Thursday, 25 de May de 2017

Cúpula

Cúpula

Los síntomas son inequívocos. Todo indica que la mancuerna entre Juan Carlos Lastiri Quirós y Enrique Doger Guerrero va viento en popa. El oriundo de Zacatlán buscará ser el candidato a gobernador, mientras que el ex rector contenderá por segunda ocasión para llegar al Charlie Hall.

El referido periodista es, desde siempre, una voz cercana a la cúpula del poder. Carlos Loret de Mola en los inmuebles cateados; el conductor del matutino mostrando la tina, los túneles, las habitaciones del otro gran capo mexicano y ahora mostrando la carpeta y los videos que sólo tienen los más altos funcionarios del gobierno federal. Siempre con derecho de picaporte ante las dependencias del gabinete de Seguridad Nacional.

La penetración de la industria criminal del huachicol en una treintena de presidencias municipales es un hecho inapelable. No sólo fue el caso de José Isaías Velázquez Reyes, el alcalde de Atzitzintla procesado por nexos con huachicoleros; como él hay por lo menos 30 presidentes municipales poblanos vinculados con el crimen organizado. Incluso en la Sierra Negra operan verdaderas estaciones gasolineras con la complacencia de los ediles.

No es algo nuevo; desde hace años tiene una inocultable inclinación, una predilección, incluso fascinación por los ‘candidatos lumpen’. Por una decisión personal y eminentemente emocional López Obrador tiene la costumbre de elegir a candidatos de bajísimo perfil; con escasa preparación académica; con raquítico oficio político; carentes de discurso y capacidad de debate. Eso queda de manifiesto desde Juanito hasta Delfina.

La óptica es una sola y debe verse de manera realista. Puebla se encuentra en estado de guerra. Los datos duros revelan la crudeza, la frialdad, la saña con la que se enfrentan tropas del Ejército Mexicano con miembros del crimen organizado; sicarios armados con fusiles de alto poder, que se transportan en camionetas de lujo blindadas. Pero también existen videos, irrefutables evidencias, de excesos en contra de civiles desarmados. 

Pocos espacios como Cúpula advirtieron oportunamente del grave y delicado riesgo que representaba traer a Puebla a uno de los lugartenientes de Genaro García Luna. Y es que las referencias de Facundo Rosas Rosas eran por si solas oscuras y alarmantes. Ahí están en la hemeroteca de DIARIO CAMBIO las entregas de Cúpula que anticipaban esta crisis sin antecedente, sin parangón. 

Hay que enfocarlo en su justa y auténtica dimensión. El 2018 está a la vuelta de la esquina; a un paso; es el siguiente semáforo. El gobierno de Gali Fayad se irá en un abrir y cerrar de ojos, mientras cada día se aproxima más esa batalla épica que será el 2018.

La nota tuvo resonancia nacional. Una turba enardecida de alrededor de 500 personas rodeó la casa de unos delincuentes de apellido Acevedo. El asunto no tendría mayor trascendencia, si no fuera porque el cerco ciudadano duró más de 11 horas.

Martes, 25 Abril 2017 01:10

Moreno Valle decide no agitar las aguas

La semana pasada dos notas periodísticas avasallaron a la ya raquítica figura del presidente Peña Nieto y su indolente, ausente e incluso cómplice función ante los gobernadores perseguidos o procesados.

“Gobernador Tony ¡Buenas tardes! ¿Cómo estás?... Mira… te quería comentar, informar cómo está la situación aquí en el municipio… Vino Juan Carlos Lastiri y nos pidió que lo recibiéramos un grupo de presidentes municipales… Y pues… tu entiendes, hay que guardar la forma del compromiso con el partido… Pero tu sabes que estamos en la línea… Nosotros somos derechos y sabes que vamos a jugar por donde tu nos digas… Te lo quería informar para que no vayas a pensar mal de mi… Sabes que soy leal…”.

En el submundo de los simplistas análisis políticos que se publican en las redes sociales; en ese rincón banal, primario y primitivo hay quienes aseguran que la detención de Javier Duarte de Ochoa beneficia al candidato Alfredo del Mazo. Se trata de análisis lerdos y torpes, completamente alejados de la realidad.

Uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad poblana es el aldeanismo galopante que se muestra evidente en todas sus áreas y  facetas; ya sea política, social, empresarial, cultural, artística u otras. De manera especial esto se refleja en la gran casa de cristal que es la política.

El tema es el de siempre: la forma es fondo; la sola presentación de los hechos muchas veces rebasa, desborda a los sucesos mismos. Vivimos en la era mediática y de las redes sociales, por ello se hace vital dar la debida presentación, la forma indicada a las decisiones políticas. Empero tal parece que Javier Lozano Alarcón trae la brújula descompuesta.

Viernes, 31 Marzo 2017 02:06

Invocan a Blanca en rito zombie-priista

El rito debe tener una clara inspiración en la cultura haitiana de los muertos vivientes, mejor conocidos como zombies. Y es que solo así se puede explicar ese repentino interés en pretender resucitar a ese cadáver político llamado Blanca Alcalá Ruíz.

Aquí en esta Cúpula lo apuntamos días antes del asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera en Yanga, Veracruz; una semana antes del crimen que segó la vida de Miroslava Breach en la ciudad de Chihuahua. Y lo enfatizamos con todas sus palabras: una abrumadora mayoría de los nuevos gobernadores, de aquellos elegidos en 2016, son incapaces de conducir sus entidades.

No apreciado lector, no es Veracruz; tampoco es Guerrero. El primer lugar nacional en el rubro de robo en carreteras lo tiene el estado de Puebla. Y esto por supuesto es otra herencia del periodo de Facundo Rosas Rosas.

Página 1 de 3