Alan, Ashley y Yanis, son los tres menores de apenas 9, 6 y 3 años, que fueron abandonados por presuntos ‘coyotes’ en la frontera de México con el estado de Arizona en Estados Unidos, y los cuales permanecen bajo el cuidado de ‘Cayuga Center’, una organización no lucrativa que brinda atención a niños y niñas, para que pronto puedan reencontrarse con sus padres.
La historia de estos tres menores, originarios de San Francisco Xalapexco, junta auxiliar de Teopantlán del estado de Puebla, se pudo conocer gracias a una grabación del periodista Óscar Gómez, de la cadena Univisión, quien posteó su video en redes sociales y se viralizó.
En este, se observa a los tres hermanos, a pie del muro fronterizo, quienes estaban retenidos junto a otras personas que cruzaron la frontera por autoridades estadounidenses.
Al ser entrevistado, el hermano mayor, de tan solo 9 años, compartió su motivación: el deseo de reunirse con sus padres, lo que los llevó a emprender el peligroso viaje desde Atlixco hasta la frontera entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, el sueño de reunificación familiar se vio abruptamente interrumpido cuando fueron abandonados junto con otras personas y retenidos por las autoridades de migración.
Dicha situación, generó que las autoridades estatales se movilizaron para la pronta localización de los menores y de sus familiares para así asegurar su retorno seguro, por lo que el secretario de Gobernación Javier Aquino Limón, informó que los menores se encontraban bajo resguardo de las autoridades de Arizona.
“Las autoridades de Sonora están llevando a cabo las investigaciones pertinentes y nos han notificado que, desde Estados Unidos, extraoficialmente informan que los hermanos ya se encuentran en un albergue en Nueva York, a la espera de que su madre vaya por ellos y logren permanecer juntos en el extranjero”, puntualizó desde su cuenta de X.
Horas más tarde se difundió una entrevista en la que Adelfa Jiménez, madre de los menores, explicó lo que sucedió y expresó su arrepentimiento de haberlos mandado a traer desde su comunidad hasta Estados Unidos. Además reveló que no eran de Atlixco si no de la comunidad de San Francisco Xalapexco.
Durante dicha entrevista, Adelfa Jiménez, se mostró arrepentida de pedirles llegar solos hasta donde vive actualmente, aunque su abuela, que era quien los cuidaba no quiso acompañarlos y los dejó a su suerte.
La mujer actualmente vive en el estado de Nueva Jersey, y pretendía que sus pequeños hijos llegarán a Estados Unidos y poder reencontrarse con ellos.
“Todo hubiera cambiado si decido venir a Estados Unidos con ellos. Y eso siempre voy a lamentarlo”, aseguró frente a las cámaras.
Los niños vivían con su abuela
Tras una serie de investigaciones, por parte del gobierno del municipio de Atlixco, se reveló que los niños vivían con su abuela en un pequeño pueblo de San Francisco Xalapexco, junta auxiliar de Teopatlán.
Sin embargo, tras el llamado de su madre, decidieron viajar hasta Estados Unidos, pero la abuela se negó a partir junto con ellos, razón por la cual llegaron solos y fueron abandonados por presuntos ‘coyotes’ en el estado de Arizona.
Actualmente, los niños se encuentran en Arizona, donde han sido puestos bajo el resguardo de autoridades estadounidenses.