Montero sale a la defensa de su socio


Asegura que el dueño de El Heraldo ha cumplido con cabalidad las cinco cargas que marca el contrato de donación del Parque Metropolitano


Montero Serrano se negó a especificar cuáles son las cinco cláusulas que debe cumplir Ricardo Henaine, al grado de exhortar a los medios de comunicación a leer “con cuidado” el contrato de la donación onerosa que hasta el momento nadie ha hecho público


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Marinistas liberan uso de 12.7 hectáreas

50 mil mdp para Puebla en 2009: Estefan Chidiac

No habrá chapulines para 2009: Armenta

“Henaine debió equipar el parque para ser dueño”

Si Henaine se dice dueño, que lo demuestre: Mora

Que Mario Montero comparezca, exige AN

Zavala, el Baltasar de los Reyes Magos: Díaz Caneja

Notas Anteriores

 

El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, salió en defensa de su socio y amigo Ricardo Henaine Mezher, al asegurar que la administración marinista no le retirará la donación onerosa de 18.7 hectáreas de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, porque el empresario ha cumplido cabalmente con las cinco cargas que marca el contrato pactado con el gobierno de Melquiades Morales Flores.


Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad, Montero Serrano se negó a especificar cuáles son las cinco cláusulas que debe cumplir el propietario del periódico El Heraldo, al grado de exhortar a los medios de comunicación a leer “con cuidado” el contrato de la donación onerosa que hasta el momento nadie ha hecho público.


El secretario de Gobernación explicó que una de las razones por las que el gobierno marinista pudiera declarar una reversión en la donación recibida por Ricardo Henaine es con el incumplimiento del uso de suelo y si violenta el objeto de la donación.


“Existe un contrato de donación onerosa, existen cinco cargas que dentro del contrato tendrá que seguir cumpliendo el señor Henaine, pero ninguna de esas situaciones provoca una reversión, salvo que sin el uso del suelo indicado o el objeto del contrato fuera diferente, entonces sí el gobierno podría actuar.”


Pero, a decir de Mario Montero, la administración de Mario Marín Torres carece de argumentos jurídicos para retirarle a Henaine las 18 hectáreas, entre las que se encuentra el centro de diversiones Valle Fantástico, mismo que es administrado y mantenido por la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).


A pesar de que Henaine Mezher —también socio del equipo Puebla— ha delegado los gastos de la manutención y administración de Valle Fantástico al CIE y de que intentó vender parte de las hectáreas hace unos días, para Montero Serrano no existen argumentos para la reversión.


En su defensa, Montero Serrano fue más allá y juró que su socio no ha intentado vender parte alguna del predio en cuestión, sino que fue un “malentendido” de algunos de los colaboradores de Ricardo Henaine.


Ricardo Henaine no ha intentado vender ni un solo centímetro de las más de 18 hectáreas que le donó Melquiades Morales a finales de 2004, porque no lo tiene permitido, atajó Montero.


“Ya lo dejó claro el responsable del fideicomiso, también el senador Melquiades y el propio Henaine me dijo que daría a conocer un comunicado para dejar en claro que nunca ha pretendido iniciar un proceso de compra-venta, porque no lo puede hacer, como ya lo dijo el propio gobierno del estado. Lo dijimos desde el principio.”

 

Las misteriosas cinco cargas


Hasta el momento, el contrato pactado entre el gobierno de Melquiades Morales y Ricardo Henaine es un misterio pues ni el empresario ni la administración marinista ha hecho público el documento para demostrar que Henaine está cumpliendo a cabalidad con las cargas establecidas en el documento.


Fue el secretario de Gobernación el que explicó la existencia de las cinco cargas, empero, al preguntarle en qué consistían, el funcionario se limitó a decir que “son cinco” y que “están en el contrato”.


Es posible que entre las cinco cargas se encuentre establecido el respeto al área ecológica que implica la Reserva Territorial y el uso de las hectáreas para actividades recreativas, sociales y culturales.


—¿Cuáles son las cinco cargas? —se le cuestionó a Montero.


—Son cinco y los invito a que lo revisen con calma y ya es un tema más que superado, nosotros estamos atentos que continúe siendo un parque metropolitano y que mantenga la reserva ecológica, y que las actividades que se desarrollen sean de de índole social, cultural o turísticos.


Por último, cuando se le preguntó si él ya conocía la transacción realizada en la clandestinidad por Melquiades Morales, Montero señaló que los asuntos jurídicos del Fideicomiso son responsabilidad exclusiva de Rafael Moreno Valle Buitrón.
—¿Supo usted de la transacción que hizo Melquiades Morales con ese predio?


—Eso le corresponde al Fideicomiso, nosotros no estamos atentos a ese tipo de contratos, pero sí de los objetivos que forman parte del patrimonio estatal. Pero para el gobierno estatal no representa ni un asunto de intervención, litigio u observación legal, y para esto hubo un malentendido, que alguien promovió la venta.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas