Se amansa la oposición en el Congreso con Zavala


En fanfarronadas, quedaron las intenciones del PAN por crucificar al titular de la SDS

 

Las demás fracciones parlamentarias se limitaron a aprovechar su tiempo de cuestionamientos para elogiar al secretario de Desarrollo Social, ya que las preguntas se hicieron con la intención de reconocer el trabajo del funcionario

 

Miguel Ángel Cordero

Más Noticias hoy

López Zavala festeja su comparecencia

Guerra sucia al “Delfín” marinista

Del Alzheimer a las cachetadas de payaso

Denuncian a Paco Ramos ante Comisión Interna del PRI

Nombra Marín titulares de la SDS y del IPJ

Se evidencia el contralor estatal en el Congreso

Arrubarrena descalifica plan anticrisis marinista

 

Javier López Zavala tuvo un comparecencia plácida en el Congreso local, pues las bravatas de Acción Nacional para “crucificarlo” se quedaron en tenues acusaciones de la diputada Patricia Hidalgo. Tan solo los nulos resultados del Instituto de Evaluación y Medición de la Marginación y la Pobreza (IEMMP) hicieron mella en el titular de Desarrollo Social, quien pronto se vio resarcido por los elogios que recibió del resto de los partidos de oposición.


Al llamado “Delfín” del gobernador lo acompañaron porras, admiradores, alcaldes de varios municipios y simpatizantes del denominado Proyecto Z en las galerías del Congreso local ante la mirada aprobatoria de la fracción priista, que horas más tarde festejó el éxito del encuentro en un restaurante de la avenida Juárez.


Las críticas más fuertes que hizo el PAN tuvieron que ver con los padrones fantasma que la SDS creó poco antes de la comparecencia de López Zavala y la falta de las reglas de operación del Programa Unidos para Progresar, las cuales no se publicaron hasta apenas este año.


En su intervención, la diputada albiazul Patricia Hidalgo Elguea le señaló al titular de la SDS que hasta octubre del año pasado, en una carta firmada por el entonces subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quiroz, la dependencia reconocía que no existían padrones de beneficiarios del programa UPP.


En consecuencia, no existe un criterio para entregar los recursos. Además, el programa creado desde 2005 no tenía reglas de operación hasta este año, cuando las mismas aparecieron en la página de internet de la SDS.


López Zavala respondió que no era el responsable de la dependencia hasta apenas el año pasado y, por lo tanto, no tiene información respecto a los motivos que impidieron la creación de las reglas de operación. Sobre los padrones, aseguró que la dependencia siempre los ha tenido y que los mismos aparecen en la página virtual de la secretaría. Cambio consultó los padrones y sólo aparecen los correspondientes a padrones federales, del Fondo Estatal para la Producción 2008, los cuales se subieron apenas este mes.

 

Tenues acusaciones de Acción Nacional
Además de los señalamientos ya mencionados, la diputada albiazul Patricia Hidalgo Elguea inició criticando el informe documental, pues señaló el exceso de fotografías contrastante con la falta de datos sobre la inversión millonaria que hace la SDS en la entidad.


Dijo que sin dicha información, no existe una certeza de que los programas sean correctamente aplicados e incluso dejan abierta la posibilidad para que los mismos se ejerzan con intenciones políticas.


Otra de las críticas que hizo la diputada fue dirigida al Instituto de Evaluación y Medición de la Marginación y la Pobreza (IEMMP), el cual a pesar del dinero que ha recibido para evaluar el nivel en el que se encuentra el combate a la pobreza, no ha otorgado resultados.


Precisó que la SDS continúa basándose en estudios del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI), del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Agregó, respecto al tema, que los datos que el instituto debería tener no han sido entregados a los municipios y por lo tanto no existe una evaluación sobre la certeza con la cual se están aplicando los programas.


La semana pasada, Juan Manuel Vega Rayet reconoció que a un año de su puesta en funcionamiento, el IEMMP no ha hecho públicos los resultados de sus primeras encuestas que norman los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), reconoció el subsecretario de la dependencia.


Hidalgo Elguea también solicitó que explicara el funcionamiento de la Caja de Ahorro en la cual Rubén Gil, edil de Izúcar de Matamoros detenido en Estados Unidos por narcotráfico, aportó un millón de pesos para su operación y cuyo funcionamiento estaba pactado con la SDS. López Zavala respondió que de acuerdo a los archivos de la dependencia no existe dicha caja de ahorro, “además ese fue un asunto del año 2006. Con todo respeto, cuando yo no era secretario entonces”.


En cuanto al posible desvío de recursos a favor de una candidatura, señalado por la panista, López Zavala dijo que conjuntamente con el Gobierno federal, acordaron estar vigilantes de que no se condicionen los apoyos, pero evitó hablar sobre sus aspiraciones para suceder a Mario Marín, gobernador de Puebla.

 

Apoyo de los demás partidos


Las demás fracciones parlamentarias se limitaron a aprovechar su tiempo de cuestionamientos para elogiar al secretario de Desarrollo Social, ya que las preguntas se hicieron con la intención de reconocer el trabajo del funcionario.


La convergente Carolina O’Farril, le pidió que informara de los mecanismos que evitarán que López Zavala use los programas de la SDS para llegar a Casa Puebla. La respuesta del funcionario fue: “no tengo ningún interés político. La entrega de apoyos sociales se hace sin distinción de partido” y O’Farril se mostró satisfecha.


El petista Manuel Fernández pidió transparencia en los recursos de Ramo 33, fondos de coinversión, acciones de Fomento al Empleo y del programa Unidos para Progresar. La respuesta de Javier López fue que todos los programas aparecen en la página.


La perredista Irma Ramos incluso lo felicitó por el trabajo que ha hecho desde la SDS y agregó, contradiciendo a Hidalgo Elguea, que el IEMMP ha dado resultados que permiten aplicar correctamente los programas sociales.


Rogelio Pablo Contreras Castillo, de Nueva Alianza, hizo una pregunta favorecedora para el funcionario estatal, ya que cuestionó respecto a las observaciones de auditoría que ha recibido la SDS. López Zavala aseguró que en 2008 no ha habido observaciones, aunque en 2007, cuando no era el secretario de dicha entidad, sí hubo.

 

En tanto, la priista Gudelia Tapia Vargas, sólo se limitó a pedir que se garantizara la entrega de recursos sin intereses políticos. El funcionario respondió que tanto la Federación como la Secretaría de la Función Pública (SFP) vigilan los recursos de la SDS.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas