Culmina sesión del Senado con reto a duelo


Retoman pelea FAP y PAN en Senado; critica Dante a panistas y desafía Camarillo


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Roban $5 millones a blindada en Pemex

Propicia corrupción violencia

Prepara Senado debate petrolero

Perfilan a AMLO para el debate

Indigna comentario de Sandoval Íñiguez

Denuncia Zavaleta amenazas de muerte

Dejan en suspenso dirigencia de PRD

Critican empresarios declaraciones de Cardenal

Aumenta delincuencia en Veracruz

Aseguran que no habrá acciones armadas

Analiza Senado propuesta del EPR

Notas Anteriores

 

Senadores del PAN y del Frente Amplio Progresista (FAP) protagonizaron ayer un enfrentamiento que terminó en un virtual reto a duelo entre legisladores.


Aunque el debate era sobre la Iniciativa Mérida, un reclamo del senador panista Ricardo García Cervantes, por la toma de las tribunas, desató la reyerta.


"Mi reproche, mi reclamo, mi indignación por haber estado privado de disponer de esta tribuna", condenó García Cervantes.


El perredista Ricardo Monreal criticó que los panistas se asuman como héroes cuando toman la tribuna y critiquen a quienes desde la oposición también lo hacen.


"Yo lo escuché con respeto senador y usted me interrumpe, aprenda a respetar", exigió Monreal.


Luego, la panista Teresa Ortuño pidió la palabra para exponer su posición: "No se puede secuestrar un poder, repelar del otro y llamarse demócratas", acusó.


El momento más crítico vino cuando Dante Delgado, líder de Convergencia, cuestionó que la posición del blanquiazul haya sido defendida en la tribuna por mujeres y no por los varones de esa bancada.


"A mí me da mucha pena que el PAN utilice la voz de una legisladora para decir lo que deben de venir a decir los legisladores varones a esta tribuna", lanzó Dante.


Sus palabras irritaron a los legisladores de Acción Nacional.


"¿Qué quiso decir al respecto? ¿Está demeritando la participación de la mujer en este Senado o qué quiso decir senador Dante Delgado?", cuestionó Adriana González.


"No soy misógino", refutó el veracruzano.


Fue entonces cuando el panista Rubén Camarillo retó Delgado a resolver las diferencias más allá del diálogo.


"Por el respeto que le tengo, me pongo a su disposición, si es caballero, para que nos encontremos y veamos cómo dirimimos esta diferencia que usted hace de los senadores varones del PAN. Me pongo a sus órdenes si usted es un caballero", retó Camarillo desde su escaño.


"¡Aquí hay padrinos para el duelo!", gritó irónico el perredista Tomás Torres.


Desde la tribuna, Delgado respondió con carcajadas que retumbaron en el salón del plenos.


"Lamentablemente los duelos ya no existen ni en el Código Civil. Eso no tiene posibilidad de respuesta, porque frente a dislates no puede uno actuar", aseveró el líder de Convergencia.


"Orden en la sala", exigió el presidente del Senado, Santiago Creel, quien tenía apenas unos minutos de haber llegado a conducir la sesión.

 


Con la ley en la mano
Luego del enfrentamiento, Camarillo citó el artículo 107 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.


"En caso de injurias o calumnias, el interesado podrá reclamarlas en la misma sesión, cuando el orador haya terminado su discurso, o en otra que se celebre el día inmediato.


"El presidente instará al ofensor a que las retire o satisfaga al ofendido. Si aquél no lo hiciere así, el presidente mandará que las expresiones que hayan causado la ofensa, se autoricen por la secretaría insertándolas ésta en acta especial, para proceder a lo que hubiere lugar", leyó.


"¿Eso significa incluso a golpes?", se le cuestionó.


"Cómo sea, pero que me dé una satisfacción", demandó Camarillo.


En el salón de plenos, los senadores del PRD comentaban que lo ocurrido reflejó el nivel de crispación que existe en algunos legisladores del PAN.


"En Chapultepec, a las 5 de la mañana, encuerados y a ligazos… así no hay ningún muerto", dijo en tono de broma el perredista Carlos Navarrete, en referencia al duelo.


"Si quieren un padrino, que me avisen", soltó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

 


 
 
Todos los Columnistas