Pide el gobernador 9 mil millones más a la Federación


Se reúne con diputados federales para presentar proyectos para el 2009


En la reunión, los cuestionamientos de los legisladores panistas a la forma de manejar su administración vapulearon los proyectos de la zona metropolitana y La Célula, así como el endeudamiento que ha provocado


Selene Ríos Andraca / Enviada / Ciudad de México

Notas Relevantes

Bailleres protege a Montero y Henaine

No hay nuevas observaciones en la cuenta pública de Doger

Confiesa Henaine sus pecados

El marinismo hizo irreversible la donación

Henaine no puede vender: Marín

No voy a comparecer, dice Montero al PAN

Notas Anteriores

 

La visita de Mario Marín Torres al Congreso de la Unión para solicitar 9 mil 288 millones extras para el ejercicio fiscal 2009 de la entidad, estuvo plagado de cuestionamientos sobre su administración de parte de los legisladores federales panistas, quienes vapulearon los proyectos de la zona metropolitana y La Célula, así como el endeudamiento que ha provocado el marinismo en sus cuatro años de gestión.


Ayer, Mario Marín fue el segundo gobernador del país en reunirse con la Comisión de Presupuesto de Egresos Federal y Cuenta Pública, para exponer las necesidades del estado que requieren una inyección extra de recursos federales para áreas como seguridad pública, salud, educación, infraestructura carretera e inversión pública.


A pesar de que los legisladores federales de Puebla del PRI, PAN y PRD avalaron la propuesta marinista, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, adelantó que será sumamente complicado para el Congreso aportar los mas de 9 mil millones extraordinarios, ya que la crisis económica de Estados Unidos afectó la banca mexicana.


Incluso, el propio gobernador reconoció la disponibilidad de los legisladores para aportar los recursos extraordinarios, empero se resignó a la advertencia de Chidiac: “Muy cordial, respetuosa, productiva para Puebla, pero ya escuchamos que los presupuestos estarán recortados para el país. Los proyectos que presentamos son definidos, sobre todo de política social, esperamos que nos aprueben los 9 mil millones de pesos”.


Fue el panista Alfonso Bello el que se mostró más crítico durante la comparecencia de Marín ante el Congreso de la Unión, ya que reprochó la falta de transparencia del gobierno en la administración marinista, así como la aprobación de una ley en la materia absurda, contradictoria y anticonstitucional. Además cuestionó sobre el fracaso por los retrasos en construcción que sufre La Célula.


Contrario a sus costumbres, Mario Marín se mostró abierto a la crítica e incluso respondió al tema de La Célula, al invitar a los legisladores a hacer un recorrido por el nodo logístico para que los secretarios Gerardo Pérez, de Finanzas, y Javier García Ramírez, de Obras Públicas les expliquen los objetivos.


“La Célula esta en camino, estamos en la primera etapa de su construcción. En efecto no han llegado inversionistas porque no estamos en esa etapa, pero nuestro gobierno no lo considera un fracaso o un intento de fracaso porque apenas tiene un año que empezamos a construir La Célula”, explicó el mandatario poblano.


Otro tema complicado para el mandatario fue el endeudamiento que ha provocado el marinismo en sus cuatro años de gestión, ya que ha solicitado dos líneas de crédito que en total suman 4 mil 500 millones de pesos, más la deuda heredada en el sexenio melquiadista.


Sobre el tema fue el subsecretario de Egresos David Villa Issa el que aseguró que la deuda directa del gobierno es de apenas 6 mil millones de pesos, y que hasta el momento el límite de endeudamiento no se ha puesto en riesgo porque no se ha rebasado el porcentaje de participaciones que recibe la entidad anualmente, que asciende al 4% de los recursos federales.


Por supuesto, Mario Marín ignoró escandalosamente el tema de la reforma a la Ley de Transparencia que impuso la mayoría priista el Congreso local el pasado 17 de julio, en la que rechazaron entregarle autonomía a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), la prueba de daño y la afirmativa ficta.


Los diputados de otros estados —que aprobaron el año pasado otorgarle a Puebla 150 millones de pesos para el proyecto de la zona metropolitana— cuestionaron el avance del mismo.


En respuesta, Marín aseguró que en los próximos cuatro meses que le restan al año fiscal hará uso de los 100 millones de pesos restantes del proyecto: “Sí, ya están los proyectos y las echaremos a andar en el próximo mes”.


Por último, otro tema incómodo para el gobernador fue el de los resultados de la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dados a conocer por los panistas el domingo pasado, a lo que el gobernador respondió que todo estaba solventado.


“No sé de dónde sacó la información el diputado (el panista José Antonio Díaz García). Ya está aclarado el tema”

 

No he pactado con el narco: Marín

 

Tajante, Mario Marín aseveró que su gobierno no ha pactado ni pactará con el crimen organizado para evitar actos violentos como los que se suscitaron el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.


Ante la propuesta de la legalización de los narcóticos, Marín señaló que es un tema complicado y que tendría que ser resuelto a través de un consenso con la sociedad, organizaciones y organismos no gubernamentales


—¿Qué opina de los pactos del narcotráfico con los gobiernos? ¿Usted está dispuesto a hacerlo? —se le pregunto al gobernador.


—En Puebla no hay pacto. No sé si en otros lugares los haya. No tenemos ningún pacto, ni tenemos delincuencia en extremo, pero cada quién sabrá cómo resolverlo. Insisto, no pudiera opinar sobre algo que no pasa en Puebla. No me atrevo a opinar, cada estado tiene sus propias problemáticas, pactar es hacerlo contra la ilegalidad y contra la constitucionalidad, no llego a comprender ese tipo de situación.


—¿Qué opina sobre la legalización de la droga?


—Habría que preguntarles a todos los sectores, tiene que hacerse una amplia consulta ciudadana. Hay voces en ese sentido, pero no me gustaría adelantarme.


—¿El gobierno de Puebla hará inversión para el narcoterrorismo?


—Comenté que no podría decir si sea bueno o malo, pero no tenemos los grados de presión delictiva y tenemos otras prioridades. Puebla no presenta esos grados de delincuencia.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas