Viernes, 26 de Abril del 2024

Físicos de la BUAP conmemoran Legado de Stephen Hawking

Jueves, 15 Marzo 2018 03:26
Físicos de la BUAP conmemoran Legado de Stephen Hawking

Lo recuerdan como un ejemplo de lucha constante y curiosidad incansable. “Fue un gran científico y su contribución a la Astrofísica y a la Cosmología son muy importantes, sobre todo su concepción sobre el tiempo”, Rosado Sánchez.

Carlos Rodríguez

La comunidad científica de la BUAP, así como la del resto del mundo, lamentaron la muerte de Stephen Hawking, reputado científico británico, fallecido ayer, el 3/14, ‘día de Pi’.

Alfonso Rosado Sánchez, físico teórico con más de 20 años en el estudio de los primeros instantes del Universo, las relaciones entre energía, materia, espacio y tiempo, destacó las aportaciones de su colega: “fue un gran científico y su contribución a la Astrofísica y a la Cosmología son muy importantes, sobre todo su concepción sobre el tiempo”. Sin embargo, sobre su profecía que sostiene que la física teórica pronto concluirá su tarea, dijo que es una declaración exagerada.

Con Rosado coincide la académica Iraís Bautista Guzmán. Ella, quien busca conocer cuál es la gota más pequeña del Quark Gluon Plasma, estado de la materia generado en las primeras millonésimas de segundo después del Big Bang, consideró que la Física teórica no tendrá un fin cercano: “Siempre habrá mucho que no entendamos. La naturaleza es muy vasta, por lo que todo el tiempo habrá posibilidad de jugar a tratar de comprenderla. Lo que hace falta son más jóvenes que se animen a ser curiosos como él”.

Según el propio Hawking, la elección por la Física y la Astronomía se debió a que estas ciencias le representaban “la esperanza de comprender de dónde veníamos y por qué estamos aquí”. Él deseó sondear las remotas profundidades del Universo. “Él es un ejemplo de lucha constante y curiosidad incansable por el conocimiento”, comentó Bautista, quien recordó que entre los descubrimientos importantes del científico es una singularidad en un agujero negro donde el  espacio y el tiempo se rompen.

“Si se invirtiera la dirección temporal –hacia atrás en el tiempo- el mismo razonamiento sería válido para el Universo como un todo. Esto es que el Universo, según la Teoría de la Relatividad, comenzó en una singularidad. La singularidad en el origen del cosmos señalaba la necesidad de la gravedad cuántica, lo que originó su Teoría Cuántica de la Gravedad, un parteaguas en la Física”, detalló la científica.

Descubrió, además, la forma precisa de la relación de entropía y el horizonte del agujero negro donde se presentaban las singularidades. Dado que la entropía implicaba un sistema con una temperatura y la temperatura a su vez una radiación, llegó a una de sus mayores contribuciones: los hoyos negros emiten radiación (radiación de Hawking), que de haber sido medida, le hubiera valido el Nobel.