Tuesday, 28 de March de 2017

Cúpula

Cúpula

Aquí en esta Cúpula lo apuntamos días antes del asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera en Yanga, Veracruz; una semana antes del crimen que segó la vida de Miroslava Breach en la ciudad de Chihuahua. Y lo enfatizamos con todas sus palabras: una abrumadora mayoría de los nuevos gobernadores, de aquellos elegidos en 2016, son incapaces de conducir sus entidades.

No apreciado lector, no es Veracruz; tampoco es Guerrero. El primer lugar nacional en el rubro de robo en carreteras lo tiene el estado de Puebla. Y esto por supuesto es otra herencia del periodo de Facundo Rosas Rosas.

Toda acción verdaderamente audaz, osada tiene consecuencias impredecibles, a veces inimaginables. Esto lo podemos ver claramente en el escenario que enfrenta el senador de la República Miguel Barbosa Huerta.

El fenómeno central que trataremos de explicar en esta entrega de Cúpula debe denominarse “la capacidad de respuesta del crimen organizado”.

Los medios crean, fabrican monstruos de papel y saliva; pero la realidad es que éstos no pueden gobernar; mucho menos garantizar la seguridad de sus gobernados. Estos gigantes a hechura de los medios y las redes sociales tienen nombre y apellido.

El Estado de México es un escenario ni más ni menos que dantesco. El poeta Virgilio bien pudo conducir a su pupilo por las tierras escabrosas de Ecatepec, Ciudad Neza o Luvianos para que desde ahí narrara en sus cantos escenarios horripilantes.

Él mismo lo narró. Su infancia pasó en un rancho enclavado en una sierra majestuosa. Por las tardes caminaba por senderos que lo llevaban a barrancas con vistas espectaculares. Nunca conoció los lujos, ni la riqueza. A los nueve años de edad, cuando tenía en sus manos papeles de todo tipo, los recortaba con sus pequeñas tijeras para simular fajos de billetes. Luego llegaba apresurado a su humilde hogar y decía: “Mamá guárdame este dinero”.

La iniciativa fue presentada por el diputado federal Eukid Castañón. Se busca endurecer las sanciones que establece la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Penas más fuertes para quienes extraigan el combustible de los ductos, así como para quienes lo vendan en modalidades de más y menos de 300 litros.

Martes, 28 Febrero 2017 01:32

Barbosa: en la puja por Morena rumbo a 2018

El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, es como el PRI de los años setenta, ochenta; con decenas de francotiradores que apuestan todo por una gubernatura, una diputación o una presidencia municipal.

Jueves, 23 Febrero 2017 02:03

Manzanilla: con la brújula de espaldas

La escena es propia de una tragicomedia. Hace poco tiempo rompió relaciones políticas con su cuñado y se fue a la otra esquina precisamente a apoyar a uno de sus adversarios. Y desde entonces es claro que trae la brújula de espaldas.

La obra ya es conocida; la escena apenas la vimos; un sainete tan añejo como los hábitos priistas y sus contubernios con los panistas.

Jueves, 16 Febrero 2017 02:54

Banck: un nuevo enfoque social para Puebla

Hay que decirlo con la claridad de siempre. Muchos lo subestimaron, lo minimizaron. La candidatura de Tony Gali ya era un hecho inminente y no pocos francotiradores le apostaban a llegar a la silla principal del Charlie Hall.

La acelerada descomposición en materia de seguridad pública es un fenómeno nacional. La violencia azota a varios estados, como en los peores tiempos de Felipe Calderón.

El gobernador Gali Fayad ha mostrado la firme y la clara intención de combatir el mayor problema de seguridad pública que enfrentan los poblanos y que es conocido como El Triángulo Rojo.

Martes, 07 Febrero 2017 01:52

Eukid Castañón, bajo fuego en San Lázaro

De dos puntos podemos estar completamente seguros. Rafael Moreno Valle no va a claudicar, ni va abandonar sus aspiraciones presidenciales. Pero es igualmente cierto que a partir del día primero de febrero enfrentará mayores obstáculos y dificultades; como nunca antes.

El día de ayer miércoles primero, dos notas tuvieron un alto impacto; una en la sociedad poblana, otra de resonancia nacional e incluso internacional. Pero ambas están estrechamente relacionadas.

Página 1 de 2