Coalición opositora denunciará a priistas


Dice Rafael Micalco que el PAN, junto con dos partidos más, podría proceder esta semana contra candidatos del tricolor

 

Dice el líder estatal del PAN que ya platicó con dos de sus homólogos de otros partidos, de los que no quiso revelar sus nombres, por lo que es prácticamente un hecho es que sí va a presentar una denuncia en la que se incluirá a Gabriel González Molina

 

Olivia López Pescador

Más Noticias hoy

Bancada panista crucificará Zavala

Altos índices de corrupción, el tema central para el contralor

Reconoce López Malo negro panorama económico en 2009

Castillo Montemayor regresó a las andadas en el Congreso local

Populista y electorero, el plan anticrisis de Marín

Marín da jalón de orejas a constructores

 

Será en esta semana cuando el Partido Acción Nacional determine si presenta solo o en coordinación con otros Partidos Políticos, una denuncia por el presunto desvío de recursos cometido por parte del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva a favor de los precandidatos del PRI, así lo confirmó Rafael Micalco Méndez presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.


Aunque comentó que ya platicó con dos presidentes del partido, no quiso revelar los nombres de estos institutos políticos por que aún está valorando si presenta la denuncia de forma conjunta o no, pero lo que si es prácticamente un hecho, es que sí va a presentar una denuncia, por la gravedad del asunto.


Si el Instituto Poblano para la Productividad Competitiva girara la invitación a Acción Nacional, sería tardía, sólo para “taparle el ojo al macho”.


No obstante que reconoció que en ocasiones pasadas, el Instituto Poblano para la Productividad Competitiva ha evaluado a candidatos de diversos partidos de manera pactada, pero en esta ocasión, el caso de la aplicación del “Examen de Talentos” sólo a los precandidatos del PRI, adquiere “la gravedad” porque sólo se les aplicó a los aspirantes de un partido.


Al recordarle las palabras del secretario general del PAN, Marcos Castro, ya que presume existe desvío de recursos en la aplicación de este examen, se le preguntó al líder estatal si aceptarían que el Instituto Poblano los invitara para que se les aplique a los candidatos del PAN al prueba de Talentos no estarían cayendo en lo mismo, respondió que por eso se reservaría su derecho a participar o no.


“Si lo hubieran hecho vía Instituto Estatal Electoral, vía IFE o vía Medios de Comunicación (…) de manera pública y transparente la cosa cambia, pero no fue ni público, ni transparente y fue planeado exclusivamente para los del PRI”, remarcó Micalco Méndez.


A pregunta expresa si la aplicación del “Examen de Talentos” a los aspirantes del PRI a las diputaciones federales es muestra de que va haber una elección de estado, contestó que esto “es el inicio de una serie de señales que empiezan a llegar de parte del Gobierno del estado”. Reveló el dirigente estatal del PAN que hace unas semanas se reunieron con el gobernador Mario Marín, por consiguiente, si se llegara a confirmar la mala intención o desviación de recursos por parte del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva, se estaría retrocediendo en lo que se platicó con el mandatario estatal.


Calificó como un argumento “descarado y cínico” el emitido por su homólogo del PRI Alejandro Armenta, en torno a que los aspirantes del PRI a una diputación federal, son libres a caminar a donde quieran o acudir a una Instancia de gobierno, porque todavía ni siquiera son precandidatos.


“Nadie está diciendo que no tienen pleno uso de sus derechos ciudadanos, no estamos diciendo de ellos, lo que estamos acusando y observando, es a una Instancia de gobierno, que tiene una relación con el estatal, ahí es donde está la gravedad, los candidatos pueden ir a donde quieran”.


Por este motivo, confirmó el líder estatal, Rafael Micalco Méndez, que su partido sí estudia la posibilidad de presentar una denuncia por este caso, pero analiza la factibilidad de que sea de manera conjunta con otros institutos políticos.

 

LA LISTA DEL PRI SON DESCONOCIDOS: MICALCO

“Los que integran la lista de precandidatos del PRI a las diputaciones federales, son personas que no tienen conocimiento ciudadano y sólo los conocen en su casa”, afirmó Rafael Micalco Méndez, al referirse a lista de seleccionados que el Revolucionario Institucional ha hecho.


No obstante hace unos días el diputado federal del PAN, Francisco Fraile García, reveló que platicó con siete personas que integraran la lista del PRI para tratar de convencerlos de que contendieran a favor del PAN, pues consideraba que algunos de ellos son candidatos fuertes.


Contrario a ello, el líder estatal afirmó que aunque respeta la postura de su compañero de partido, a su parecer los candidatos del PRI son personas desconocidas.


“De los que salieron, conozco a dos personas y eso porque fueron compañeros diputados (…) finalmente son las propuestas del PRI, respetables, yo respeto los procesos internos del partido, ya se verá en la elección federal”.


Añadió, Micalco Méndez: “lo que más los caracteriza es que no son conocidos ante los ciudadanos, no tienen arraigo”.


En cuanto al proceso de selección de los candidatos a diputados federales del PAN, comentó que ha estado viajando a la Ciudad de México para llevar a cabo un cabildeo; ha platicado con los miembros del CEN del PAN, con los integrantes de la Comisión Nacional para ver la conveniencia de que ya salga la convocatoria (las reglas) para elegir a los candidatos de Mayoría Relativa.

 

“Yo espero que la próxima semana ya tengamos una noticia para que todos los que aspiren sepan por dónde y qué procedimientos tomar”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas