Imposiciones del PRI en Ciudad Serdán y Teziutlán


La Comisión Nacional de Asuntos Internos dictaminó los distritos con conflictos

 

En la lucha por los distritos se enfrentaron Beatriz Paredes, Manlio Favio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón para sacar las cartas del tricolor

 

Héctor Hugo Cruz / Selene Ríos Andraca

Haga click aquí para ampliar la imagen
La lista del PRI
Click en la imagen para agrandar

Más Noticias hoy

Bancada panista crucificará Zavala

Altos índices de corrupción, el tema central para el contralor

Reconoce López Malo negro panorama económico en 2009

Castillo Montemayor regresó a las andadas en el Congreso local

Populista y electorero, el plan anticrisis de Marín

Marín da jalón de orejas a constructores

 

El PRI no pudo escapar a su historia, pues de última hora recurrió al mecanismo de las imposiciones, en los distritos con cabecera en Ciudad Serdán y Teziutlán, para satisfacer las peticiones de las cúpulas nacionales. En el primer caso, Fernando Morales Martínez esquivó la contienda interna con Efraín García Bello gracias al cabildeo de su padre, Melquiades Morales Flores, con Manlio Fabio Beltrones. En el segundo, el aspirante natural Carlos Peredo Grau fue descendido de la lista para congraciarse con el poderoso grupo empresarial FEMSA de José Antonio Fernández, vía Emilio Gamboa Patrón, erigiendo al desconocido Jorge Juraidini.


A pesar de que la cúpula se impuso, Beatriz Paredes Rangel —lideresa nacional del PRI— se erigió como la gran perdedora de la contienda en el reparto de las precandidaturas, pues ninguno de sus recomendados logró la estafeta del tricolor para las diputaciones federales: Reyes Hernández, líder sindical del IMSS que aspiraba la candidatura por Atlixco, y Efraín García Bello, líder de los productores de maíz, que buscaba la representación por Ciudad Serdán.


Tres días antes de que se abrieran los registros en la Comisión Estatal de Asuntos Internos, el gobernador Mario Marín, el líder estatal Alejandro Armenta y el “delfín” Javier López Zavala palomearon las 15 cartas del PRI, ya que el distrito 11 se le había entregado al Partido Verde Ecologista de México, por la alianza parcial entre ambos partidos. 


En 10 de los 15 distritos, el tricolor logró la unidad, pero la contienda real sólo se llevaría a cabo en Ciudad Serdán donde se disputaban la estafeta Fernando Morales y Efraín García Bello, y ellos fueron los únicos que no desayunaron con el gobernador en Casa Puebla el sábado 24 de enero.
Y entonces vino la lucha de titanes.


Por Teziutlán, las cartas estaban echadas; era un hecho la candidatura del empresario Carlos Peredo Grau, empero, faltando 20 minutos para el cierre del registro el 26 de enero, arribó un solitario Jorge Juraidini a registrarse. Fue parco con la prensa y saludó fríamente a los miembros de la Comisión Estatal de Asuntos Internos.


El pasado 31 de enero la Comisión Nacional de Asuntos Internos —órgano del Consejo Político Nacional— dictaminó nuevos rumbos para Puebla en dos distritos. Emilio Gamboa Patrón cabildeó por el recomendado del Diablo Fernández, Jorge Juraidini, y obtuvo la victoria.


Por más insistencia de Beatriz Paredes, Efraín García Bello fue eliminado de la lista y se impuso a Fernando Morales Martínez, quien gracias al cabildeo de su padre Melquiades Morales con Manlio Favio Beltrones se hizo de la estafeta.


Beatriz Paredes no sólo perdió en la Comisión Nacional de Asuntos Internos, también en Puebla sufrió una derrota ante la candidata zavalista Isabel Merlo Talavera, y por más que la lideresa nacional impulsó a Reyes Hernández, la ex diputada local fue candidata de unidad por el distrito de Atlixco.


Salvo el distrito de Teziutlán, la lista del PRI quedó tal y como CAMBIO lo adelantó en su edición del lunes pasado, y de acuerdo a los datos entregados por la Comisión Estatal de Asuntos Internos, ocho de los 23 aspirantes no cumplieron con los requisitos.

 

Héctor Amador por Huauchinango; Carlos Peredo, José Luis Rechy y Alfredo Lara por Teziutlán; Rafael Palacios y René Escalona, por el sexto de la capital; Selim Yunes por Tepeaca y Efraín García Bello por Ciudad Serdán. 

NOTAS RELACIONADAS

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas