Critican empresarios declaraciones de Cardenal


Cuestionan a prelado que reciba donativos de personas ricas si las cree deshonestas


Dubraska Romero / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Roban $5 millones a blindada en Pemex

Propicia corrupción violencia

Prepara Senado debate petrolero

Perfilan a AMLO para el debate

Indigna comentario de Sandoval Íñiguez

Denuncia Zavaleta amenazas de muerte

Dejan en suspenso dirigencia de PRD

Culmina sesión del Senado con reto a duelo

Aumenta delincuencia en Veracruz

Aseguran que no habrá acciones armadas

Analiza Senado propuesta del EPR

Notas Anteriores

 

Empresarios de Jalisco discreparon con el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez por su visión de que los ricos hacen el dinero de manera deshonesta.


El domingo pasado, en una misa ofrecida a la Unión de voceadores, Sandoval Íñiguez arremetió contra quienes generan riqueza.


"Hubo alguna explotación, algún engaño o hacer trabajar mucho, en fin, muchas cosas para hacerse rico. San Agustín, aquel gran padre de la Iglesia, dijo que todo rico o es ladrón o es hijo de ladrones", expuso el Cardenal.


Hugo Álvarez Bloom, presidente de la Asociación de Importadores de Productores Forestales de México, opinó que el Cardenal no predica con el ejemplo.


"Vive como un príncipe, como un monarca. Entonces, si el dice que los ricos no son honestos, ¿él qué es? Porque también vive como rico", cuestionó.


El empresario preguntó por qué el Cardenal acepta donativos de los hombres ricos de Jalisco.


"¿Y todos esos donativos que le han hecho? Entonces él también está recibiendo dinero de gente que no es honrada, que no reciba dinero de gente que dice que deshonestamente ha hecho su dinero".


Juan Arturo Covarrubias, consejero nacional del Consejo Coordinador Empresarial, se dijo sorprendido por esas declaraciones.


"Mucha gente que ganamos el dinero, como es mi caso, lo ganamos con toda honestidad y generamos riqueza y fuentes de empleo. No me parece que el mensaje de Jesucristo sea que los ricos no tienen entrada en el cielo, es un mensaje donde hay una responsabilidad social del empresario con el dinero, y con los pobres".


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, José María Andrés Villalobos, se dijo desconcertado.
"No me cae el veinte con esa declaración del señor Cardenal. No puede generalizar.


"Hay mucha gente en Jalisco y empresarios que trabajan honradamente. Estamos en total desacuerdo", expuso.


El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Javier Gutiérrez Treviño, recordó un pasaje bíblico: "De todo hay en la viña del Señor".


Por su parte, el propietario de Dulces de la Rosa, Enrique Michel, no ve deshonestidad en generar riqueza.


"He tenido esa inquietud sobre qué tanto es correcto hacer riqueza, pero cuando uno ve la riqueza como medio para distribuir dinero para que la gente aspire a tener su casa, seguro social, empieza a ver las cosas diferentes", señaló.

Lo que quiso decir


Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, matizó las declaraciones del Cardenal, en el sentido de que no fue una acusación, sino una alerta para que los católicos busquen a Dios y no los bienes materiales.


"Para aquellos que su única finalidad son los bienes materiales, pues entonces van a hacer cualquier cosa por conseguirlo sin tener ninguna cosa que los limite, ese es el riego del que quiso prevenir el Cardenal en su homilía el día de ayer (domingo)".


Aunque por su cargo como Cardenal, Sandoval Íñiguez convive diariamente con empresarios y políticos, el vocero dijo que se refirió a uno de los nuevos pecados, el que habla del enriquecimiento ilícito.


Es decir que si una persona se ha enriquecido, es muy probable que para llegar al dinero haya tenido que cometer algún delito, dijo.  

 

Cierra capítulo Emilio González

Mayolo López/ Agencia Reforma

 

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dio por finalizada la polémica que abrió, primero con el donativo para la construcción de un templo, y después con el "lenguaje coloquial" con el que pretendió acallar a sus críticos.


"No es un tema en el cual esté yo anclado: el tema central es que nosotros estamos buscando empleo para la gente de Jalisco", dijo en entrevista.


Invitado a una gira de trabajo que el Presidente Felipe Calderón efectuó por la zona huichol de Durango, González afirmó que el asunto es cosa suya.


"Mi lenguaje coloquial, ese es mío, no tiene nada que ver el Presidente", respondió cuando se le preguntó si Calderón le dio su respaldo.


Aseguró que, con la construcción del templo para el que aportó 90 millones de pesos, se generará una inversión en construcción de dos mil millones de pesos. 

 


 
 
Todos los Columnistas