Confiesa Henaine sus pecados


Dice que es el dueño del Parque Metropolitano y que puede hacer con él lo que quiera


Califica de “perros” a los medios de comunicación que han criticado la donación onerosa que hizo el gobierno del estado a su favor en el sexenio de Melquiades Morales Flores


Staff / Diario Cambio

Notas Relevantes

Bailleres protege a Montero y Henaine

No hay nuevas observaciones en la cuenta pública de Doger

El marinismo hizo irreversible la donación

Henaine no puede vender: Marín

Pide el gobernador 9 mil millones más a la Federación

No voy a comparecer, dice Montero al PAN

Notas Anteriores

 

Abrumado por el escándalo mediático, Ricardo Henaine Mezher decidió confesar de propia voz sus pecados: “soy el dueño del terreno —8.3 hectáreas del Parque Metropolitano— y puedo hacer lo que se me venga en gana con él, incluso venderlo”, aceptó cínicamente el dueño del Heraldo de Puebla ante los micrófonos de Oro Noticias.
Y fue más allá al señalar que pretende instaurar un desarrollo comercial en las 18.7 hectáreas de las que se reconoce como propietario. Y de paso aprovechó para llamar “perros” a los medios de comunicación que han criticado la donación onerosa que hizo el gobierno del estado a su favor en el sexenio de Melquiades Morales Flores.


Entrevistado por Iván Mercado, el empresario favorito del marinismo defendió su calidad de empresario y conminó a sus críticos a responder “¿qué han hecho por Puebla?”.


Aseguró que el terreno de su propiedad, al cual el gobierno marinista le quitó las cargas impuestas por la administración anterior, era una reserva ecológica que “no servía para nada, además de estar abandonado”, el cuál “rescató” para dar empleos a los poblanos.


Por si fuera poco, lanzó críticas veladas a su socio y amigo Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, al señalar que “cuando todos necesitan Valle Fantástico, lo piden y lo tienen”, en alusión al último concierto de la radiodifusora Exa, el cual se celebró en dicho inmueble.


Ya para terminar, también amenazó de manera velada a la administración marinista, al advertir que si se busca revertir la donación onerosa del Parque Metropolitano, también se tiene que hacer con el resto de los terrenos de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.


Durante la entrevista, el empresario trató de confundir a la audiencia, asegurando que el Parque Metropolitano corresponde una extensión de tan sólo 2 hectáreas que se encuentra detrás de Valle Fantástico, el cuál dijo que está bajo su custodia pero no es dueño del mismo.


Sin embargo, no aclaró que El Parque Metropolitano corresponde a las hectáreas del parque de diversiones, así como el Tecnológico de Monterrey más las 2 hectáreas a las que hizo referencia. A continuación, Cambio reproduce la entrevista que el también socio del Puebla de la Franja ofreció ayer por la mañana:


Iván Mercado (IM): Está en la línea Ricardo Henaine, Ricardo ¡buenos días! ¿Qué estás vendiendo tu terreno?, acláranos esto.


Ricardo Henaine (RH): Cómo estas Iván, ¡buenos días! A ti y a tu auditorio. Han dicho algunos medios de comunicación que di la posesión para venta o la orden de venta a alguna empresa inmobiliaria o que se dedique a la venta de terrenos, obviamente pues a ver que la presenten, ¿no? (…)yo no digo mentiras, yo soy un empresario que creo que ha hecho mucho por Puebla, he arriesgado un capital, ahí están mis inversiones, ahí están plasmadas nadie puede decir eso, de eso nadie habla, de lo bueno nadie habla de lo que quieren hacer enredos y polémica y tratar de perjudicar a una persona. De eso todo mundo habla, pero eso ya lo conocemos así es nuestro medio, yo estoy ya muy curtido de todas estas cosas, de todas las formas en que me han tratado de pegar, ¡pero bueno! Ahí están los hechos y ahí estoy demostrando lo que yo he hecho.


IM: Hablando de hechos, Ricardo, anunciaste recientemente lo que es la colocación de una primera piedra para ahora sí llevar a cabo lo que es la infraestructura de un verdadero parque metropolitano.


RH: Bueno, mira, eso es precisamente una de las confusiones que los medios han tomado indebidamente o mal informados o con dolo para atacarme. Mira esa porción de tierra son 220 mil metros aproximadamente que son 22 hectáreas, 21 y pico no te lo puedo decir con precisión. De eso efectivamente hay una zona que es el parque metropolitano el cual a partir de mañana yo voy a meter más de 12 mil árboles para reforestar esa es una parte que está dentro del terreno pero que no es mía, esa parte toda la vida yo tuve que guardarla como una reserva ecológica la cual estoy promoviendo ahora para darle un pulmón a los poblanos, una parte ecológica donde todos lo poblanos pueden ir gratuitamente a ejercitarse a caminar, a correr sobre una vereda llena de árboles para oxigenarse toda esa parte que es la que nadie sabe y en la que ha habido una serie de problemas. Yo lo único que tengo son 17 hectáreas, 17 punto algo, lo demás es el parque metropolitano; ahora, vamos realmente a lo que es esta confusión. Cuando yo adquirí ese parque porque a mí nadie me lo regaló, ni me lo dieron en comodato en 99, invertí, yo compré esa parte de la que no es el Parque Metropolitano. Lo otro que queda, yo lo compré y se me pusieron una serie de cargas las cuales tenia que cumplir, ¿cuáles?, Respetar la zona esta del parque metropolitano, hacer una inversión antes del 15 de diciembre del año que se inauguró el parque, invertir, obviamente dar boletos gratuitos para que todos los niños de bajos recursos de todo el estado de Puebla pudieran ir al parque sin pagar un solo centavo, así se ha venido haciendo. Eso sí, cuando todo mundo necesita el parque todo mundo lo pide, pero cuando se trata de atacar, todo mundo lo ataca, son gente que desgraciadamente ni invierte en Puebla, ni da fuentes de trabajo, ni todo el crecimiento. Cuando una gente puede invertir y hacer lo que necesita nuestro país, darle fuentes de trabajo a la gente para que no emigren y para que haya una derrama económica y para que nuestro país salga de la crisis que existe hoy, eso no lo aplauden, me entiendes, ahí están las inversiones que yo he hecho, yo compré un terreno en 91, el terreno en Juan Pablo II ahí esta una franquicia que es Burger King (…) Todos los que están ahí son socios míos porque tengo un acuerdo con ellos, está un Superama, voy a poner un hotel de 120 cuartos, City Express. He sido un hombre de inversiones de toda la vida, yo he sido distribuidor General Motors por 27 años, he tenido negocios, fui fundador de los Boks de Guadalajara, Irapuato y Puerto Vallarta, de la lotería instantánea; me he dedicado a miles de negocios, mi función es ser empresario, invertir y crear fuentes de trabajo ahí esta el aeropuerto, yo tome ese aeropuerto a idea mía, ese aeropuerto estaba abandonado.


IM: Dime una cosa Ricardo, te pregunto, ¿tú crees que hay un fondo político en esto?


RH: ¡No’mbre! Esto no es fondo político, esto es gente que no tiene quehacer, que la verdad es gente envidiosa que lo único que anda buscando es ver cómo molesta y de dónde sacaron esa idea, no lo sé, me entiendes. Yo no sé si sea fondo político o no, yo no me dedico hacer investigaciones me entiendes, yo soy un hombre que invierto, creo fuentes de trabajo, genero riqueza, esa es mi función y eso es lo que he hecho en Puebla en los últimos años.


IM: Ricardo Henaine te pregunto entonces, de las 17 hectáreas que tú tienes en lo que es esa zona, que es tu terreno por lo que ya sabemos, ¿tienes alguna guarda o algún candado o puedes hacer lo que tú quieras con ese terreno?


RH: Yo tengo los papeles listos, tengo la inversión millonaria en Valle Fantástico, yo creé ahí una fuente de trabajo dónde hay 150 empleados, por eso compre el terreno, por eso el terreno es mío. Imagínate un empresario que le digan invierte en un lugar donde el terreno no sea suyo, ¡claro que es mío el terreno! ¡Por supuesto! Que esas 17 hectáreas que están legalizadas. Se cumplieron las cargas, yo hice una inversión mantengo ese Parque Metropolitano que no tiene nada que ver con lo que es mi área porque esa es una confusión que nadie ha entendido, una cosa es el Parque Metropolitano que junto con la zona federal tendrá unos 50 mil, 60 mil metros donde la gente podrá ir a hacer su deporte, a oxigenarse, a caminar, a correr esa es la zona que yo trato de proteger…


IM: ¿Y otra son tus 17 hectáreas?


RH: Las otras, son mis 17 hectáreas que esas son mías en donde la gente dice “que yo las quería vender, nunca las puse a la venta ni las he vendido…”


IM:… Ricardo, aquí hay una confusión que vale la pena que tú clarifiques de una vez por todas. Las autoridades han dicho que no puedes vender, ¿Es cierto que no puedes vender o tú sí puedes vender?


RH: Yo puedo vender, yo puedo hacer con ese terreno lo que yo quiera, es una propiedad privada, yo pago predial, está escriturado, es un terreno que es mío o sea a mí nadie me lo regaló, yo pagué por ese terreno de acuerdo a cargas que yo tenía y ¿cuáles eran las cargas? Una de las cargas era invertir en un parque de diversiones y yo compré ese terreno con dinero, o sea, no puede haber un comodato, no puede haber un terreno que no sea mío si no está escriturado, el terreno tiene una escritura. Si esto lo quisieran revertir pues hay que revertir todo el Atlixcáyotl, porque a ver, explícame nada más entonces, si era una reserva ecológica y si se dio, ahí se dio el Tecnológico de Monterrey, es un gran negocio. Se hizo una torre y ya van en no sé cuántas torres, ¿por qué? Porque la gente paga y están creciendo van a educación que es lo que necesita este país. Ese terreno era un terreno que era una reserva ecológica que no servía para nada, era un lugar abandonado que no había ni trabajo, ni fuentes de trabajo, ni riqueza, ni educación, ni nada. Se dio y se dio bajo estas circunstancias, entonces ese parque que yo tengo ahora, mis hectáreas no las he puesto a la venta. Voy a desarrollar ahí un desarrollo que va a dar una inversión a Puebla tremenda, una derrama económica que va a fundar fuentes de trabajo, que es lo que necesitamos, pero si mañana yo quisiera vender el terreno, también lo puedo vender legalmente está, y si no, que lo chequen los abogados. Pero ¡Mira! Yo no le voy a dar de comer carne a los perros. Ya estuvo suave de que me ataquen y de que toda la gente crea que yo voy a estar aguantando las cosas que la gente por ignorancia y no saber cómo están las cosas, hablan, yo soy un empresario que ha arriesgado mi dinero (sic) ¿Alguien invertiría en una cosa que no fuera suya? ¡Imagínate! Ahí están las facturas, ahí está lo que me costó la construcción…


IM: Aunque me has señalado que no “le vas a seguir dando carne a los perros” pero te pregunto…


RH:… Por los perros no hablo del auditorio, ni hablo de los ciudadanos común y corriente (sic), hablo de la gente que ataca de alguna manera y es una frase muy mexicana, ¿no?


IM: ¿El uso de suelo de tus 17 hectáreas, de tu terreno cuál es?


RH: ¡Bueno! Es equipamiento y el día que yo tenga que hacer un desarrollo diferente lo pediré, el uso de suelo…


IM: Cambio de uso suelo…


RH: ¡Pues claro! Pero además del cambio de uso suelo yo no voy hacer ni pienso hacer mi torre, ni pienso fraccionar, ni pienso hacer calles, yo lo que pienso hacer es crear un centro de diversión mucho mayor, donde haya mil cosas que hacer y ya tendré un proyecto y ya diré cuál es la inversión que tengo que hacer y lo que voy a hacer y obviamente en base a eso yo creo que lo que queremos es el bienestar y lo que queremos, son fuentes de trabajo y de derrama económica, ¿no? Ahora el parque que tanto quieren, el Parque ecológico (…) ahí existe. Esa ha sido la confusión yo nunca he negado que esa parte de ese terreno es totalmente ecológica y que yo la voy a reforestar eso sí es cierto.


IM: ¿Pero eso es aparte de tu terreno?


RH: No, es todo un terreno donde yo tenía que dejar esa área (…)


IM: ¡Ah! Correcto como una reserva…


RH: Como una reserva, la cual de alguna manera cuando yo compré el terreno, esa parte automáticamente no la compré. Eso es lo que mucha gente piensa que esas hectáreas que son ecológicas yo las quise vender, eso es “otro cantar” esas hectáreas que están para ecológicas (sic), para reforestación que mañana te vuelvo a repetir sembraré más de 12 mil árboles ahí, es una reserva que no puedo tocar y que es una reserva de Puebla y de los poblanos y que es un Parque donde la gente va a entrar gratuitamente, el cual está a mi cuidado yo le tengo que dar el mantenimiento, cuidarla y reforestarla etcétera, etcétera, que es con lo que yo estoy cumpliendo…


IM: Que esa es una de las guardas que te impusieron cuando compraste el terreno…


RH: ¡Claro!


IM: Ricardo, pues me parece que ha quedado más que claro…


RH: Fíjate, ahí esta un parque que yo estoy haciendo donde no cuesta un centavo, donde la gente puede entrar gratuitamente y no como muchas veces, la gente que me ha atacado que tenían parques que no eran de ellos, que no invirtieron un peso. Pero sin embargo (sic) cobraban entonces ¡digo! Vamos a decir las verdades como son o no, yo lo que no quiero es que la gente crea que yo estoy engañando, que me estoy pasando de vivo. Con mucho gusto les enseño la inversión que tiene Valle Fantástico lo que costaron los juegos, lo que costó la infraestructura ¡claro! pues esperaban Disneylandia ¡Pues imagínate! en un país como éste, si tú vas a la feria de Chapultepec, la feria de Chapultepec es exactamente igual a lo que yo tengo en Valle Fantástico, con menos cantidad de juegos porque la inversión tiene que ser de acuerdo al ingreso. Un grupo de abogados de primer nivel pueden demostrar en un momento dado que todo esto ha sido legal (…) Publicaron dónde estuve como si fuera pecado o alguna restricción salir ahora del país, fíjate nada más a lo que hemos llegado, esas son las gentes (sic) que desgraciadamente existen, que malinforman a la gente, crean polémica, no invierten un peso, yo les pregunto a todos esos señores que me atacan, a ver ¿Cuántas fuentes de trabajo han creado, qué han hecho por Puebla? Eso es lo que deberían de poner en sus comunicados que dan, en lugar de decir e informar con la verdad nada más están buscando la manera de perjudicar y de empañar una labor que yo he tenido de inversionista y nadie lo puede negar, ahí está mi dinero, ahí esta el crecimiento del aeropuerto, el medio que compré periodístico, del equipo de futbol, de lo que estoy haciendo en el terreno de La Noria y lo que voy hacer ahora en Valle Fantástico amén de otras inversiones que voy a hacer en Puebla, eso es lo que deberían de preguntar, no criticar cosas que no tienen conocimiento y que nada más hablan por hablar. (Transcripición de la entrevista: Lulú Horán)

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas