Sábado, 27 de Abril del 2024
Inteligencia Financiera
Viernes, 24 Febrero 2017 02:38

¡Denle (total) autonomía al Banxico!

El anuncio esta semana de que la Comisión de Cambios (CdC) ‘instruyó’ al Banco de México (Banxico) para que implementara un programa de coberturas cambiarias liquidables en pesos, es un momento ideal para llamar la atención sobre el tema de su autonomía.

En enero de 2013 el Bundesbank (Buba) –banco central de Alemania- anunció que comenzaría un lento proceso de repatriación de sus reservas de oro, que concluiría en 2020. En la tabla siguiente puede ver la distribución que tenían al cierre de 2012 y la programada para 2020:

Viernes, 10 Febrero 2017 16:45

Devaluación: El Factor China

En este espacio hemos advertido que la revaluación del peso que se ha observado en semanas recientes, es sólo aparente, temporal, y debido a causas externas de debilidad del dólar, no gracias a fortalezas internas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva a su país hacia una tremenda crisis económica y financiera. Se supone que es un empresario exitoso, pero como político y economista, está reprobado.

Viernes, 03 Febrero 2017 02:38

Dolia vs SRE

El miércoles corrió la versión de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría dicho al presidente Enrique Peña Nieto durante la llamada telefónica que sostuvieron la semana pasada- que no necesitaba a México, que va a construir el muro y que nosotros lo habremos de pagar. Lo de costumbre.

Viernes, 27 Enero 2017 03:33

La cancelación del TLCAN ya comenzó

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) ya está ‘sepultado’. Esa es la explícita intención de Donald Trump –no renegociarlo-. Ya deberíamos tener muy claro que lo que quiere es que el gobierno de México se siente a la mesa para acatar sus términos, y eso es inadmisible.

La semana pasada le contaba que hay algo que podría ser el ‘talón de Aquiles’ de la política proteccionista de Donald Trump: la fortaleza del dólar que él mismo, sin querer, propiciará. Si pronto lograra darse cuenta de ello –cosa poco probable, dado que requeriría la admisión de un error inicial–, podría dar marcha atrás a algunos de sus planteamientos proteccionistas que terminarán por dañar, sobre todo, a los consumidores estadounidenses.

Viernes, 20 Enero 2017 03:48

¿Sobrevivirá el dólar a Donald Trump?

La suerte del dólar está echada. El 100 por ciento de experimentos de ese tipo con dinero fíat –de papel, irredimible en oro-, terminan igual. Su sentencia de muerte quedó sellada el 15 de agosto de 1971, cuando el presidente estadounidense Richard Nixon, cerró de manera ‘temporal’ la ventanilla de cambio de dólares por oro a un tipo de cambio fijo.

Al envalentonado presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sólo lo podrá doblegar una cosa: el ‘súper dólar’. Esto quedó claro ayer cuando dijo en entrevista para The Wall Street Journal (WSJ), que la divisa estadounidense estaba ‘demasiado fuerte’. Sostuvo que en parte se debía a que China mantiene devaluada su moneda, el yuan, y que eso estaba ‘matando’ a las compañías de su país que así no pueden competir.