Presentan denuncia reporteros agredidos

 

Por los delitos de lesiones, amenazas y daño en propiedad ajena


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Bailleres, fue una decisión excelentísima

Oscar García, el verdadero constructor del sexenio

Foro Nuevo Sol apoyará a Jesús Ortega en el PRD

Presentan denuncia reporteros agredidos

Constructor favorito del sexenio agrede a reporteros de CAMBIO

Acusan a corriente del PRD de desviar recursos

Una más del Rata Ramírez

Constructor favorito del sexenio agrede a reporteros de CAMBIO

Notas Anteriores

 

Por los delitos de daño en propiedad ajena, lesiones y amenazas fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el constructor Óscar García Ramírez, el policía auxiliar José Fernando Ahesa González, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas (Seduop) así como el titular de la dependencia Javier García Ramírez, luego de la agresión que sufrieron Efraín Núñez Calderón y Ulises Ruiz Basurto, reportero y coordinador de Fotografía de esta casa editorial cuando realizaban un reportaje sobre el atraso de entrega en la obra del Hospital General Norte.


Ayer alrededor de las cuatro y media de la tarde Ulises Ruiz y Efraín Núñez se presentaron en la delegación Metropolitana Sur para levantar la averiguación previa número 5/2008/DMS-VI. Además acudieron con audio e imagen del momento en que fueron agredidos por guaruras del empresario constructor así como el residente de la obra.


En su declaración, Ulises Ruiz detalla el momento de la agresión:
“Me encontraba en el Hospital General de la zona norte a efecto de realizar una entrevista al constructor Óscar García sobre las irregularidades en la construcción de dicho hospital, iba acompañado de mi compañero reportero Efraín Núñez (…) él empieza a realizar la entrevista mientras yo sacaba fotos de esta persona y de las personas que lo acompañaban, por lo que se niega a darnos la entrevista y ordena a seis personas del sexo masculino que se encontraban ahí que nos sacaran del lugar”.


Fue entonces que tres de los guaruras sujetaron al fotógrafo del cuello, manos y lo empujaron para salir del lugar.


“Me fueron empujando y golpeando a la altura de las costillas por la parte de la espalda (…) me agredieron físicamente por espacio de unos quince minutos. Uno de los sujetos me dijo: ‘Ahorita somos tres, pero vamos a ser más si no se salen, ustedes saben si quieren que los sigamos madreando’. Y así me fueron empujando hasta llegar a la salida”, detalló Ruiz Basurto.


Mientras tanto, Efraín Núñez fue agredido cuando el residente de obra le dio un manotazo a la cara cuando hablaba por Nextel para informar sobre la golpiza al fotógrafo. En el piso hizo pedazos el aparato de radiocomunicación del reportero.


El funcionario de Seduop amenazó además con golpearlo y también intentó quitarle su grabadora.


Cuando eran sacados violentamente los reporteros de Cambio, Ernesto Macías Guerra, director del Hospital General Norte, atestiguó la agresión e incluso saludo a Ulises Ruiz, pero no evitó que siguieran los golpes.


En la puerta, el policía auxiliar José Fernando Ahesa ayudó a la agresión. Mientras los guaruras no podían quitarle la cámara a Ulises Ruiz, el policía auxiliar llegó a ayudar. Le quitó la cámara de las manos mientras los guaruras seguían golpeándolo en las costillas.


Cuando soltó la cámara el uniformado destrozó el equipo del fotógrafo:


“La empezó a desarmar para quitarle la tarjeta de memoria con las fotografías que había tomado y al hacer la maniobra la dañó, le quitó piezas de donde se sujetan las baterías, y el disparador. Al ver que no estaba la tarjeta siguió buscándola, al encontrarla forzó la tarjeta, dañó el circuito y el botón de expulsión causándole daños”.

 

La cámara, ya maltrecha, fue devuelta. La tarjeta después fue devuelta sin la información. Los instrumentos de trabajo de los compañeros de esta casa editorial serán utilizados como prueba en las investigaciones.

 


 
 
Todos los Columnistas