“Henaine debió equipar el parque para ser dueño”


Asegura Verónica Mastretta


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Marinistas liberan uso de 12.7 hectáreas

50 mil mdp para Puebla en 2009: Estefan Chidiac

No habrá chapulines para 2009: Armenta

Si Henaine se dice dueño, que lo demuestre: Mora

Montero sale a la defensa de su socio

Que Mario Montero comparezca, exige AN

Zavala, el Baltasar de los Reyes Magos: Díaz Caneja

Notas Anteriores

 

Verónica Mastretta Guzmán, presidenta del Patronato Puebla Verde, aseguró que el empresario Ricardo Henaine Mezher debe de cumplir con las cinco cargas que se le imponen en la donación onerosa con la que le fue entregado el predio del Parque Metropolitano, entre las que se encuentran la construcción de un velódromo, una ciclopista, baños públicos, la reforestación del parque y la implementación de un plan de manejo.


Además, Mastretta exigió que  Bancomer BBVA y la Secretaría de Desarrollo Social tomen cartas en el asunto debido a que la institución bancaria tiene por encargo cuidar de la expropiación de las tierras y el manejo del Fideicomiso Atlixcayotl-Quetzalcóatl.


A pesar de esto, la activista mencionó que con todas estas irregularidades Henaine podría vender el predio del Parque Metropolitano:


“Henaine podría vender el predio, porque está a su nombre ya. Se lo donaron. Pero esa donación puede ser reversible porque se lo donaron de manera onerosa. O bien que tenía que cumplir con cinco cargas. Con cinco cosas que tenía que hacer, algo oneroso es aquello que te cuesta (…) tenía que hacer cinco cargas en el predio de atrás, en el predio de seis hectáreas, tenía que hacer un parque, con velódromo, con ciclopista, con baños, tenía que reforestarlo y con un plan de manejo”, detalló Mastretta al ser entrevistada tras la conferencia que dio la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera de Galindo.


La titular de Puebla Verde aseguró que su asociación cumplió con sus propias cargas pero a pesar de todo, “por no contar con los favoritismos” les fue retirado el comodato:
“Lo que nosotros hicimos en el Parque del Arte, nosotros lo recibimos con menos de doscientos árboles y lo entregamos con cinco mil con lago, con la pista para corredores, la ciclopista”, comentó.


—¿Favoritismo a empresarios cómodos? ¿Para tener alguna tajada en su futuros negocios? —se le preguntó.


—Sí. Es muy probable que así sea. No creo que solamente los suelten así… —comentó.


Mastretta explicó que la donación onerosa del Parque Metropolitano no debió darse a un empresario como Henaine, debido a que solamente buscaba lucrar con los terrenos.


“Él dice: ‘Yo no soy dama de la caridad’. Entonces yo pregunto porqué le dieron una donación onerosa a un empresario. Las donaciones onerosas se dan a instituciones como la nuestra, o por ejemplo puedes darla a una organización que tiene un asilo para que haga un parque deportivo. Y es un grupo el que debe de ser compatible con la donación para la que se está dando. A Henaine se la dieron como empresario (…) él sí tiene fines de lucro. No entiendo porqué a él se lo regalaron”, insistió la activista.


Según los comentarios de Mastretta, lo que se busca vender ahora es lo poco que queda en la reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl como áreas públicas, ya que se han agotado los espacios ubicados como vivienda para clase media y popular:


“Lo único que se tiene son las áreas públicas y ahora quieren cambiar el uso de suelo y vender. Y fue la obligación de este gobierno, de Eduardo Macip los dos años y medio que estuvo en el fideicomiso y ahora de Moreno Valle para que Henaine cumpliera con las cargas. Si no cumple se echa atrás la donación porque no era incondicional, era una donación onerosa y con uso de suelo amarrados. Henaine puede vender el predio pero igual con sus cargas y con el uso de suelo que es, parque temático.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas