La Corte debe avalar la investigación de Silva Meza


Dice la diputada federal perredista Valentina Batres

 

Tras presenciar que la postura del ministro Juan Silva Meza se mantiene y ve al gobernador como culpable de violar las garantías de Lydia Cacho, el consejero jurídico del gobierno poblano se mostró renuente, molesto e incómodo ante la prensa

 

Selene Ríos Andraca / Edmundo Velázquez / Ciudad de México / Enviados

Notas Relacionadas

Hay que conducirse con rectitud, recomienda MMT

"Qué forma de perder el tiempo"

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Da Góber precioso clases de rectitud

La Corte debe avalar la investigación de Silva Meza

Góngora se rebeló al pacto Marín-Calderón

Marín y autoridades poblanas sí confabularon: Silva Meza

Velázquez corre y se enoja; Zínser confía en magistrados

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe avalar la investigación del ministro Juan Silva Meza, que determina que el gobernador Mario Marín Torres sí concertó con autoridades estatales para violentar los derechos fundamentales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro o en su defecto aprobarán la impunidad, la persecución a la libertad de expresión y la protección a las redes de pornografía y explotación infantil, así como la pederastia, advirtió la diputada perredista federal Valentina Batres Guadarrama.


Entrevistada al término de la sesión celebrada ayer en el máximo tribunal del país, donde se inició nuevamente la discusión sobre el polémico caso Marín-Nacif, la diputada federal se mostró preocupada por las evidencias que mostró Juan Silva en su investigación, las cuales determinaron que el gobernador puso el aparato de justicia al servicio del empresario Kamel Nacif Borge para amedrentar a la autora de Los Demonios del Edén.


“Sería ésta sí, una tragedia para la libertad de expresión. De votar en contra, los ministros sentarían las bases para una persecución permitida desde la Corte a cualquier publicación que fuera en contra de los intereses de los grupos fácticos, y estoy hablando de las redes de pederastia en el país.”


La diputada emanada de las filas del sol azteca celebró que tanto Silva Meza como el ministro Genaro Góngora Pimentel hayan validado la polémica conversación de Mario Marín con Kamel Nacif, la cual dejó al descubierto la conjura para aprehender a la periodista, y es que la legisladora consideró legítimo utilizarla en el proceso porque éste no es judicial.


Incluso dijo que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados debe considerar los argumentos de Góngora Pimentel para validar la serie de conversaciones que desnudaron la conspiración contra Cacho, pues las facultades investigativas de la Cámara no son judiciales.


Categórica, manifestó que el Congreso de la Unión no puede aplazar más la decisión de iniciar un juicio político contra Mario Marín Torres.


“Nosotros debemos pensar qué papel va a tomar la Suprema Corte, que esperemos que sea fuerte, ataque la impunidad y no permita que se repitan estos hechos en el país. Pero independientemente de lo que decida, el papel de la Cámara de Diputados debe ser el de no aplazar más una decisión que está en sus manos, que es la de iniciar el juicio político.”


Agregó que “hay elementos de sobra y en la dimensión que hoy le da el ministro Góngora Pimentel con una ampliación, de la importancia y legalidad de utilizar las grabaciones, en tanto que nosotros no estamos persiguiendo un proceso judicial, no está en nuestras manos, no somos la PGR, nuestras facultades no están inscritas en el 16 Constitucional. Sí es importante considerar, en la misma interpretación de Góngora, que hay responsabilidades directas y que la grabación las hace evidentes de la responsabilidad del góber precioso en la persecución contra Lydia Cacho y en la violación de sus derechos fundamentales”.


Batres subrayó que la investigación ampliada del ministro Juan N. Silva Meza —presentada al Pleno de la Corte este lunes— “sigue reafirmando la autoría intelectual por parte del gobernador de Puebla y no es gratuito que en el inicio de la argumentación del ministro Góngora Pimentel cite a manera de cuento la grabación de la llamada entre Kamel Nacif y el gobernador de Puebla, para agradecerle el coscorrón que le dio a Lydia Cacho”.


Si la Suprema Corte no atina a darle la dimensión importantísima que tiene en sus manos —alertó—, al hacer activa su facultad de investigación y al buscar la verdad histórica, “si no falla a favor de la investigación, estaría cimentando un precedente terrible, porque lo estaría cimentando el órgano más importante de justicia del país, que sería permitir la impunidad, porque se trata de un gobernador”.


Batres subrayó que la investigación ampliada del ministro Juan N. Silva Meza —presentada al Pleno de la Corte este lunes— “sigue reafirmando la autoría intelectual por parte del gobernador de Puebla y no es gratuito que en el inicio de la argumentación del ministro Góngora Pimentel cite a manera de cuento la grabación de la llamada entre Kamel Nacif y el gobernador de Puebla, para agradecerle el coscorrón que le dio a Lydia Cacho”.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas