Crecen hispanos negocios en EU

 

En 2006 se cuentan 2.5 millones de firmas latinas; facilitan apertura, afirman empresarios

 

Myriam García / Agencia Reforma

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Este año, los negocios hispanos en Estados Unidos sumaron 2.5 millones con ventas anuales de 200 mil millones de dólares, de acuerdo con la Fundación Solidaridad Mexicano Americana (FSMA).


Según sus estadísticas, basadas en el censo estadounidense de 2000, los negocios sumaban 1.2 millones con ventas anuales por 186 mil millones de dólares.


"Cerca de la mitad de los negocios hispanos son propiedad de empresarios de origen mexicano, 103 mil pertenecen a cubanos, 60 mil a españoles y 51 mil son de puertorriqueños", asegura la FSMA.


De acuerdo con el último censo de EU, de 1997 a 2002, la apertura de nuevos negocios de origen hispano se incrementó en 31 por ciento en 50 estados.


Este crecimiento es tres veces mayor que la apertura total de negocios en Estados Unidos, en el mismo periodo.


Un ejemplo es el de Ernesto Zatarain, citadino que hace 10 años decidió abrir un negocio de carteles y letreros en la ciudad de San Antonio, Texas.


"Las facilidades para poner un negocio aquí son muchas y el tamaño del mercado permite la competencia", explicó.


La empresa de Zatarain, que el año próximo cumple 10 años, compite con 250 compañías más del giro, que abastecen a los más de 700 negocios que se abren al mes en la ciudad.


El panorama, según el empresario, ha cambiado desde su llegada; ahora abundan los negocios mexicanos, e incluso aquellos de origen estadounidense dirigen más sus productos a los latinos, que ahora los ven como un mercado potencial.


"El mercado hispano de Estados Unidos representa actualmente un poder de compra de 580 mil millones de dólares", asegura la FSMA.


La Fundación, un organismo binacional privado que promueve el acercamiento entre ambos países, asegura que dos de cada tres empresas hispanas se encuentran en los estados de California, Texas y Florida.


California cuenta con el 28 por ciento de esas compañías, seguido por Texas con 20 por ciento, Florida con 16 por ciento y Nueva York con 9 por ciento.


Casi dos tercios de los hispanos prefieren productos que patrocinan actividades relacionadas con la comunidad, eventos y festivales latinos.


Datos de ProMéxico revelan que en el creciente número de negocios hispanos registrados en EU destacan los de alimentos.


 
 
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