Velázquez corre y se enoja; Zínser confía en magistrados


“Ya veremos cómo evoluciona”, comentó el defensor de Mario Marín

 

Tras presenciar que la postura del ministro Juan Silva Meza se mantiene y ve al gobernador como culpable de violar las garantías de Lydia Cacho, el consejero jurídico del gobierno poblano se mostró renuente, molesto e incómodo ante la prensa

 

Selene Ríos Andraca / Edmundo Velázquez / Ciudad de México / Enviados

Notas Relacionadas

Hay que conducirse con rectitud, recomienda MMT

"Qué forma de perder el tiempo"

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Da Góber precioso clases de rectitud

La Corte debe avalar la investigación de Silva Meza

Góngora se rebeló al pacto Marín-Calderón

Marín y autoridades poblanas sí confabularon: Silva Meza

Velázquez corre y se enoja; Zínser confía en magistrados

 

Luego de presenciar la postura del ministro Genaro David Góngora Pimentel, el consejero jurídico del Gobierno de Puebla, Ricardo Velázquez Cruz, se mostró renuente, molesto e incómodo ante la prensa.


Mientras tanto, Alonso Aguilar Zínser, abogado defensor de Mario Marín Torres ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confió en que los magistrados que aún restan por definir su postura, tendrán una actitud positiva para con su representado.


Y es que Aguilar Zínser fue menos evasivo ante la prensa que Velázquez, quien incluso mencionó que “por encontrarse en un tribunal de justicia” no podía dar ningún comentario y que aún se trataba de un predictamen del que aún no estaba todo dicho.
—¿Cuál es su opinión de la sesión?— preguntaron los reporteros al consejero jurídico.


—Pues que hay que esperar a que termine, todavía no…— dijo mientras comenzó a dar de vueltas buscando con la mirada a Aguilar Zínser.


—¿Pero ya existe un informe preliminar?
—Es un predictamen—mencionó de manera parca y siguió su paso por uno de los pasillos del edificio de la Suprema Corte.


—¿Y cómo lo toma?
—Como un predictamen. Hay que esperar hasta que finalice.


—¿Qué opina de que se retomen las conversaciones entre Kamel Nacif y el gobernador Marín?
—No tengo que declarar, estamos en un palacio de justicia…
—¿Fue incomodó lo que dijo Góngora?
—…
—Entonces, como dijo el gobernador, ¿no es prioridad la Suprema Corte de Justicia?— se le preguntó sobre las declaraciones hechas por el mandatario poblano la mañana de ayer.
—La Suprema Corte de Justicia tiene todo nuestro respeto. (…) No oí (la declaración), no lo sé.
—¿Pero considera contundente lo que presentaron los ministros?
—Es un predictamen…— dijo al dar por terminada la entrevista y salió detrás de Aguilar Zínser.
Unos minutos más tarde el Alonso Aguilar Zínser salió del edificio ubicado en la calle de Pino Suárez del Centro Histórico del Distrito Federal y comentó, de manera más amable que Velázquez Cruz, que la defensa “esperará a ver cómo evolucionan” las posturas de cada magistrado, incluso adelantó que el resolutivo final podría llegar a decidirse hasta el próximo jueves.


—¿Considera que fue dura para la defensa la exposición de Góngora?
—Pues cada ministro tiene derecho a expresar su forma de pensar, pero son once. Vamos a ver qué intervenciones tienen los demás ministros, estaremos muy atentos.

 

Cacho podría ausentarse nuevamente


Ayer, ante la ausencia de Lydia Cacho en el edificio del máximo tribunal en el país, su representante legal, Xavier Olea Pelayo comentó que por “serios problemas en Cancún”, la periodista no asistió a la sesión de la Suprema Corte.


“Mi representada tiene serios problemas en Cancún y manifestó que trataría de venir el día de mañana, pero no tengo la certeza de que esté por acá”, mencionó Olea.


Además, en entrevista, Olea alabó la exposición final del ministro Juan Silva Meza que presidió la comisión investigadora del caso Cacho:


“… que es un especialista en materia penal, ha sido juez de distrito en materia penal y magistrado en materia penal, tanto unitario como colegiado. Entonces esto nos da, no solamente a nosotros, sino a la justicia mexicana, una claridad absoluta de la conducción de la comisión en este caso.”

 

 


 
 
Todos los Columnistas