“Fue un informe de competencia entre el municipio y el gobierno”

 

Señaló Rafael Moreno Valle


Para Sánchez Díaz de Rivera, Blanca Alcalá “le ha metido ganas” a la comuna. Rosendo Huesca y Pacheco, arzobispo de Puebla, reconoció que fue positivo, ya que utilizó un lenguaje transparente y sin demagogia

 

Olivia López Pescador

 

FOTOS

Notas Relacionadas

No hubo mensaje sucesorio para Alcalá

Un breve arrebato de cólera en el Informe de Alcalá

Informe austero, el de Blanca Alcalá

IP elogia obras del Centro Histórico

Blanca Alcalá me copió: Hinojosa

Le faltó pedir disculpas por su tibieza: Lagunes

Asegura Armenta que Alcalá no va por la gubernatura

Critican cierre de calles alrededor del Zócalo

El informe de labores de la presidenta Blanca Alcalá Ruiz “fue un informe de competencia de obras o de méritos, al menos así lo dejó entrever el gobernador Mario Marín Torres al puntualizar durante su discurso cuáles son sus obras y cuáles son las de la alcaldesa”, señaló Rafael Micalco Méndez, líder estatal del PAN.


“Vimos un informe con obras, datos, cifras, un informe que mucho de lo que se hizo se ve que los mil 500 millones del Gobierno federal pues se están utilizando de alguna forma.”


Durante el presente año de gestión quedaron algunos temas pendientes, ya que la alcaldesa no explicó porqué no ha cumplido con su compromiso de iluminar la ciudad en 10 meses, como lo ofreció durante el debate de candidatos a la Presidencia Municipal.


Antonio Sánchez Díaz de Rivera, diputado federal del PAN y excandidato a la alcaldía, reconoció que la alcaldesa Blanca Alcalá “le ha metido ganas” durante su primer año de gestión al frente del Ayuntamiento, aunque le falten recursos económicos.


“Veo algunas obras importantes en el centro, yo estos meses voy a recorrer las zonas más pobres, a ver si ese mismo avance que vemos en la zona céntrica, también está en el resto de la ciudad.”


Dejó en claro que no está avalando la gestión de la presidenta municipal, simplemente está reconociendo que ésta ha sido positiva, aunque todavía le falta mucho por hacer.


Al preguntarle si la alcaldesa le ha quedado a deber a la ciudadanía, por tantas expectativas que generó durante su campaña, Antonio Sánchez Díaz de Rivera respondió que le da el beneficio de la duda de que en los próximos dos años cumpla lo ofrecido.


“Es cierto que ha tomado algunos proyectos que nosotros mismos propusimos, qué bueno, como el propio remozamiento del centro”, señaló el legislador panista.


Dentro de los puntos favorables de la gestión de Blanca Alcalá está la remodelación del Centro Histórico, ya que es una decisión muy acertada al igual que la instalación de la pista de hielo, porque a la gente le gustó mucho esa actividad, sin embargo la ciudadanía espera que como los 400 millones de pesos que le ha invertido en la vía Atlixcáyotl en material hidráulico, también se invierta la misma cantidad en las juntas auxiliares, para agua, luz, drenaje, escuelas y pavimento, señaló el diputado federal del PAN, Francisco Fraile.


“Se habla de que se han hecho algunas cosas, pero no en la misma proporción de lo que se hace para la Atlixcáyotl o lo que se hace para el gasto del Centro Histórico, no se está igualando la partida, nuestras juntas auxiliares siguen retrasadas, hay muchas colonias del sur que les falta la certeza de que esa tierra en la que ya construyeron viven ahí, es de ellos.”


Fraile García señaló que espera que las personas que sean contratadas para realizar las obras en las juntas auxiliares sean de la zona, para que la derrama económica se quede en sus comunidades.


Rosendo Huesca y Pacheco, aún arzobispo de Puebla, reconoció que el informe de la presidenta municipal Blanca Alcalá fue positivo, ya que utilizó un lenguaje transparente y sin demagogia, y aceptó que ha hecho lo que ha podido por resolver rezagos y a la vez ha tratado de hacer una ciudad sustentable.


“Ella misma reconoce que hay cosas por continuar, pero a mí me pareció un lenguaje transparente, no sentí demagogia ni mentira y sobre todo un cariño por la ciudad que se respira, a la mejor eso es más típico del corazón de una mujer que de un hombre, ponerle más emoción, más entrega al trabajo.”


Al preguntarle a Huesca si espera que el Ayuntamiento no sólo rehabilite dos manzanas del Centro Histórico, sino la totalidad del mismo, respondió que espera que remoce lo más que se pueda hasta donde alcance el dinero, sin embargo, lo que se ha hecho hasta el momento en el Centro Histórico le ha gustado.

 

El resultado es
positivo, dijo Derbez

“Por lo que he visto, hasta ahorita es un resultado positivo, estamos viendo una ciudad que crece, que tiene seguridad, que tiene tranquilidad, que se le ve desarrollo”, externó Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla.


Reconoció que se siente orgulloso por el trabajo que ha desempeñado hasta el momento la alcaldesa, no sólo porque es egresada de la UDLA, sino porque al hacer un buen papel como mujer, va a contribuir a que cada día se respete el trabajo de las mujeres dentro de la política.


Derbez Bautista confió en que el Gobierno del estado y la Federación van a seguir respaldando en sus acciones a la presidenta municipal, porque ha dado buenos resultados con la remodelación en el Centro Histórico y en otras acciones.
Mientras tanto, Alfredo Miranda López, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que percibe avances y una buena administración por parte de Blanca Alcalá durante el presente año de gestión del Ayuntamiento.


Al preguntarle si la alcaldesa no le ha quedado a deber a la ciudadanía al generar tantas expectativas y no cumplirlas, respondió que lo que se tendría que pensar a largo plazo es en la reelección de los alcaldes, ya que debido a que son muy cortos los periodos, no les da tiempo de hacer una planeación mayor.


Finalmente, Enrique Agüera, rector de la UAP, calificó el informe de labores de la presidenta municipal como contundente en avances y en logros, lo que genera mucha confianza para el futuro de Puebla.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas