo sentirse complacido de que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) vinculen sus esfuerzos para enfrentar los problemas antes referidos.


Leonardo Contreras Cisneros, presidente del Congreso del Trabajo, hizo un llamado a reducir los niveles de inseguridad, pero también a evitar el desfase entre la fuerza laboral y educativa, “que son las causas del desempleo”.


Durante la puesta en marcha del Movimiento Laboral 2008, fue reconocido Juan Montiel por sus 62 años de trabajo en una embotelladora de refrescos. Además, con ayuda de botargas patrocinadas por diversas empresas, se dieron a conocer los 10 valores que se deben tener en el trabajo: limpieza, coherencia, empatía, puntualidad, honestidad, solidaridad, respeto, justicia, orden y responsabilidad.


Al término de esta ceremonia, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Huerta, anunció que, a más tardar en la tercera semana de septiembre, se iniciará el programa Ángel Ciudadano, para promover la cultura de la denuncia.

 

Debe haber congruencia entre universidades y ofertas laborales

 

Al dar inicio la Segunda Reunión Nacional de Delegados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el rector de la UAP, Enrique Agüera, se pronunció por unir esfuerzos con las autoridades federales con el objeto de que las universidades públicas impartan una oferta educativa que responda a las necesidades de los sectores productivos del país, de acuerdo a la tendencia nacional y a lo que marca la globalización.


Esto lo comentó en alusión al mensaje que emitiera el secretario del Trabajo, Javier Lozano, durante la inauguración del movimiento laboral 2008, en el que pedía congruencia entre lo que se le imparte al estudiante en las universidades y lo que se requiere en el mercado laboral para que tengan empleo cuando egresen.


Javier Lozano Alarcón señaló que, durante la reunión, los delegados discutirán el tema de la inspección con la finalidad de que los sectores industrial y empresarial cumplan con la normatividad aplicable.


Destacó que gracias a los legisladores federales panistas se obtuvieron más recursos para la contratación de inspectores federales del trabajo, plantilla que creció en 60 por ciento.


Durante la inauguración, el gobernador Mario Marín destacó que es fundamental la revisión conjunta y la planeación de las estrategias de las políticas laborales. La productividad y la competitividad son una tarea esencial que requiere una constante revisión, dijo.


Entre los asistentes a este evento protocolario se encontraban: Pericles Olivares, titular secretario del Trabajo estatal; Carlos Ortiz Rosas, delegado de la STPS en Puebla; el senador panista Rafael Moreno Valle; el coordinador de los diputados federales panistas José Antonio Díaz García, y los también diputados Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Violeta Lagunes, Arturo Flores Grande y Alfonso Bello.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas