Marín inaugura La Célula con sus cuates


Se anota la primera empresa para instalarse en el recinto fiscalizador


Charles Mtanous anuncia la llegada de la primera empresa al recinto fiscalizador que próximamente será concesionada a una empresa española y el costo del megaproyecto se incrementa a los 500 millones de pesos


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

La Célula se construye bajo argumentos legaloides

No soy traidor del PRD, insiste Espinosa Huerta

Descarta Bailleres acudir a la pachanga zavalista

Negligencia de Javier García pone en riesgo a La Célula

Presentan nuevo formato de comparecencias ante el Congreso

Aplaca Marín a los suspirantes

Revela López Zavala a los patrocinadores de su fiesta

Notas Anteriores

 

 

Aunque La Célula es uno de los grandes proyectos del sexenio, Mario Marín Torres eligió un acto austero para inaugurar la obra que tardó año y medio en construirse y que costó alrededor de 450 millones de pesos. Con una comitiva reducida de empresarios y sin invitación a los medios de comunicación, se cortó el listón al edificio aduanero y a sus vialidades internas.


Allá, en medio del páramo de Oriental, llegó el anuncio de la primera empresa en instalarse en el recinto fiscalizador llamada Servimsa, compañía poblana dedicada a la prestación de servicios de outsourcing en logística, reempaques, almacenaje, kitting y retrabajos para la industria en general.


Ayer por la mañana, Mario Marín y sus secretarios encargados del proyecto, Gerardo Pérez Salazar, de Finanzas; Javier García Ramírez de Obras Públicas, así como Valentín Meneses de Comunicaciones y Transportes se trasladaron a Oriental para cortar el listón de la primera etapa del recinto que contiene el edificio aduanal, las vialidades internas y los accesos externos de carreteras estatales.


La primera etapa valuada en 180 millones de pesos, según los contratos pactados entre la Secretaría de Obras Públicas y las empresas Urbinco, Grupo Constructor JOCC, así como Constructores y Mercaderes Iberoamericanos de las vialidades internas y Constructora Checa para el edificio aduanal, con los severos retrasos de la obra, el costo se incrementó más del 100 por ciento.


De acuerdo a las declaraciones del titular de Obras Públicas y de Mario Marín, la administración estatal invirtió alrededor de 450 millones de pesos, es decir, 300 millones de pesos extraordinarios a los planeados para el nodo intermodal de Puebla.


Pero el sobrecosto no es el único problema que enfrenta la primera etapa de La Célula, sino también los severos retrasos en la ejecución de la obra, la cual debió concluirse totalmente en junio del año pasado.


Según el contrato entre Seduop y tres constructoras, las vialidades internas deberían quedar concluidas el pasado 22 de febrero de 2008, con un costo de 126 millones de pesos, reporta la página de Transparencia en el oficio OP/LPE/Seduop-2007-0277.


El contrato firmado por las tres empresas y la Secretaría de Obras Públicas estipula que las vialidades del recinto estarían concluidas el 31 de diciembre del 2007. La prórroga se pactó en octubre para que las obras finalizaran a principios de 2008.


Sin embargo, las vialidades internas se entregaron hasta ayer, 13 de enero de 2009, y ni el gobernador ni Javier García Ramírez explicaron las razones del sobrecosto en esa fase de la primera etapa.


El edificio aduanero, a cargo de Constructora Checa, también enfrentó un retraso y un sobrecosto. El inmueble debería haber quedado en pie el 17 de junio de 2008, por un costo de 54 millones 619 mil 330.


Pero, apenas ayer se entregó de manera formal. En su recorrido por los distintos medios de comunicación electrónicos, el gobernador Mario Marín no ha mencionado las razones del retraso y únicamente se ha dedicado a insistir la gran inversión de “casi” 500 millones de pesos, aunque la obra estaba valuada en menos de 200.


Ayer, en la entrevista que sostuvo con el periodista Arturo Luna en el noticiario En Línea, Mario Marín incrementó a 500 millones de pesos la construcción de la primera etapa, aunque fue Javier García Ramírez, en una entrevista con El Sol de Puebla, el que reveló el incremento de 180 a 400 millones de pesos en diciembre pasado.


Empero, el boletín de prensa emitido por la Dirección de Comunicación Social no tomó en cuenta los incrementos a la obra revelados por el gobernador y el titular de Obras Públicas.


Se reproduce íntegro el comunicado de prensa.


“Con el reconocimiento del sector privado por impulsar inversiones que necesita Puebla, el gobernador constitucional del Estado, Mario Marín Torres inauguró este martes los accesos, edificio aduanal y otras obras del nodo intermodal logístico ‘LA CÉLULA’, cuya inversión superó los 180 millones de pesos.


“‘Nuestro aplauso a una obra como ésta’, destacó el presidente de Canacintra Puebla, Charles Mtanous Abboud, quien además anunció que la empresa poblana Servimsa, será la primera que se instalará en este complejo industrial, comercial y de servicios.


“En este importante evento que reunió a empresarios poblanos, funcionarios estatales, autoridades municipales y vecinos de la región central del Estado, el mandatario poblano subrayó: ‘estamos listos para empezar a recibir a las empresas que generen empleos para los jóvenes’.


“Resaltó: ‘aquí están los hechos, inversiones por más de 300 millones de pesos para crear 500 empleos tan sólo para la construcción. Y esto es sólo el inicio de lo que esperamos sea un gran polo de desarrollo como lo veremos en los próximos meses y años’.


“El titular del Ejecutivo inauguró los accesos de LA CÉLULA que con una longitud de 5.5 kilómetros, beneficiarán inicialmente a más de 10 mil habitantes y a mediano plazo, medio millón. Las vialidades comunicarán a los municipios de Oriental y Tepeyahualco.


“El gobernador puso en servicio el edificio aduanal del recinto fiscalizador, que requirió de una erogación de 54 millones 219 mil, además de otras obras y servicios que se ejecutaron en meses anteriores.


“Enfatizó que el proyecto de LA CÉLULA servirá para crear empleos y oportunidades en estos municipios de la región centro del territorio poblano.


“‘Es un compromiso que estamos cumpliendo. Es así como demostramos en los hechos, con resultados tangibles, el amor a Puebla, a su gente y nuestro interés para que el Estado salga adelante’, puntualizó el Ejecutivo.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas