Renuncia Ortega a coordinar Frente

 

 

Daniel Pensamiento / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Toman estudiantes clases... ¡de patinaje!

Crece entre reos 'el que llama, paga'

Crecen hispanos negocios en EU

Defiende FCH a Fox contra revanchismo

Inician comisiones discusión de Cofipe

Pide AMLO al PRD no avalar reformas

Reconoce Calderón el valor de Chávez

Renuncia Ortega a coordinar Frente

 

El Frente Amplio Progresista (FAP) definirá hoy a su nuevo coordinador nacional tras la renuncia de Jesús Ortega Martínez, quien es candidato a la presidencia nacional del PRD.


En medio de la crisis generada por la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sobre las coaliciones electorales, el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona, dijo que la salida de Ortega obligará a replantear la coordinación del FAP.


"Jesús nos mandó un comunicado que ya tomáramos decisiones internas, porque él se va a la candidatura. Vamos a hacer un balance para ver qué figura colocamos al frente del FAP. Tendremos que pensar en alguien decidido a empeñar su esfuerzo y tiempo", explicó Chanona.


El senador y dirigente del PT, Alberto Anaya, dijo que hoy evaluarán la situación para determinar quien reúne el perfil para ocupar la coordinación del Frente. "Vamos analizar la situación para partir de ahí, definir quien será el nuevo coordinador".


A través de un oficio, Ortega notificó su renuncia a los dirigentes del PT y Convergencia, así como al llamado "gobierno legítimo" que encabeza Andrés Manuel López Obrador.


Argumentó que su intención de contender por la presidencia nacional del PRD le impide continuar su tarea de coordinar el Frente.


Aunque el relevo de la coordinación del Frente -integrado por el PRD, el PT y Convergencia- estaba prevista hasta finales de diciembre, Ortega pidió a las dirigencias acordar su reemplazo a la brevedad posible.


"Como usted sabe, la coordinación del Frente Amplio Progresista tiene que renovarse, ello en razón de que ha culminado el plazo para el que fui designado.


"Le ruego a usted y a los demás compañeros acepten esta notificación, en el propósito de que en el menor plazo posible se reúna la Coordinación Política Nacional del Frente para que, como lo establecen las normas, se nombre el nuevo coordinador general", dice el oficio, con fecha de 26 de noviembre, que Ortega envió a las dirigencias del PT y Convergencia.


La convocatoria para elegir nuevo dirigente del PRD se emitirá a finales de diciembre, el registro de candidatos será en enero.


Los aspirantes realizarán una campaña de 40 días y la elección será el 16 de marzo de 2008.


 
 
Todos los Columnistas