Lunes, 25 de Septiembre del 2017
Cúpula
Miércoles, 20 Septiembre 2017 22:30

Reconstrucción ante daños mayores a los de 1999

El tema de fondo sólo se conoce cuando se recorren los municipios poblanos que colindan con los estados de Guerrero y Morelos. Poblaciones enteras están devastadas. Comunidades en las que no se registraron decesos porque sus habitantes pudieron correr y salir a la calle, pero sus humildes hogares están en ruinas y al borde del desplome. 

Mara era de Xalapa y estudiaba Ciencias Políticas en la UPAEP; Karina era de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca y recién egresó como normalista de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Tehuacán. Mara tomó un vehículo de Cabify, mientras que Karina abordó una colectiva, una Urvan repleta de pasajeros que la llevó desde Teotitlán hasta Tehuacán.  Mara como Karina fueron reportadas como desaparecidas durante varios días, hasta que encontraron sus cuerpos.

Miércoles, 13 Septiembre 2017 21:53

Feminicidios y desapariciones en la agenda de Gali

El asunto, el tema debe analizarse en un contexto nacional. Por primera vez en Puebla se observa un agudo fenómeno de feminicidios y desapariciones. Esto debe verse como el inicio de una espiral que puede acelerarse. De hecho tiene esa tendencia. Lo vamos a decir con todas sus palabras: así comenzó una etapa aberrante en Ciudad Juárez o en Ecatepec, Estado de México, municipio que ostenta el primer lugar nacional en feminicidios. ¿Esto puede empeorar? Sí, definitivamente sí.

Ante la crisis que presenta el priismo poblano todo indica que la cúpula nacional, la que analiza desde la Avenida Insurgente Norte en la Ciudad de México, lo contempla como una posibilidad real. No tanto por sus virtudes y atributos (que son mínimos y escasos), sino porque a estas alturas del partido es el único que se atreve a lanzarse al ruedo en una maniobra propia de un kamikaze.

Miércoles, 06 Septiembre 2017 22:06

Enrique Cárdenas llegó tarde… por 30 años

Tratamos de explicar al académico en sus propias palabras que una trayectoria política no se puede improvisar, no se puede armar en unas semanas. Textualmente señalamos: un semestre no se puede concluir en una semana; una maestría no puede hacerse en un mes, ni un doctorado en tres meses. Así, de la misma forma una carrera, una trayectoria política no se puede improvisar en unas semanas. Y eso precisamente es lo que representa Cárdenas Sánchez, un político improvisado, lanzado al vapor, producto de un precipitado arrebato lopezobradorista.

Lunes, 04 Septiembre 2017 22:00

Frente Amplio beneficia al morenovallismo

Para analizar el frente que pretenden conformar los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano nuevamente debemos retomar el argumento de la isoptica política. Y es que el referido frente tendrá un efecto nacional radicalmente distinto del que veremos en el ámbito local. En la esfera nacional notaremos una carnicería sin consideraciones, en tanto que en la local, la alianza nuevamente beneficiará al morenovallismo. Vayamos por partes.

Todo gobernante queda etiquetado por un hecho especial, emblemático y singular. Carlos Salinas de Gortari siempre será recordado por la frase ‘A ustedes ni los veo, ni los oigo’; Vicente Fox por su inolvidable: ‘¿Y yo por qué?’ y la frase del sexenio calderonista quedó acuñada: ‘Haiga sido como haiga sido’. Sin duda Rafael Moreno Valle quisiera ser recordado como el gestor de Audi, el gobernador urbanista, el constructor de un nuevo escenario poblano, el hombre del cemento hidráulico y las obras faraónicas. Pero lo cierto es que todo eso se está olvidando rápidamente y lo que queda en el imaginario colectivo son los hechos de Chalchihuapan, el huachicol y el espionaje. En este momento la pregunta toral es: ¿Quién le hizo tanto daño a Rafael Moreno Valle?

“Cada batalla es ganada (o perdida) antes de ser peleada”. Sun Tzu

Miércoles, 23 Agosto 2017 21:33

Moreno Valle: bajo una triple embestida

Estamos ante lo que bien puede denominarse ‘la tormenta perfecta’. Siempre acostumbrados a que el viento soplara a su favor; habituados a un clima benigno y generoso que los llevaba de puerto en puerto bajo la cálida placidez de las aguas, los morenovallistas nunca imaginaron que un día entrarían en una tormenta azotados bajo tres diferentes ciclones.

La decisión va más allá de lo estrictamente político. Esto debe verse en su justa y real dimensión; sólo se trata de un capricho, de un acto voluntarioso, intransigente e impertinente. Nada positivo puede esperarse de esta decisión atrabiliaria. Y es que es incomprensible que el priismo nacional le siga otorgando a Blanca Alcalá Ruiz posiciones que de ninguna manera merece.

Miércoles, 16 Agosto 2017 21:38

David Villanueva: el sueño del neomelquiadismo

Beneficiario político de uno de los acuerdos cupulares más polémicos de las últimas décadas. Heredero de un emporio que hoy fenece. Personaje que aún en las sombras de una oficina se ha convertido en polémico y controvertido, David Villanueva Lomelí no se descarta como probable sucesor del alcalde Luis Banck Serrato.

La tormenta apenas está iniciando. El servicio meteorológico anticipa mayores y más intensas tormentas que habrán de sacudir a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno poblano. La entrega del portal informativo Sin Embargo en donde se acusa directamente a uno de los principales colaboradores de Jesús Morales Rodríguez es sólo el primer aviso de una temporada de huracanes que pondrán en un severo brete a la administración estatal.

Miércoles, 09 Agosto 2017 22:04

HuachiPacto: el escenario posible rumbo a 2018

Lectores, radioescuchas, televidentes estamos acostumbrados a los hechos que se hacen visibles. Pero las más de las veces soslayamos los silencios oficiales que son igualmente significativos y representativos. Desde hace casi tres semanas no escuchamos noticias sobre enfrentamientos entre fuerzas armadas y bandas de huachicoleros.

Martes, 08 Agosto 2017 01:44

¿Quién taclea a Moreno Valle?

En política no hay casualidades. Todo obedece a un plan. A veces atinada, otras desastrosamente trazado; pero siempre hay un porqué. Nada se deja al azar y mucho menos a la suerte.

El 2018 comenzó hace mucho. Pero hay aspirantes que sienten tener la gubernatura en la mano; que tienen el control de Casa Puebla; piensan que la puja del año entrante será de mero trámite. No se percatan de que la próxima contienda tendrá varias diferencias medulares con la elección de 2016. En esta Cúpula le presentamos los factores que harán de 2018 la contienda más acotada que haya atravesado el morenogalicismo. 

Estamos ante la más grave crisis de seguridad pública vista en suelo poblano. Las cifras frías afirman que cada día se registra por lo menos un homicidio relacionado con el crimen organizado. Esta crisis nunca podrá separarse del elemento político que la gestó, la abonó, la enraizó en regiones enteras de Puebla. El huachicol es ante todo una creación política; es lo que hemos denominado ‘El efecto Facundo’, la gestión del ex brazo derecho de Genaro García Luna que fue traído a Puebla y con esto abrieron las puertas del averno.