El marinismo hizo irreversible la donación


Y encubrieron los incumplimientos de Henaine sobre las cargas del contrato


Héctor Hugo Cruz Salazar / Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Bailleres protege a Montero y Henaine

No hay nuevas observaciones en la cuenta pública de Doger

Confiesa Henaine sus pecados

Henaine no puede vender: Marín

Pide el gobernador 9 mil millones más a la Federación

No voy a comparecer, dice Montero al PAN

Notas Anteriores

 

El gobierno marinista, para liberar a Ricardo Henaine de las obligaciones que le impuso Melquiades Morales en la donación del Parque Metropolitano, encubrió y pasó por alto el compromiso de construir en todo el terreno —en tres fases a desarrollar— el Parque de Diversiones Valle Fantástico, y a Javier López Zavala y a Javier García Ramírez, entre otros funcionarios estatales, les bastó que sólo realizara la primera para volver irreversible el proceso a favor del empresario, mediante el “perfeccionamiento de donación” asentado en noviembre de 2006 ante el notario Público No. 55.


Pese a que el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, aseguró que no se hizo ninguna modificación a las cláusulas del contrato, la escritura 6674 —cuya copia está en poder de Cambio—  demuestra lo contrario.


Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación; Javier García Ramírez, secretario de Obra Pública; el titular de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, así como el contralor del estado, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, avalaron los incumplimientos de Henaine Mezher y pusieron un candado para evitar que se pudiera revertir la donación.


Estos funcionarios estatales dieron fe de que Ricardo Henaine cumplió al 100 por ciento con las cargas impuestas por Morales Flores para que se llevara acabo la donación onerosa, cuando no fue así.


Ejemplo de ello es que sólo llevó a cabo la primera de las tres etapas a las que se comprometió para la construcción del parque de diversiones.


A la letra del capítulo cuarto del contrato modificatorio dice: “De la liberación de cargas por cumplimiento respecto de la UDU SA- 18 (Parque Metropolitano), Primera; el gobierno del estado en su carácter de fideicomitente “A” (…) a través de sus legítimos representantes, manifiestan de manera expresa que han quedado cumplidas de manera total, todas y cada una de las cargas impuestas a Inmobiliaria Hena en el contrato de donación onerosa, contenida en el instrumento notarial 20628/ 608, con fecha del 11 de febrero del 2004, otorgado por la Notaría número 31 de la ciudad de Puebla (…)”.


Y como los funcionarios marinistas antes mencionados dieron fe de que Ricardo Henaine cumplió con las cláusulas de la donación onerosa, se declaró perfeccionada esta donación a favor del empresario.


La segunda liberación de carga, del capítulo cuarto dice textualmente: “Como consecuencia de lo anterior, el gobierno del estado en su carácter de Fideicomitente “A”, a través de sus legítimos representantes, declaran que ha quedado perfeccionada la donación onerosa a favor de Inmobiliaria Hena, respecto del inmueble designado como UDU SA- 18, consistentes en 187 mil 207 metros cuadrados, con las medidas y linderos que se señalan en la memoria descriptiva (…).”


“La posesión del terreno objeto de la donación onerosa fue entregada por el gobierno del estado con anterioridad al presente acto, lo que ratifica en este acto el legítimo representante de Inmobiliaria Hena, liberando al fiduciario de cualquier responsabilidad al respecto.”

 

Se esconden


Como ya es costumbre, los funcionarios del Gobierno del estado, cada vez que surge una irregularidad de esta administración, se esconden. El director del fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcayotl- Quetzalcoatl, Rafael Moreno Valle Buitrón, desde hace una semana se niega a dar entrevistas a esta casa editorial, obstaculizando el trabajo periodístico, y esta vez no fue la excepción; su secretario particular, Alejandro Rojas, informó que para Cambio no hay entrevistas por parte del director del fideicomiso.


Mientras que en la Secretaría de Desarrollo Social, así como en la Sedecap, se negaron a dar un comunicado de prensa o un boletín para dar la versión oficial del Gobierno del estado, y de los titulares de estas dependencias implicados en el tema.


Según los jefes de prensa de cada área, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, contralor del estado, se encontraba en una reunión en el Distrito Federal, mientras el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, andaba de gira en el interior del estado.


De la misma forma, Eduardo Macip Zúñiga, exdirector del fideicomiso Atlixcáyotl- Quetzalcóatl, quien ocupó este cargo cuando se eliminaron los candados a Henaine, se negó a dar la cara, pues de acuerdo a su jefa de prensa se encontraba en una reunión de Banobras en el Distrito Federal.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas