Los precandidatos sí fueron a un curso al IPPC: Armenta


Alarcón y el líder del PRI defienden el derecho de la libre asociación

 

José Alarcón Hernández y Alejandro Armenta argumentaron que no existe ninguna causal electoral para que el Instituto Federal Electoral sancione a los priistas que fueron sorprendidos por CAMBIO en las instalaciones del órgano descentralizado

 

Selene Ríos Andraca

Más Noticias hoy

Bancada panista crucificará Zavala

Altos índices de corrupción, el tema central para el contralor

Reconoce López Malo negro panorama económico en 2009

Castillo Montemayor regresó a las andadas en el Congreso local

Populista y electorero, el plan anticrisis de Marín

Marín da jalón de orejas a constructores

 

Alejandro Armenta Mier, líder del PRI en Puebla, reconoció que 11 de sus hoy precandidatos asistieron al Instituto Poblano para la Productividad Competitiva (IPPC) a recibir un curso a manos de Gabriel González Molina, aunque aseguró que no existe ningún problema jurídico, porque hasta el lunes pasado, los involucrados tenían solamente la calidad de aspirantes a precandidatos.


Entrevistados por separado, José Alarcón Hernández y Alejandro Armenta argumentaron que no existe ninguna causal electoral para que el Instituto Federal Electoral sancione a los priistas que fueron sorprendidos por Cambio en las instalaciones del órgano descentralizado, la semana pasada: “Existe la libertad de asociación, y pueden hacer lo que quieran”.


El martes pasado, Cambio publicó un serial de fotografías y de entrevistas con 12 priistas, de los que 11 fueron nombrados el fin de semana precandidatos priistas a diputados federales, cuando salían del Instituto Poblano para la Productividad, donde tomaron un curso de propaganda electoral impartido por Gabriel González Molina, quien hizo lo mismo en las campañas del tricolor en 2004 y la desastrosa de 2006.


En una breve charla, Alejandro Armenta reconoció que los priistas acudieron a tomar un curso, aunque dijo no saber exactamente de qué se trató, una vez que no había tenido contacto con los entonces aspirantes, porque estaba pendiente el dictamen de la Comisión Nacional de Procesos Internos.


“A mí me comentaron que iban a tomar unos cursos y que iban a empezar a ver cosas, porque cada quien es libre de hacer lo que quiera. Yo la verdad he estado en el partido todo el tiempo.”
Y ayer, en conferencia de prensa, Armenta defendió a sus gallos para las diputaciones federales, al asegurar que cualquier ciudadano puede acudir al instituto que encabeza González Molina a pedir informes “tal y como ellos lo hicieron”.
“El consejero presidente Luis Garibi señaló que no hay violaciones, porque hasta ese día fueron en categoría de ciudadanos, a solicitar un trámite, a pedir información, eran simples aspirantes a precandidatos. Si hay algún delito electoral, pues, ya serán los órganos los que lo determinen.”


Otro argumento de la defensa del PRI es que, el Instituto Poblano no es una dependencia del gobierno, aunque sí es un organismo descentralizado de la administración que cuenta con recursos estatales, municipales y federales: “No es una dependencia gubernamental, y escuché una entrevista en la que dijeron que personas del PAN y del PRD toman cursos, pero no eran precandidatos, y me parece que no hay nada.”


Por la mañana en conferencia de prensa, José Alarcón Hernández —especialista en materia electoral— rechazó que los cursos tomados por los priistas constituyan una desviación o utilización de recursos públicos para favorecer al tricolor, porque “cualquier ciudadano puede ir.


“Yo digo que no, porque en ejercicio de la libertad de usos de recursos cualquier ciudadano puede ir. No se conforma ninguna causal para armar un recurso. El IFE está en su derecho de hacerlo y los indiciados pueden decirle al vocal que no puede andar expresando sus opiniones personales siendo parte de un órgano colegiado. Es una primera instancia, habrá que ver qué sucede.”


Incluso, minimizó que 11 —hoy precandidatos— de los 12 priistas sorprendidos hayan tomado un curso en un organismo descentralizado del gobierno marinista, puesto que a todos los “vendría bien” tomar un curso.

 

“A todos les va muy bien acudir a esa institución para que les tomen medida de su coeficiente intelectual, y yo creo que no es ningún delito que conozcan sus características, sus ventajas, sus fortalezas. Es un buen ejercicio.”


NOTAS RELACIONADAS

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas