Reconoce López Malo negro panorama económico en 2009


Las exportaciones caerán entre el 10 y 12 por ciento


El diputado panista Andrés Ricardo Macip señaló que fueron apegadas a la realidad las cifras del funcionario, aunque aseguró que para que la dependencia funcione debe recibir mayores recursos


Daniel Hernández Cruz

Más Noticias hoy

Imposiciones del PRI en Ciudad Serdán y Teziutlán

Marín recibió a sus 16 guerreros en Casa Puebla

Coalición opositora denunciará a priistas

Los precandidatos sí fueron a un curso al IPPC: Armenta

Se está preparando una elección de Estado

Lanza Panal a sus mejores candidatos

Desairan vacas sagradas del PAN a Anatere

Bancada panista crucificará Zavala

Altos índices de corrupción, el tema central para el contralor

Castillo Montemayor regresó a las andadas en el Congreso local

Populista y electorero, el plan anticrisis de Marín

Marín da jalón de orejas a constructores

 

José Antonio López Malo Capellini, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) compareció ante el Congreso del Estado en donde reconoció que las exportaciones para el 2009 caerán entre el 10 y el 12 por ciento, además de que sean perdido cerca de mil 600 empleos en lo que va del año.


El funcionario, explicó que la empresa MC Frankfurt está asesorando la construcción de la Célula, pero que aún no se le ha entregado la operación, pues éstas se darán a conocer hasta noviembre cuando quede terminado: “Se va a definir, si es entregada a un particular, como se maneja el Centro de Convenciones, o como se manejaba el anterior comité de la Feria”.


Agregó que ya tienen un compromiso con la empresa poblana Servimsa, compañía poblana dedicada a las autopartes que generará 175 empleos e invertirá 200 millones de pesos.


Por otra parte, el funcionario reconoció que existen parques industriales propiedad del Gobierno estatal que tienen menos del 60 por ciento de ocupación, tal es el caso del Parque industrial el Carmen, el corredor industrial Quetzalcóatl, San Miguel y Puebla 2000, por lo que están en un proceso de remodelación de los inmuebles, y una vez que finalicen los trabajos estarán en condiciones de exigir a los propietarios su reinstalación.


El legislador de Acción Nacional, Andrés Ricardo Macip, cuestionó el recorte que sufrió en el presupuesto para el 2009, lo que a decir del panista no permite avances en materia de desarrollo económico. El funcionario contestó que en presupuestos anteriores una partida estaba planeada para obra pública y al final tenían que hacer transferencias ya que la dependencia a su cargo no tiene esas funciones.


Entrevistado en el Congreso del Estado, López Malo Capellini señaló que en materia de empleo tienen registrados paros técnicos en algunas líneas de la producción en empresas automotrices, no sólo en Volkswagen, sino también en las proveedoras de autopartes; General Motors, Chrysler y Ford que afecta al 15 por ciento de los 20 mil trabajadores.


Comentó que en lo que va del año se han perdido cerca de mil 600 empleos, 800 trabajadores eventuales de Volkswagen, 250 en la proveedora SEGLO y 40 anunciados en Faurecia.


López Malo Capellini pasó la prueba ante los legisladores, quienes afirmaron que las cifras otorgadas por el funcionario fueron adecuadas. El diputado de Acción Nacional, Andrés Ricardo Macip Monterrosas, señaló que fueron apegadas a la realidad aunque aseguró que para que la dependencia funcione debe recibir mayores recursos, pues de lo contrario sus programas sólo serán paliativos y lo que se requiere es generar empleo y desarrollo.

 

Por su parte el diputado del PRD, compartió la opinión de su homólogo del PAN, pues comentó que el secretario de Desarrollo Económico tiene claridad de la situación de la crisis pero también de las soluciones, aunque comentó que se debe reconocer la magnitud del problema.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas