Dejan en suspenso dirigencia de PRD


Frenan proceso para definir legalidad de acta de cómputo y sesión del CEN


Hugo Corzo / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Roban $5 millones a blindada en Pemex

Propicia corrupción violencia

Prepara Senado debate petrolero

Perfilan a AMLO para el debate

Indigna comentario de Sandoval Íñiguez

Denuncia Zavaleta amenazas de muerte

Culmina sesión del Senado con reto a duelo

Critican empresarios declaraciones de Cardenal

Aumenta delincuencia en Veracruz

Aseguran que no habrá acciones armadas

Analiza Senado propuesta del EPR

Notas Anteriores

 

El PRD no tendrá dirigencia nacional el próximo lunes, fecha en que cumple 19 años de existencia.


Lo anterior, debido a que la elección para renovar al presidente y secretario general del partido está en suspenso hasta determinar si el acta de cómputo de resultados entregada y la última sesión del Comité Ejecutivo Nacional son legales.


Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión Nacional de Garantías, confirmó que el proceso está detenido, hasta no determinar la validez de ambas situaciones, por lo que al menos tomará una semana más definir resultados.


Por ello, no se han abierto ni el periodo de impugnaciones ni el de calificación de la elección, y tampoco se puede determinar si es válida el acta del cómputo dada a conocer la semana pasada, que da ventaja a Alejandro Encinas.


El término legal, explicó Godoy, es que el proceso se encuentra "sub iúdice" (pendiente de resolución); la duda jurídica estriba, agregó, en si es válida la convocatoria y sesión del CEN del miércoles pasado, puesto que ahí se revocó el acta de cómputo.


"Está sub iúdice el acta, están sub iúdice las decisiones tomadas por el CEN; hasta que se analice se determinará, en su caso, si empiezan a correr los términos o no.


"Presidente y secretario no (se va a resolver el 4 de mayo). Por lo menos una semana más", indicó Godoy.


Aceptó que el Consejo Nacional podría tomar la decisión de extender el periodo a los dos encargados de despacho que están representando al partido.


Sin embargo, el propio Consejo Nacional no puede prorrogarse --termina el 4 de mayo--, y tampoco hay resultados de la renovación de ese órgano ni del Congreso Nacional.


En la sesión del CEN impugnada, una parte de sus miembros --los afines al candidato Jesús Ortega-- convocaron a la reunión para desechar el acta de cómputo de la votación nacional, por presentar resultados sólo de 83.9 por ciento de casillas, cuando se tenía un avance de 93 por ciento.


Asimismo, argumentaron, se dejaron fuera por completo los resultados de Chiapas y varias casillas del Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas, entre otras entidades, de las nueve que no concluyeron el cómputo.


Godoy dijo que hasta no resolver si esa sesión se convocó legalmente y tuvo el quórum requerido, no se puede determinar nada más en la continuidad del proceso electoral.


"Si la resolución de la Comisión de Garantías dice que es legal tanto la convocatoria como el acuerdo (del CEN), no hay acta de cómputo, porque se tendrá que emitir una nueva.


"Si se determina del análisis jurídico que no tiene validez la convocatoria, y por lo tanto el acuerdo que se tomó, entonces el acta de cómputo adquirió definitividad", indicó.


Aunque el Estatuto del partido deja en claro que sólo el presidente del PRD puede convocar a las sesiones del CEN, Godoy dijo que el motivo del litigio es si ante la ausencia de esa figura alguien más puede convocar a reunirse.


Ante el riesgo de que el IFE sancione al PRD por carecer de órganos de dirección, Godoy confió que esa instancia los deje terminar el proceso.


"Ya empezaron a salir algunos artículos sobre eso, esperemos que el IFE nos permita todavía continuar con esto", dijo.

 


 
 
Todos los Columnistas