Me quedo en la CAIP: Juárez Acevedo


Al menos siete meses más fungirá como comisionado a razón de su juicio de amparo


El comisionado rechazó que tenga la intención de demorar su caso para quedarse más tiempo en el organismo y por ello, presumió que presentó su recurso de revocación 15 días antes de que concluyera el plazo que marca la ley para presentarlo


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Comienza venganza de Juárez Acevedo 23/01/08

Congreso local estudia Impugnación de Toño Juárez 21/01/08

Juárez Acevedo despotrica contra el marinismo 13/01/08

Antonio Juárez sigue cobrando en la CAIP 12/01/08

Impugna Juárez Acevedo su destitución ante el Congreso 09/01/08

Con voto de Juárez Acevedo, Rangel preside la CAIP 09/01/08

Rangel, nuevo presidente de la CAIP 08/01/08

Más Noticias hoy

Zavala ningunea a Mario Montero

Tiene autoridad el secretario de Gobernación: Chucho Morales

Doger y Zavala hacen las paces

Comienza venganza de Juárez Acevedo

Prepara IFE resolutivo sobre promoción del gobernador

Sí habrá elección en julio de 2010: Bailleres

PT cuestiona comparecencias de marinistas en lo oscurito

 

Antonio Juárez Acevedo se siente optimista con respecto a su caso y calcula que permanecerá en la Comisión para el Acceso a la Información Pública al menos otros siete meses, hasta que el juez de distrito resuelva su juicio de amparo, después de que el Congreso local ratificara la destitución del comisionado.


Entrevistado al término de una sesión de la CAIP, Juárez Acevedo rechazó que tenga la intención de demorar su caso para quedarse más tiempo en el organismo y por ello, presumió que presentó su recurso de revocación 15 días antes de que concluyera el plazo que marca la ley para presentarlo.


Visiblemente de buen humor, Juárez Acevedo explicó que los diputados cometieron varios errores en su procedimiento, como por ejemplo que la Comisión de Gobernación inició una pesquisa en su contra sin que el Pleno lo aprobara, y que serán detalles jurídicos como esos los que empleará en su juicio de amparo.


“Por ejemplo, que me investiga la Contraloría y luego el Congreso por su propia iniciativa, y ni siquiera el Pleno lo aprobó y fue por sus pistolas que determinó realizar la investigación. Además, yo le demostré al Congreso que se me inscribió sin ningún sustento y sin un acta de asamblea. El Congreso me está tratando de acreditar a través de otros documentos secundarios como dirigente.”


A pregunta expresa de porqué se aferraba al cargo de comisionado, Juárez Acevedo comentó que si aceptara la determinación del Congreso o renunciara, estaría evadiendo varias responsabilidades y demostrando que violó la Ley de Transparencia: “Y estoy seguro de que yo tengo la razón.


“No estoy aferrado al cargo, pero no puedo retirarme sin ver quién está aplicando la ley de manera correcta y si me retiro estaré demostrando que estoy violando la ley. Por eso, un juez de distrito tendrá que decidirlo. Estaría yo evadiendo la responsabilidad si me voy, si renuncio eso estaría haciendo.”


Una vez más, Juárez Acevedo aseveró que en sus planes está terminar su periodo para el que fue electo comisionado, por lo que prevé que dejará la Comisión para el Acceso a la Información Pública hasta enero de 2011.


Horas antes de que el Congreso ratificara la destitución, Juárez Acevedo advirtió que el Legislativo estaba obligado a primero aprobar en Pleno la entrada del recurso de revisión y después el Pleno determinar si es procedente o no.


Ayer, alrededor de las dos de la tarde, por unanimidad la LVII Legislatura ratificó la destitución de Juárez Acevedo por pertenecer a la mesa directiva de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro, cuando es una prohibición de la Ley de Transparencia.


Por la mañana, el comisionado explicaba, en la conferencia de prensa, que el Congreso está obligado a seguir los tiempos jurídicos y la determinación de ratificar la destitución se llevaría a cabo hasta en los próximos 15 días.
“Estamos empezando, aún no pueden desecharlo, deben seguir un procedimiento y el Pleno tendrá que determinar qué procede. Será en los próximos 15 días hábiles cuando el Pleno determine, pero no puede hacer ningún juicio porque no conocen todavía el recurso.”


—¿Presentaste el recurso como parte del cause legal para ampararte? —se le preguntó.
—No es que yo quiera seguir prolongando el asunto, yo pude esperarme hasta el día límite y sin embargo, lo presenté cuando iniciaron labores, y la ley de amparo prevé que primero se agoten los recursos y primero tengo que terminar los procesos, no es ningún distractor.

 

Ratifican destitución
de Toño Juárez

 

Por unanimidad, el Congreso local ratificó la destitución de Antonio Juárez Acevedo como comisionado para el Acceso a la Información Pública, después de que el comisionado presentara un recurso de revocación contra la determinación de la LVII Legislatura.


El pasado 7 de enero, Juárez Acevedo presentó el recurso de revocación por la determinación que tomó el Congreso el 15 de diciembre del año pasado, cuando lo destituyeron por violentar de manera flagrante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública al formar parte de la dirigencia de la agrupación política Plataforma Cuatro.


El presidente de la Mesa Directiva, José Othón Bailleres Carrilles, estableció que el Congreso determinó negarle a Antonio Juárez su solicitud de echar abajo la destitución, ya que el procedimiento fue apegado a la ley.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas