Posted inReporte 2024

Conozco a Víctor Sánchez y sé que trató con el candidato de Morena los puntos de vista del catolicismo: Episcopado Mexicano ante la reunión

El secretario general del CEM dijo que el arzobispo de Puebla tiene libertad de reunirse con candidatos, pero también debe aclarar cuáles fueron los alcances de la misma
Conozco a Víctor Sánchez y sé que trató con el candidato de Morena los puntos de vista del catolicismo: Episcopado Mexicano ante la reunión
Conozco a Víctor Sánchez y sé que trató con el candidato de Morena los puntos de vista del catolicismo: Episcopado Mexicano ante la reunión

Monseñor Ramón Castro Castro, arzobispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano reconoció la libertad de su homólogo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa para reunirse con Alejandro Armenta Mier, candidato de Morena a la gubernatura del estado, pese a las posturas de la Conferencia del Episcopado Mexicano; y aseguró que tiene la certeza de que trató con él “los puntos de vista de la Iglesia Católica con firmeza”.

En entrevista con Arturo Rueda para DIARIO CAMBIO, Ramón Castro reconoció que los diferentes arzobispos tienen la libertad de reunirse con los candidatos durante el actual proceso electoral, entendiendo la realidad de cada uno y entablando puentes de diálogo. “Lo conozco, y aunque no sabemos que hablaron, sé que tuvo la oportunidad de plantear los puntos de vista del catolicismo”, dándole un voto de confianza.

Sin embargo, pidió que Víctor Sánchez Espinoza explique los resultados de la reunión que sostuvo el pasado 25 de abril con Alejandro Armenta Mier, candidato de Morena a la gubernatura del estado.

Esto después de que la Conferencia del Episcopado Mexicano se pronunció en contra de que Morena difundiera imágenes en las que se relaciona su partido y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con la imagen de la Santa Muerte.

Al respecto, Castro Castro señaló que el culto a la Santa Muerte no es una religión; sin embargo, recalcó que esta imagen también está relacionada con diferentes personajes y grupos del crimen organizado.

Esta realidad del culto a la muerte, que no es una religión y que la gente debe estar enterada (…) quisimos aclarar esto con ese mensaje a toda la población, sobre todo haciendo una relación que existe entre esta realidad espiritual y el narcotráfico, hemos visto en muchísimas ocasiones que los narcotraficantes tienen una devoción a la Santa muerte como defensora para poder seguir con sus delitos”.

Por ello, aunque dijo respetar la decisión del arzobispo de Puebla, pidió que aclare las posturas expuestas en su encuentro con Alejandro Armenta, principalmente al ser el representante de un partido que respalda algunas posturas diferentes a la iglesia católica como la despenalización del aborto.

No obstante, indicó que es fundamental que Víctor Sánchez Espinoza como representante de la fe católica en Puebla se reúna con los diferentes candidatos a la gubernatura para construir puentes con ellos de cara a los comicios del próximo 2 de junio.

A pesar de ello, recalcó que es fundamental que Sánchez Espinosa difunda a los católicos poblanos lo que dialogó con el candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Alejandro Armenta.

Entrevista completa de Arturo Rueda (A.R.) con Monseñor Ramón Castro Castro (Monseñor).

Monseñor Ramón Castro Castro, arzobispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano
Monseñor Ramón Castro Castro, arzobispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano

A.R. En cada diócesis el obispo es guía para el catolicismo; en específico el catolicismo de Puebla, pues ayer se vio un poco confundido porque si bien es cierto que es postura no si ni un ruptura con el orden político ni con los candidatos, también es cierto que no forma parte de Puebla, pues se reunió con el candidato a la gubernatura de Morena, sin hacer o establecer una postura a este respecto, de lo cual recibimos muchos mensajes de confusión por parte de lo católicos poblanos

Monseñor: Mira, cada obispo en su diócesis es totalmente libre en verdad de expresar y de trabajar, y de vivir su misión conforme a la realidad de cada diócesis. No es lo mismo una a diócesis como la de Puebla a una diócesis como la de Chilapa o Chilpancingo, una realidad de Guerrero a una realidad de Puebla, cada uno en su en su jurisdicción eclesiástica ejerce como cree lo más oportuno su pastoreo. Hay que ver, hay que analizar y seguramente pues las razones son profundas, las razones son fundamentadas, y cada uno las de la realidad de su circunscripción

A.R. Qué debe hacer el católico confundido ante lo que finalmente algunos acercamientos, que si bien como usted dice corresponden a la realidad de cada diócesis, pues al final parece una discordancia con la postura enérgica de toda la Conferencia del Episcopado Mexicano; mucha gente no sabe qué pensar, no sabe qué postura cuando su alrededor se dice: “Oye ¿No estábamos criticando esto? Y ahora hay una reunión con estos”.

Monseñor: Mira, no debe haber confusión de ninguna manera: Cristo es el Camino, la verdad y la vida, Cristo es el eje de nuestra vida de fe católica; sobre ese giramos, una circunstancia no va a ser la que juzgue toda una actitud de un episcopado, desde luego tiene que haber razones. Y debo decirles que por gracia de Dios el episcopado mexicano está unido, todos estamos unidos, todos vivimos precisamente esta realidad de unirnos unos con otros. Y esta es una gracia de Dios, el hecho de que como episcopado podamos salir adelante. Su servidor es el vocero de la Conferencia Episcopal. Y tratamos, trato hasta donde es posible de interpretar lo que la mayoría de nuestros hermanos obispos piensa, viven y juzgan. Expresar lo que la mayoría de lo obispos vivimos y siento que lo que se haya vivido o se haya dicho en en en el arzobispado de Puebla, fundamentos habrá de tener. Y es como lo que sucedió en Guerrero respecto a estos obispos que tuvieron que establecer un diálogo con los narcotraficantes, fueron juzgados y fueron llevados digamos a opiniones públicas muy fuertes, pero lo hicieron por amor a su pueblo, por amor a su grey para que disminuyera el número de asesinatos. Y en este momento precisamente hay una tregua, nadie conoce a fondo lo que tuvieron que vivir, revisar, enfrentar, viajar, dialogar pero fue por el bien

A.R. Hay o habrá algún diálogo con el arzobispo de Puebla para que comente con ustedes las razones específicas que lo llevan a reunirse con el candidato de Morena a la gubernatura de esta manera

Monseñor: Mira, todos los obispos, yo mismo aquí en el estado de Morelos que es la diócesis de Cuernavaca, estamos abiertos al diálogo. Yo recibo a todos los candidatos que quieren venir a hablar, a dialogar, no se lo podemos negar a nadie. Nos sirve. En ese diálogo les recordamos los principios que tiene la iglesia y hemos establecido un protocolo a todos los obispos para todos los candidatos cuando nos visiten, en la defensa de la libertad religiosa, en la libertad de expresión, en el derecho a la vida, en defender la familia, nos dan la posibilidad que fortificar nuestra misión presentándoles nuestro punto de vista; entonces el hecho de extender puentes con todos, no elegimos ni negamos a nadie esta posibilidad del diálogo.

A.R. El candidato Morena se ha manifestado abiertamente en favor del aborto o lo que en la doctrina política ellos llaman “la libertad de la mujeres a decidir”, sin que tampoco haya habido una postura al respecto de diálogo con el arzobispo Víctor Sánchez. Y cuando una de las directrices pues de la Iglesia católica precisamente es la de defensa de derecho de la vida.

Monseñor: Te comparto también, es el mismo principio. Sabemos que algunos partidos por naturaleza tienen esas características en sus ideologías y qué bueno que podamos encontrarnos para abrir su horizonte, qué bueno que podamos encontrarnos para decirles: “Es un asesinato; sería bueno repensarlo. Sería bueno ver que la mayoría de aquellos que eventualmente, el candidato o la candidata pudiera gobernar, ama la vida, ama la familia y que lo deberían considerar en sus legisladores y considerar en su ejercicio en el Ejecutivo estatal O federal. Y lo hacemos como una parte de la misión. Nadie puede saber de qué hablaron, qué dialogaron personalmente pero estoy seguro de que él como obispo ha presentado nuestros puntos de vista católicos que pudieran hacer reflexionar al candidato o la candidata.

A.R. Usted no podía pues indicarle porque en la Conferencia del Episcopado todos son iguales, pero quizá usted le sugeriría al arzobispo de Puebla hacer manifestaciones públicas quizá para explicarle al catolicismo poblano precisamente qué se dialogó, qué intercambio hubo, a qué impresiones se llegaron.

Monseñor: Tenemos una independencia en ese sentido total, cada obispo es responsable de su diócesis; ni siquiera el arzobispo puede pedir cuentas sobre alguna actitud, pero estoy perfectamente seguro de que se ha tratado el tema y se han defendido las posiciones católicas porque conozco a Monseñor, toda su trayectoria, nadie puede pedirle cuentas de nada, es su responsabilidad y es su libertad.

A.R. Qué mensaje por último le enviaría usted a un católico poblano que esté confundido, que diga no se están cruzando las líneas. En este sentido qué recomendación nos da, porque yo soy uno de esos católicos confundidos porque de alguna manera nos perdemos.

Monseñor: Cristo es el Buen Pastor, Cristo nos acompaña; apenas hace unos días celebramos el domingo del buen paso precisamente, y nadie debe jamás sentir que no está caminando con él; es él que nos lleva, hay situaciones así, circunstancias, hay momentos en que puede inyectar dudas. Y eso es natural en cada ser humano, pero el el Buen Pastor nos está guiando. Y no olvidemos, el Buen Pastor ha dado la vida por nosotros y ha resucitado, y ha vencido al mal totalmente, claro. La guerra ya está ganada por el Señor Jesús.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...