López Zavala se descarta para llegar al Congreso

 

Dice que respetará la decisión ciudadana, por lo que el gran perdedor del PRI no tendrá que renunciar

 

En breve entrevista con CAMBIO, dijo que buscará una mejor oportunidad en su vida política, sin embargo, adelantó que desde la trinchera en la que se encuentre apoyará a sus correligionarios diputados priistas para que hagan un buen trabajo

 

Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

2006: El Caso Marín-Cacho rezagó el trabajo legislativo

2007: un año más de escándalos y excesos

López Zavala se descarta para llegar al Congreso

No soy el empresario del sexenio, asegura Henaine

El PRI no debe descartar a nadie: Enrique Doger

Exige militante perredista mesura dentro del PRD

Notas Anteriores

Javier López Zavala, coordinador del voto priista, desistió de buscar un lugar el Congreso del estado, por lo que Mauricio Hidalgo, el gran perdedor de Tecamachalco, llegará al Poder Legislativo local, como Cambio lo adelantó el lunes pasado. El ex secretario de Gobernación señaló que lo anterior fue una decisión personal de respetar la voluntad ciudadana.


En breve entrevista con este diario, López Zavala dijo que buscará una mejor oportunidad en su vida política, sin embargo, adelantó que desde la trinchera en la que se encuentre apoyará a sus correligionarios diputados priistas para que hagan un buen trabajo.


Manifestó que la mejor carta de presentación con la que cuenta como promotor al voto de su partido son los resultados obtenidos en las pasadas elecciones en las que el PRI obtuvo 25 de 26 distritos electorales. Estos resultados finalmente propiciaron que se complicara el ingreso de López Zavala al Congreso:


“Yo no voy al Congreso. Se trata de una decisión personal basada en la idea de respetar la voluntad popular y las leyes. He decidido esperar una mejor oportunidad pero desde donde esté seguiré apoyando a mis compañeros diputados a quienes les deseo la mejor de las suertes”, indicó.


Aunque se ha manejado la posibilidad de que López Zavala se convierta en el próximo presidente estatal del PRI o que incluso regrese a la administración marinista como secretario de Desarrollo Social, el ex titular de la Segob dijo desconocer cuál será su futuro político.


Asimismo, le deseó éxito al próximo líder de la bancada del PRI en el Congreso local. En ese sentido, fuentes del PRI manejan que será Rocío García Olmedo quien ocupe este cargo y a la postre se convierta en la presidenta de la Gran Comisión.


El lunes pasado, este diario publicó que el sueño de Javier López Zavala de llegar al Congreso del estado se terminó, debido a que Mauricio Hidalgo, gran perdedor del PRI por el distrito de Tecamachalco, dio un “no” definitivo a su sacrificio y le cerró la puerta al ex secretario de Gobernación, por lo que Rocío García Olmedo será ungida en enero como presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo.


El viernes 7 de diciembre, durante una reunión de capacitación sobre políticas públicas, el grupo de diputados electos priistas no afines a López Zavala presionaron a su partido y frustraron la intentona de llevar al ex funcionario marinista al Congreso del estado.


Esta reunión se llevó a cabo el sábado en el hotel Villas Arqueológicas, lugar al que asistieron los diputados electos que ocuparán sus curules el mes próximo. La capacitación fue impartida por funcionarios del Gobierno estatal como Darío Carmona, de Educación Pública, y Roberto Morales, de Salud.


Con la declaración de Valentín Meneses en el sentido de que la designación del coordinador de la bancada priista se decidirá hasta el próximo año —y no el sábado pasado— el rumor entre las huestes del tricolor se hizo más fuerte y más tarde se confirmó.


Meneses Rojas dijo en entrevista que será en los primeros días de enero de 2008 cuando se dé a conocer el nombre del nuevo líder priista.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas