Aumenta delincuencia en Veracruz


Critican diputados tibieza del gobierno de Fidel Herrera en combate al crimen


Lev García / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Roban $5 millones a blindada en Pemex

Propicia corrupción violencia

Prepara Senado debate petrolero

Perfilan a AMLO para el debate

Indigna comentario de Sandoval Íñiguez

Denuncia Zavaleta amenazas de muerte

Dejan en suspenso dirigencia de PRD

Culmina sesión del Senado con reto a duelo

Critican empresarios declaraciones de Cardenal

Aseguran que no habrá acciones armadas

Analiza Senado propuesta del EPR

Notas Anteriores

 

La evidencia de que en Veracruz han sentado sus reales líderes de los Zetas, así como los constantes hechos de violencia con armas de grueso calibre, llevaron a legisladores locales a dudar de la capacidad del gobierno estatal para hacer frente al crimen organizado, por lo que piden mayor apoyo de las fuerzas federales.


En lo que va de este año, ocho incidentes violentos han dejado un saldo de siete muertos, de los cuales tres eran policías y uno militar, además de registrarse atentados contra presidentes municipales, como el ocurrido el día 28 de marzo contra el edil de Las Choapas, Antonio Poucholen.


"La situación es grave en Veracruz, es uno de los estados en donde la delincuencia y el narcotráfico nos ha atacado más fuerte", aseveró el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Alejandro Vázquez Cuevas.


Desde su perspectiva, el incremento de hechos de violencia y el asentamiento del narcotráfico en la entidad obedece, entre otras cosas, a la tibieza con que se conduce el gobierno de Veracruz.


"Nosotros vemos muy débil al gobierno del estado en este y en otros temas... el Gobernador Fidel Herrera ha sido condescendiente, y en su competencia no ha hecho lo suficiente. El Gobierno federal lo ha atacado mejor", manifestó.


Coincidente, el diputado local del PRD, Manuel Bernal advierte que la delincuencia que azota a Veracruz y el paso impune de gente armada debe detenerse.


"Es evidente que la inseguridad en Veracruz y los hechos violentos que se cometen en varias regiones demuestran que la portación y uso de armas de fuego de todos calibres es incontrolable. Es necesario que las autoridades entiendan que la lucha contra la inseguridad debe ir aparejada al control de armas", enfatizó.


Para el perredista, la labor del gobierno de Fidel Herrera en materia de seguridad está inconclusa, y consideró necesario revisar los programas y objetivos para combatir al crimen.


"Lo que debe hacerse es sustituir a quienes no han cumplido con su deber, sean (funcionarios) estatales o federales, porque lo importante es frenar la delincuencia", reiteró.


En los ocho hechos violentos que se registraron los primeros tres meses del año salieron a relucir armas.


A consecuencia de este libre tránsito de gente armada, un militar y tres policías han perdido la vida.


El día 20 de marzo un militar cayó en el norte de la entidad tras un enfrentamiento con un grupo armado que abandonó una camioneta con 15 armas de uso exclusivo del Ejército.


Semanas atrás tres policías murieron por arma de fuego, dos de ellos emboscados y otro al enfrentar a un grupo que hizo caso omiso en un puesto de revisión en Ciudad Mendoza.


Además la posesión y uso de armas de fuego costó la vida de dos civiles.


 
 
Todos los Columnistas