PT cuestiona comparecencias de marinistas en lo oscurito


Dice Pepe Momoxpan que se busca que Javier García, Valentín Meneses y Antonio Marín no rindan cuentas claras


El líder de la bancada panista, Eduardo Rivera rechazó que con este formato se esté protegiendo a los funcionarios, pues aseguró que ya sea en comisiones o en el pleno, los funcionarios tienen la obligación de responder a todos los cuestionamientos


Daniel Hernández Cruz

Más Noticias hoy

Zavala ningunea a Mario Montero

Tiene autoridad el secretario de Gobernación: Chucho Morales

Doger y Zavala hacen las paces

Comienza venganza de Juárez Acevedo

Me quedo en la CAIP: Juárez Acevedo

Prepara IFE resolutivo sobre promoción del gobernador

Sí habrá elección en julio de 2010: Bailleres

 

El objetivo de que los funcionarios Valentín Meneses, Antonio Marín López y Javier García Ramírez comparezcan en lo oscurito es para que no rindan cuentas claras, aseguró el diputado José Manuel Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan.


Entrevistado en el Congreso del estado, el legislador criticó a los diputados que apoyaron la decisión de que los funcionarios incómodos de la administración marinista comparecieran en comisiones y no en el Pleno: “Es un paso más a la opacidad”.


El diputado del Partido del Trabajo explicó que este hecho es contrario a lo que marca la Constitución en el artículo 93, que señala que la comparecencia debe hacerse en el Congreso, además de que debe hacerse frente a todos los diputados ya que son ellos los representantes de la ciudadanía: “Deben comparecer en el Congreso, el Congreso es el Pleno, no las comisiones”.


Y aseguró que si las comparecencias se hacen en comisiones, los funcionarios no estarán presionados para responder por las deficiencias al frente de las dependencias, situación que sería contraria si fueran hechas en el pleno.


Agregó que éste es un acto más de opacidad de los diputados del PRI, al que ahora se suman los panistas: “Opacidad, la simulación que nos viene heredada del gobernador Marín, esa es su herencia política”.


Mientras, los diputados, incluidos los de oposición, justificaron la protección a los funcionarios cuyas dependencias se han visto involucradas en irregularidades, bajo el argumento de que se llegó al acuerdo para agilizar el trabajo legislativo, y que las comisiones son las que conocen los temas, por lo que podrán analizar a fondo los temas.


El líder de la bancada panista, Eduardo Rivera, rechazó que con este formato se esté protegiendo a los funcionarios, pues aseguró que ya sea en comisiones o en el Pleno, los funcionarios tienen la obligación de responder a todos los cuestionamientos.


Explicó que habrá pantallas de circuito cerrado para que los medios de comunicación y los ciudadanos puedan presenciar las comparecencias.


Mientras que el diputado del partido Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez, dijo que está totalmente de acuerdo, incluso planteó el hecho de que todas las comparecencias de las dependencias fueran en comisiones con los diputados que saben del tema y que en el Pleno puedan avanzar en otros temas importantes.


Aseguró que con esta medida, aparte de avanzar en otros temas en el Pleno, también se evita que el Congreso se convierta en una pasarela política.


Espinosa Vázquez dijo que todas las secretarías son importantes y que a todas se les debe dar el mismo peso y que lo ideal sería que todas las dependencias comparecieran ante los diputados que conocen del tema.


Por si fuera poco, aseguró que pensar que esta medida tiene como finalidad evitar cuestionamientos es una visión muy limitada ya que los diputados en el tema podrán cuestionar de manera específica el trabajo de los funcionarios.


Por su parte, el diputado Luis Alberto Arriaga Lila avaló la medida, pues consideró que se ahorrará tiempo a los legisladores, ya que en años anteriores con el tema de las comparecencias se iba el primer periodo de sesiones.


Además de que dijo que no existe la posibilidad de esconder a ningún funcionario, ya que las comparecencias podrán estar a la vista de todos.


Ayer Cambio reveló que las comparecencias de los funcionarios que más irregularidades han presentado a lo largo del año no comparecerán en el Pleno, sino en comisiones, tal es el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Valentín Meneses, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública que dirige Javier García Ramírez y la Secretaría de Salud, que tiene como titular a Antonio Marín López.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas