Prepara IFE resolutivo sobre promoción del gobernador


El 28 de enero lo dará a conocer el Consejo General, adelantó Luís Garibi Harper


El presidente de la Junta Local del instituto dijo que ya se han enviado a la misma instancia las denuncias contra el diputado local del PRI, Pablo Fernández del Campo, y el senador panista, Rafael Moreno Valle


Miguel Ángel Cordero

Más Noticias hoy

Zavala ningunea a Mario Montero

Tiene autoridad el secretario de Gobernación: Chucho Morales

Doger y Zavala hacen las paces

Comienza venganza de Juárez Acevedo

Me quedo en la CAIP: Juárez Acevedo

Sí habrá elección en julio de 2010: Bailleres

PT cuestiona comparecencias de marinistas en lo oscurito

 

Será el 28 de enero cuando el Instituto Federal Electoral le ponga un punto final a las investigaciones que se le siguen al gobernador Mario Marín Torres por las presuntas violaciones a la ley electoral en las que incurrió el año pasado, informó Luís Garibi Harper y Ocampo, presidente del Consejo Local de este organismo.


En entrevista, el funcionario agregó que ya se han enviado también las denuncias contra el diputado local del PRI, Pablo Fernández del Campo, y el senador panista, Rafael Moreno Valle. El primero por promocionar su nombre a través de su casa de gestión, y el segundo por repartir juguetes con su nombre el día de Reyes.


“Estamos en espera de la resolución que está en un sólo anuncio. En ese asunto se ha tardado el Consejo General para responder, pero confiamos en que en la próxima sesión del día 28 (de enero) se resuelva”, manifestó Luís Garibi.


La investigación que se le persigue al gobernador Mario Marín Torres fue originada a causa de la promoción que el mandatario hizo de su imagen en el desfile cívico del 5 de Mayo, además del pago por publicidad en televisión y un periódico local de sus obras de Gobierno, fuera del periodo permitido por la ley.


Esta investigación se suma a la de otros 49 funcionarios federales y locales que ha abordado el IFE, por la presunta utilización de recursos públicos para promover su imagen con fines político-electorales.


El funcionario electoral explicó que el Consejo General está conminado a resolver todos esos asuntos pendientes para ya definir un criterio e incluso, aprobar modificaciones al reglamento del instituto sobre el 134 constitucional que ha generado mucha confusión.


Garibi Harper informó que el Consejo General del IFE pidió que se establezca un criterio respecto a la aplicación dicho artículo, debido a que en distintos estados, entre ellos Puebla, han ocurrido violaciones a este reglamento por parte de funcionarios quienes intentan aprovecharse de su vaguedad.


Después de que terminara la sesión del Consejo Local, en la que se aprobó la designación de dos consejeros distritales —uno en el distrito nueve y otro en el primer distrito—, el consejero presidente explicó que la intención del IFE respecto a las modificaciones del 134 y de las leyes reglamentarias es que se definan criterios antes de que comience el periodo de precampañas, el próximo 31 de enero.


Por otra parte, Harper y Ocampo informó que ya se encuentran en la sala general del IFE las denuncias contra Pablo Fernández del Campo, diputado local del PRI, y Rafael Moreno Valle, senador panista. El primero por promover su nombre a través de su “Casa de Gestión” y el segundo por repartir juguetes con su nombre.


En diciembre, Cambio publicó que con la aparición de nueve bardas que mostraban su nombre, logotipo, eslogan de campaña, e incluso su espacio en internet, el diputado local violó flagrantemente el artículo 134 de la Constitución mexicana que prohíbe la promoción personal de servidores públicos.


Ayer, Garibi Harper señaló que por disposición del Consejo General se remitieron a la ciudad de México todos los asuntos relacionados con las presuntas violaciones al 134 Constitucional en que incurrieron los funcionarios.


“Son temas que el propio Código reserva para el Consejo General. Tiene su lógica. Imagínate si todos los consejos locales resolviéramos sobre un mismo tema, a lo mejor en sentidos diferentes, pero esto es algo que impacta nacionalmente y debería tener el mismo criterio”, explicó.


Sin embargo, las pruebas presentadas, no se constituyeron por inspecciones o diligencias de los funcionarios de la junta local, sino que sólo se enviarán las publicaciones de este ilícito que hicieron algunos diarios, lo cual significa que no habrá prueba plena y el expediente podría ser desechado.


Sobre los juguetes que repartió el senador Moreno Valle Rosas, los cuales portaban un logotipo con su nombre, Garibi Harper y Ocampo explicó que de este caso también se enviaron al Distrito Federal las notas periodísticas del tema.


En otro orden de ideas, Garibi Harper también deslindó a la junta local de la investigación que se hará a los espectaculares que el PAN ha colocado en distintos puntos de la ciudad para presumir su desempeño en el Congreso de la Unión.


Dijo que dicho tema será revisado también por el Consejo General. El motivo es que Puebla no es el único Estado donde se han colocado estos anuncios.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas