Posted inPuebla

80 alcaldes que buscan la reelección no pidieron licencia y enrarecen la elección: Javier Aquino (VIDEO)

El secretario de Gobernación hizo un llamado respetuoso a los presidentes y sus partidos políticos para que permitan dar seguridad y tranquilidad a sus ciudadanos en 80 municipios.
80 alcaldes que buscan la reelección no pidieron licencia y enrarecen la elección: Javier Aquino
Javier Aquino, secretario de Gobernación Estatal

En Puebla no todos los casos de agresión contra los aspirantes a un cargo público son por violencia política, incluso, habría presidentes municipales que están generando un clima de confrontación, debido a que buscan la relección, pero no se han separado del cargo y se encuentran en campaña, denunció Javier Aquino, secretario de Gobernación.

En entrevista informó que hay una percepción negativa en 113 municipios por esta condición. Lo anterior debido a que apenas 33 alcaldes solicitaron licencia y permitieron la llegada de su suplente.

“Es decir, hay 80 presidentes municipales que siguen en funciones y que están también como candidatos a presidentes. Díganme si eso no genera una complicación (…) el presidente que esté compitiendo tiene de su lado a la policía municipal, eso genera una percepción”, destacó.

Javier Aquino dijo que ha hecho un llamado respetuoso a los presidentes y sus partidos políticos para que permitan dar seguridad y tranquilidad a sus ciudadanos en 80 municipios.

El funcionario estatal declaró que hay factores externos a la vida de los aspirantes o incluso de los equipos de los contrincantes de los candidatos que pretenden influir en la elección del próximo 2 de junio.

También consideró que es lamentable que partidos políticos y ciudadanos busquen generar la percepción de inseguridad e inestabilidad en la entidad.

Hay 25 candidatos que solicitaron protección; 17 ya recibieron atención

Las solicitudes de seguridad para candidatos en campaña ascendieron a 25, confirmó el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, al especificar que 17 ya recibieron atención y seguimiento.

El funcionario descartó focos rojos en la entidad o algún partido político en particular, ya que, de más de 26 mil candidatos en Puebla, las peticiones de seguridad son de 25 participantes en la contienda local.

“No tenemos una estadística precisa para poder decirles, hay de la Sierra Norte, de la capital hay en dos sectores”, comentó.

También explicó que la dependencia tiene un protocolo de protección para eventos políticos, así como los recorridos de los candidatos con vigilancia del Instituto Electoral del Estado (IEE), la Secretaría de Seguridad Pública, y la Fiscalía General del Estado.

Informó que la Fiscalía arma una carpeta de investigación y las autoridades realizan una valoración objetiva “y se determina si se requiere acompañamiento u otra medida de protección”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...