Las solicitudes de seguridad para candidatos en campaña ascendieron a 25, confirmó el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, al especificar que 17 ya recibieron atención y seguimiento.
🎥🔴 El secretario de gobernación, @Aquino_Limon confirma que 25 candidatos solicitaron seguridad para sus recorridos en campaña y descarta focos rojos#diariocambio pic.twitter.com/JXVjBcIGbb
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 10, 2024
El funcionario descartó focos rojos en la entidad o algún partido político en particular, ya que de más de 26 mil candidatos en Puebla, las peticiones de seguridad son de 25 participantes en la contienda local.
También explicó que la dependencia tiene un protocolo de protección para eventos políticos así como los recorridos de los candidatos con vigilancia del Instituto Electoral del Estado (IEE), la Secretaría de Seguridad Pública, y Fiscalía General del Estado.
Informó que la Fiscalía arma una carpeta de investigación y las autoridades realizan una valoración objetiva “y se determina si se requiere acompañamiento u otra medida de protección”.
Javier Aquino señaló que no todos los casos son de violencia política, sino de los factores externos a la vida de los aspirantes o incluso de los equipos de los contrincantes de los candidatos para influir en la elección.
En ese sentido también responsabilizó a los presidentes municipales que buscan su reelección, ya que solo 33 de 103 pidieron licencia para irse a campaña.
“Hay 80 presidentes municipales que siguen en funciones y que están como candidatos a presidentes, díganme si eso no genera una complicación”, acusó.
Las declaraciones del titular de Gobernación en Puebla se dieron un día después del asesinato del esposo de la candidata a regidora en Tehuitzingo, Magdalena Cadena Ramírez.