Ignacio Mier Velazco, afirmó que la reforma de pensiones enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador va a resolver la incertidumbre laboral que padecen 50 millones de trabajadores mexicanos, pues aseguró que no hay un fondo que garantice que a los trabajadores una pensión.
Por lo que Mier Velazco expuso que la propuesta de reforma de pensiones del Ejecutivo Federal señala la creación de “un fondo semilla”, de al menos 64 mil 800 millones de pesos, la cual va a ser el punto de arranque para garantizarles a los trabajadores que se incorporaron a las actividades laborales en 1997 y que están a punto de cumplir 30 años, su derecho a un retiro digno.
Porque una parte importante de esta iniciativa, aseveró, tiene que ver con la extinción de organismos constitucionalmente autónomos y que le cuestan a México 6 mil millones de pesos, dichos entes han demostrado que no garantizan el cumplimiento por el cual fueron aprobados.
En consecuencia, el coordinador comentó que es justo lo que se va a debatir ampliamente en los diálogos nacionales, nutridos por diversos sectores sociales, porque se trata del interés de 50 millones de trabajadores, que se han partido el lomo para hacer de este país una de las 13 economías más grandes del mundo, contra los privilegios y la cerrazón política, más electorera que social.
Reformas enviadas por AMLO, son resultado del trabajo en San Lázaro
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, aseguró que las reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados son resultado del trabajo que se ha realizado en la presente y pasada legislatura en San Lázaro.
Explicó que, en materia de pensiones, se corrigió la ausencia de un fondo cuando se individualizaron las cuentas en 1997 por parte de la administración del expresidente Ernesto Zedillo y que complementó el ex mandatario Felipe Calderón para los trabajadores del apartado B, lo que dejó sin fondo a cerca de 59 millones de trabajadores.
En ese sentido, comentó, en 2020 se emprendió una reforma para que los trabajadores incorporados a partir de esa fecha pudieran contar con un fondo que les garantizará el 89 por ciento de su ingreso, con el incremento de aportaciones tanto de empleadores como de trabajadores.
Por otra parte, expresó que la impunidad es una constante que impide cerrar la llave a la delincuencia, motivo por el cual se buscó mejorar el sistema de impartición de justicia a través de puntualizar las atribuciones del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.