Jueves, 20 de Julio del 2017
Indicador Político

Desde el proceso de nominación del candidato presidencial priista de 1976 los escenarios se han movido entre dos aspirantes: la opción política y la opción económica, y un tercero como factor de compensación. Como en el 2000, el espacio político del 2018 estará determinado por la posibilidad que el presidente Peña Nieto mantenga la presidencia para el PRI o la ceda a la oposición.

Si Manuel Bartlett Díaz abrió la ‘Caja de Pandora’ de las elecciones de 1988 para preparar desde ahora el conflicto poselectoral de Andrés Manuel López Obrador, la curiosidad investigadora podría incriminarlo, porque el ahora opositor morenista fue el responsable directo de aquel fraude electoral.

A pesar de que en los pasillos del poder se tiene la certeza de que los priístas disidentes quieren usar la XXII asamblea como rehén para obtener candidaturas legislativas el próximo año, existe también la inquietud de que una candidatura presidencial por votación abierta repetiría los casos de los derrotados Francisco Labastida y Roberto Madrazo.

La revisión del fraude electoral de 1988 por las declaraciones de Manuel Bartlett Díaz ayudó a dibujar el escenario del actual Instituto Nacional Electoral en las elecciones presidenciales del primer domingo de julio del 2018: el regreso a la Comisión Federal Electoral de hace treinta años.

En la elección presidencial de 1988, el PRI prometió que sacaría 20 millones de votos; pero el desencanto por el candidato Carlos Salinas de Gortari llevó la votación efectiva a apenas 19 millones; es decir, el PRI quería el 105 % de los votos y apenas sumó 9.6 millones, el 50.3 %.

La incorporación del ex foxista Lino Korrodi –acusado de corrupción electoral– sin pasar por filtros institucionales de Morena mandó un mensaje del proyecto político de López Obrador: construir un partido cacha todo o partido escoba. La pluralidad de élites ex priistas completa el panorama de una organización de parches –o partido quilt, esa colcha de parches– que ya diluyó el proyecto original del tabasqueño de luchar contra la corrupción y por los pobres.

Capacitado por el sistema político priista como un operador eficaz y duro, a Manuel Bartlett Díaz lo alcanzó el tiempo histórico. Y no en forma de la enfermedad del olvido que siempre regresa, sino como los fantasmas del pasado siempre presentes para lo que viene.

Ahora es Lino Korrodi, el fundador de ‘Amigos de Fox’ metido en acusaciones de tráfico de influencias para conseguirle dinero al candidato panista, quien se alió a Morena y se abrazó con López Obrador, como antes fueron Manuel Bartlett Díaz, el zedillista Esteban Moctezuma Barragán y otros representantes de la élite del viejo régimen priista populista-salinista.

SAN FRANCISCO, California.- En su editorial del jueves 29 de junio, el periódico The Washington Post aceptó su derrota ante el presidente Donald Trump. El dato es mayor: por primera vez la prensa estadunidense –y el Post de Watergate a la cabeza– declara la impotencia de los medios ante la Casa Blanca.

SAN FRANCISCO, California.- Sin mucho debate, la Cámara de Representantes en Washington DC aprobó dos legislaciones antinmigrantes articuladas entre sí a partir de un incidente ocurrido en el 2015 aquí en la ciudad de San Francisco: una estadunidense cayó herida de muerte por una bala perdida y se acusó a un mexicano como responsable.

SAN FRANCISCO, California.- Dicen los que piensan mal que el presidente Donald Trump tiene a la prensa crítica y militante liberal donde la puede arrinconar: quejándose de los dardos presidenciales por Twitter y no investigando desarreglos en el ejercicio del poder.

SAN FRANCISCO, California.- Por primera vez en la historia, los EEUU celebraron el simbólico 4 de julio –la firma del Acta de Independencia en 1776– sumidos en una guerra civil interna liberales-tradicionalistas; se trata de una división social similar en ruptura a la del esclavismo que condujo a la guerra civil 1861-1865 y muy parecida a la fractura de los sesenta del siglo XX en torno a los derechos civiles.

SAN FRANCISCO, California.- La insistencia del presidente Donald Trump en su antiinmigrante política migratoria tiene dos objetivos: parar en seco la llegada de musulmanes, a fin de evitar el aumento en la vulnerabilidad del terrorismo y frenar por cualquier vía a los mexicanos para eludir la repoblación que podría superar a comienzos del siglo XXII el 50 % de los habitantes blancos de los EE.UU.

SAN FRANCISCO, California.- Los EE UU se encuentra en una fase de pre guerra civil. Ante la construcción durante cincuenta años de una base política liberal, la contrarrevolución conservadora y puritana de Donald Trump ha encontrado atajos que ofrecen resultados efectivos pero con altos costos en el consenso social.

No puede resultar más paradójico que el PAN y el PRD que buscan construir un Frente Opositor contra el PRI hayan sido a lo largo de su vida política piezas clave de tal régimen. El PAN apoyó a Díaz Ordaz en el 68 y el PRD dio el voto a las reformas estructurales peñistas que consolidaron el neoliberalismo salinista.

Si la sociedad mexicana no partidista tiene claro que el problema de la crisis es el agotamiento del sistema/régimen/Estado priistas, las élites opositoras al PRI carecen de un diagnóstico real sobre los grandes problemas nacionales. Por eso en el 2018 podría darse una repetición del 2000 cuando Fox prometió el cambio sin el PRI y terminó gobernando no sólo con el PRI sino en el fondo para el PRI.

  • LO MÁS LEÍDO

  • Regionales: Minuto a Minuto