Informe austero, el de Blanca Alcalá


La alcaldesa no pudo presumir sus megaobras a falta de recursos


Las cartas fuertes de la presidenta municipal fueron los proyectos de dignificación del Centro Histórico, pues fue ella quien gestionó los recursos por 10 millones de pesos, así como lograr la reubicación de los vendedores ambulantes

 

Daniel Hernández Cruz

 

FOTOS

Notas Relacionadas

No hubo mensaje sucesorio para Alcalá

Un breve arrebato de cólera en el Informe de Alcalá

Informe austero, el de Blanca Alcalá

IP elogia obras del Centro Histórico

Blanca Alcalá me copió: Hinojosa

Le faltó pedir disculpas por su tibieza: Lagunes

Asegura Armenta que Alcalá no va por la gubernatura

Critican cierre de calles alrededor del Zócalo

El primer informe de la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz fue como su gobierno: un acto austero. Debido a lo limitado de los recursos que recibe el Ayuntamiento, la alcaldesa no pudo presumir megaobras, pero reconoció las deficiencias con las que cuenta la ciudad, tales como el alumbrado y el rezago de las colonias de la periferia. En contraste, destacó el esfuerzo de gestionar recursos para rescatar la imagen del Centro Histórico y la reestructuración de la deuda histórica de 590 millones de pesos.


Las cartas fuertes de la presidenta municipal fueron los proyectos de dignificación del Centro Histórico, pues fue ella quien gestionó los recursos por 10 millones de pesos, así como lograr la reubicación de los vendedores ambulantes. En materia de seguridad, señaló que los niveles de confianza en los elementos policiacos son del 99.2 por ciento, además de la construcción de la comisaría del sur.


Reconoció un problema en el tema del alumbrado público, pues de las 75 mil luminarias de la ciudad, 22 mil 500 no funcionan, en materia de obra pública sus logros son modestos, sólo destacó la reconstrucción del circuito medio, la reconstrucción de la lateral de la autopista México-Puebla y el mantenimiento preventivo en 25 vialidades de la zona intermedia y centro de la ciudad.


Intentó ejemplificar el trabajo realizado en colonias populares y juntas auxiliares con la invitación de los presidentes de las mismas, además de personas beneficiadas con las acciones de su gobierno.


En su mensaje, la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que cuando asumió el cargo se encontró con una ciudad carente de políticas públicas, además de un crecimiento acelerado y desordenado en el que no se había puesto atención por otros gobiernos municipales.


De manera enérgica, Alcalá Ruiz exigió a sus funcionarios que no se distraigan de las actividades que ella les asignó y que su única misión es responder a las demandas de los ciudadanos: “Es el comportamiento que quiero de todos y cada uno de los servidores públicos municipales, cumplir con el mandato que les he otorgado.”


En este sentido y a causa a que en julio en Puebla se celebrarán elecciones para diputaciones federales, Alcalá Ruiz instó a los protagonistas para que se dirijan apegados a los valores de tolerancia, respeto, diálogo y juego limpio: “Este año, en particular, invito a todos los actores políticos de la capital a desempeñarse con éstos.”


El Teatro de la Ciudad fue el marco para el Primer Informe de Gobierno de Blanca Alcalá Ruiz, en su mensaje explicó que las acciones de su administración se basan en un Plan de Desarrollo Municipal dividido en cinco ejes: desarrollo social incluyente; competitividad para el desarrollo económico; desarrollo urbano sustentable y servicios públicos; seguridad pública y gobernanza e innovación.


Reconoció en el alumbrado público un problema, pues de las 75 mil luminarias de la ciudad, 22 mil 500 no funcionan.


Señaló que se invirtieron 30 millones pesos y consideró la atención de más de 31 mil luminarias, entre ellas la renovación de mil 278 puntos de luz con sistemas ahorradores de energía.


Detalló que con el programa Pacto Social por la Educación (Pase) en coordinación con la Universidad Autónoma de Puebla se atendieron a 2 mil 145 personas a quienes se les enseñó a leer y escribir gracias a los programas “Alfabetización Apúntate a Tiempo” y “Formación para Adultos”.


Además de la inversión de 20 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de 30 espacios educativos.


La presidenta municipal señaló que gracias al convenio suscrito con la fundación Únete se entregó equipo de cómputo a 24 escuelas públicas.


En materia de infraestructura, señaló que se invirtieron 31 millones de pesos en coordinación con el Gobierno estatal dentro del programa Hábitat, apoyos que llegaron a los habitantes de la Unidad Habitacional SNTE, El Refugio, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio y San Ramón.


En materia de salud, destacó que en lo que va de su administración de invirtieron 7 millones de pesos para la construcción y ampliación de siete centros de salud.


Además del programa Salud en Movimiento cuyo trabajo se realizó en 12 polígonos de pobreza en los que se dio cobertura a servicios de primer nivel y prevenir enfermedades infectocontagiosas, crónicodegenerativas, depresivas y adictivas, promoviendo una cultura saludable.


En materia de cultura, Alcalá Ruiz comentó que en su gestión se dio un apoyo a la cultura mediante el convenio con la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) con lo que se logró establecer la escuela de Escritores de Puebla.


También anunció que en el Ayuntamiento se promovieron actos culturales y recreativos Como el Campamento de Verano, al que asistieron más de 16 mil niños y niñas y la Villa Mágica, con motivo de las fiestas de fin de año.


El Plan de Desarrollo Municipal de la administración blanquista incluye competitividad para el desarrollo, el cual tiene la misión de fomentar actividades empresariales, apoyo a pequeñas y medianas empresas, atraer el turismo e inversiones a la capital.


Destacó la creación del Centro de Atención Empresarial cuyo fin es concentrar los trámites para la apertura de negocios y que un negocio que sea calificado de bajo riesgo pueda obtener su licencia de funcionamiento en un máximo de 48 horas.
Explicó que para la creación de nuevas empresas se creó el Fondo Idea Puebla, así como el Centro de Emprendedores.


A la fecha, el Fondo Idea ha otorgado 41 créditos por más de 5 millones de pesos, lo que ha generado ya 198 empleos directos y 594 indirectos. Este centro ha asesorado a mil 248 personas.


En materia de empleo, señaló que se creó la Agencia Municipal del Empleo, que permitió a 639 personas llegar a un acuerdo laboral.


El tercer eje es el Desarrollo Urbano Sustentable y Servicios Públicos en el que se trabaja con el ordenamiento territorial, desarrollo urbano sustentable y obra pública.


La presidenta municipal expuso que durante su administración se han regularizado 85 predios en nueve asentamientos irregulares.


Señaló que para el 2009 ya tiene listas los ejes que dirigirán las acciones de su Gobierno, en las que primero buscará una estrategia de financiamiento para modernizar y dar mantenimiento al alumbrado público de la capital.


Comentó que pondrá en marcha un programa de empleo temporal con una inversión de 10 millones de pesos.


Por medio del fondo IDEA se otorgarán créditos en distintas formas de financiamiento por 27 millones de pesos.


La inversión de 400 millones de pesos en coordinación con el Gobierno del estado para la urbanización de colonias de la periferia.

 

La presidenta municipal terminó su mensaje con agradecimientos para el gobernador del estado, Mario Marín Torres, aunque de manera especial saludó al diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas