2006: El Caso Marín-Cacho rezagó el trabajo legislativo

 

Los diputados se enfocaron al análisis del tema, aunque nunca llegaron a nada

 

También se dio la designación de incondicionales y allegados al gobernador en los organismos “autónomos”: Instituto Electoral del Estado, Tribunal Electoral del Estado, CAIP y el Órgano de Fiscalización Superior.

 

Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

2006: El Caso Marín-Cacho rezagó el trabajo legislativo

2007: un año más de escándalos y excesos

López Zavala se descarta para llegar al Congreso

No soy el empresario del sexenio, asegura Henaine

El PRI no debe descartar a nadie: Enrique Doger

Exige militante perredista mesura dentro del PRD

Notas Anteriores

En el recuento de los daños de la LVI Legislatura que ayer se despidió en su última sesión ordinaria del tercer periodo, se encuentra la designación de incondicionales y allegados al gobernador Mario Marín Torres en los organismos “autónomos”: Instituto Electoral del Estado (IEE), Tribunal Electoral del Estado (TEE), Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).


Los nombramientos de marinistas como integrantes de los organismos electorales, de transparencia y de rendición de cuentas fueron avalados por Acción Nacional y la chiquillada —PRD, PT, Convergencia y Partido Verde Ecologista de México—.


En el 2006, los temas legislativos dieron un giro de 360 grados, pues los diputados se enfocaron a analizar, discutir e investigar el escándalo del gobernador Mario Marín, quien quedó al descubierto después que La Jornada y W Radio detonaron la conversación que sostuvo con Kamel Nacif, en la que se evidenció la conjura para aprehender y violentar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.


El escándalo del gobernador tuvo serios rezagos en el Congreso, pues se tuvo que iniciar una investigación a modo contra el mandatario y el entonces líder del PRI, Rafael Moreno Valle y los diputados Leticia Jasso y Hugo Alejo renunciaron a las filas del tricolor.


Los excesos de Marín fueron: la iniciativa para crear una Fiscalía Especializada contra la Pederastia; una nueva línea de crédito por tres mil millones de pesos; la designación de nueve incondicionales para Consejeros del IEE; la elección de Samuel Rangel en la CAIP y el nombramiento de los magistrados electorales.

 

La guerra por la fiscalía


El 9 de marzo, el entonces vocero del gobierno estatal, Valentín Meneses Rojas —hoy director del Sistema DIF Estatal—, anunció la creación de una Fiscalía Especializada para combatir e investigar la pederastia y abuso de menores de edad, además de que en esa ocasión adelantó que a través de la misma se investigarán las denuncias contra el empresario textil Kamel Nacif Borge. Ese día el vocero rechazó que la fiscalía tuviera la intención de ‘limpiar’ la imagen del gobernador luego del escándalo Lydia Cacho. El mismo día el gobierno del estado lanzó un spot de televisión en el cual el gobernador Mario Marín Torres junto con su esposa, Margarita García de Marín, anuncian la creación de la fiscalía.


El 15 de marzo, el consejero Jurídico del gobierno estatal, Ricardo Velázquez Cruz, dio a conocer por primera vez información relacionada con la creación de la Fiscalía Especializada y de acuerdo al boletín que leyó, el 10 de marzo se envió al Congreso local el acuerdo del Ejecutivo para crear la Fiscalía. En aquella conferencia de prensa, explicó que el Congreso local asumirá la responsabilidad de realizar una auscultación y recibir las propuestas de las organizaciones civiles para que a través de un proceso democrático, claro y transparente, se elija a la persona que encabezará dicha fiscalía.


El 24 de marzo, Valentín Meneses Rojas, señaló en conferencia de prensa que ‘la bolita de la fiscalía’ ya estaba en manos del Congreso local y que el gobernador esperaría el nombramiento del titular.


El 12 de mayo, Mario Marín y el secretario de Gobernación Javier López Zavala responsabilizaron al Congreso del estado de la tardanza de la puesta en marcha de la Fiscalía Especial, pues ambos señalaron que la propuesta ya fue enviada al Poder Legislativo desde hace varias semanas. Marín Torres dijo que él cumplió con su obligación y envió la propuesta al Congreso local para que conformaran una terna y seleccionaran a un encargado de la misma, por lo que señaló que el asunto está en manos del Legislativo. Por separado, Javier López Zavala comentó que el gobierno estatal ya había cumplido con su obligación y se había enviado el decreto de creación al Congreso local. Cuestionado sobre el hecho de que a dos meses de la creación de dicha Fiscalía aún no funciona, López Zavala insistió que el asunto está en el Congreso: ‘No sé qué lugar la tenga en cuanto a prioridad. Sin embargo es un tema que ven en la Comisión de Gobernación’.


El 16 de mayo, Pericles Olivares dijo en conferencia de prensa que ya estaba lista la convocatoria para designar al titular de la fiscalía, mismo que sería electo por los legisladores.”

 

Investigación a modo


Aunque en un principio la bancada del tricolor se negaba a iniciar la investigación contra el mandatario, al final la propuesta del entonces secretario de Gobernación, Javier López Zavala, dominó y se inició una investigación que meses más tarde sería detenida por Pericles Olivares Flores.

 

El 17 de febrero Cambio publicó:


“En una sesión candente e interrumpida por manifestantes lopezobradoristas y marinistas, el Congreso local aprobó por mayoría —PRI, Partido Verde y Convergencia— que la Comisión de Gobernación, presidida por el marinista Pericles Olivares Flores, sea la encargada de realizar las investigaciones en torno a la conversación telefónica que sostuvo el gobernador Mario Marín Torres y el empresario textilero Kamel Nacif sobre la detención y violación de los derechos humanos de la periodista y escritora, Lydia Cacho Ribeiro.


”En asuntos generales, las fracciones del PAN, PRD y PT presentaron por separado un punto de acuerdo en el que exigían que Mario Marín presentara licencia del cargo durante las investigaciones de la llamada, así como la creación de una Comisión Especial integrada de manera equitativa y plural para analizar el caso Marín-Nacif. Dicha propuesta fue rechazada por la mayoría priista con comentarios irónicos y con alusiones al caso de los hijos de Martha Sahagún.


”Cabe señalar que la Comisión de Gobernación está integrada por cuatro marinistas de cepa: Pericles Olivares, Norma Sánchez Valencia, Miguel Ángel Ceballos López y Alejandro Oaxaca Carreón, así como por los legisladores Víctor León Castañeda y Raymundo García García y el perredista Rodolfo Huerta Espinosa.
”Trascendió que dicha propuesta fue orquestada desde la Secretaría de Gobernación, encabezada por Javier López Zavala, alrededor de las cinco de la tarde e impulsada por el niño naranja.


”Según el coordinador de la fracción del PAN, Víctor León Castañeda, el PRI y Convergencia propusieron que fuese la Comisión de Gobernación la encargada del asunto porque ‘quieren proteger al gobernador’ de las eventuales consecuencias de la investigación.


”Al mediodía, un pequeño grupo de redes ciudadanas a favor de Andrés López Obrador exigieron en el patio del Congreso la renuncia del gobernador por violentar los derechos humanos de Lydia Cacho y tramar su detención con Kamel Nacif, como lo revelara La Jornada el martes pasado.


”‘¡Fuera mi góber precioso!’ ‘¡Queremos la renuncia de Marín!’ gritaban los perredistas desde el patio del Congreso, mientras los secretarios de Medio Ambiente y Salud, Francisco Castillo Montemayor y Roberto Morales Flores, comparecían ante los diputados del PRI, y es que los legisladores de Convergencia, PAN, PRD y PT se rehusaron a cuestionar y atender el informe de los funcionarios estatales ‘debido a que había temas más relevantes a tratar’.”

 

Renuncia Moreno Valle al PRI


De un momento a otro, el domingo 5 de marzo, el líder del PRI en el Congreso y presidente de la Gran Comisión, Rafael Moreno Valle decidió renunciar a las filas del PRI en repudio a Mario Marín.


Con el ahora senador panista se fueron los diputados Leticia Jasso Valencia y Hugo Alejo Domínguez y el federal Guillermo Aréchiga, así como el otrora líder sindical Cupertino Alejo Domínguez.

 

“Inició la desbandada del PRI en Puebla, y es que Rafael Moreno Valle Rosas, presidente de la Gran Comisión del Congreso local y coordinador de fracción del tricolor en la Cámara de Diputados, renunció a su militancia partidaria por la presunta ‘protección del gobernador Mario Marín Torres a una red de pederastas’ y el secuestro del tricolor por parte de una ‘camarilla’ con ‘fidelidad perruna’ a Roberto Madrazo Pintado. Con los mismos argumentos abandonaron también las filas de ese partido los elbistas Guillermo Aréchiga Santamaría, Leticia Jasso Valencia, Jesús Huerta Carrera, así como los hermanos Hugo y Cupertino Alejo Domínguez.


”En conferencia de prensa conjunta celebrada en el Hotel Camino Real, el hasta ayer aspirante a una candidatura al Senado de Alianza por México, Rafael Moreno Valle, anunció su renuncia a la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso local, a la coordinación de la fracción priista, al Consejo Político Nacional y Estatal y a su militancia partidista, pues a su decir el PRI adoptó actitudes contrarias a la ética política, a la moral social y a la ley, además del consecuente desencanto público de los poblanos hacia ese partido.


”Justo dos días antes de la visita de Elba Esther Gordillo Morales a la capital poblana, tres diputados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación —Leticia Jasso y Hugo Alejo, así como el legislador federal Guillermo Aréchiga— y dos miembros del Comité Ejecutivo Nacional de ese sindicato —Cupertino Alejo y Jesús Huerta— señalaron que como maestros ‘no podemos ser cómplices cuando se presume que desde el Gobierno estatal se protege a pederastas, se atenta contra la libertad de expresión, se somete al Poder Judicial y al Legislativo y se usa la ley y el aparato de estado como instrumento de coerción’.


”Los hoy ex priistas se negaron a responder cualquier cuestionamiento de los medios de comunicación, de tal manera que nadie precisó cuál será el partido político que los albergará para las próximas elecciones del 2 de julio.


”Trascendió que Rafael Moreno Valle podría ocupar una candidatura al Senado por parte de Alianza por el Bien de Todos, integrada por el PRD, PT y Convergencia, mientras que el resto podrían ser cobijados por el Partido Nueva Alianza, por la cercanía de Elba Esther Gordillo, líder nacional del SNTE, con ese instituto político.


”Mientras tanto, Guillermo Aréchiga, Leticia Jasso y Hugo Alejo serán diputados independientes en sus respectivas Cámaras Legislativas.”

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas